Colores y olores de mi ciudad

Un  nuevo proyecto eTwinning comienza este año de la mano de la profesora Pilar Brázquez en el afán de internacionalizar nuestro centro y motivar a nuestros alumnos,as.

Aquí veis al grupo de 2º de bachillerato que participa en el programa con otros centros franceses y eslovenos. Seguid leyendo y os informaremos sobre el proyecto.

Información del proyecto

Con el presente proyecto pretendemos que el alumnado participante trabaje no sólo sobre su entorno, su ciudad, sino también sobre sus costumbres, sus gustos, sus ocios y su gastronomía para lograr hacernos trabajar todos nuestros sentidos y en particular, los “colores y olores”, los de la vista y el olfato. Intentaremos tratar los aspectos de la vida cotidiana de un joven, comparándola a los de sus intercambios europeos.
Dichos alumnos y alumnas cursan los niveles de 4º de la ESO y Bachillerato, de 15 y 16 años de edad, (2nde y 1ère en el sistema escolar francés) y estudian como segunda lengua extranjera español y francés en los Centros de enseñanza “Lycée Martin Luther King” de Bussy Saint Georges y el “IES Dámaso Alonso“ de Puertollano y el “SSOF Srednja šola za oblikovanje in fotografijo” de Ljubljana.
A lo largo de la elaboración de este trabajo desarrollarán no sólo la autonomía en su aprendizaje al tener que elaborar cuestionarios y debatir sobre los aspectos más fundamentales

Objetivos

OBJETIVOS:
• Que los alumnos pongan en práctica el idioma que aprenden y desarrollen sus habilidades para comunicarse y compartir información.
• La mejora de la competencia de los alumnos a la hora de usar nuevas tecnologías y herramientas TIC para buscar información, producir textos, ponerse en contacto y mantener el contacto con personas de otros países.
• Trabajaremos en particular la fotografía y los vídeos.
• La activación por parte de los alumnos de la participación e implicación en el proyecto para aumentar su autonomía de aprendizaje.
• La estimulación de la motivación de los alumnos por aprender los idiomas de sus vecinos, poniéndose en contacto con hablantes nativos de su edad y escribiendo y leyendo textos auténticos.
• Desarrollar y mejorar la comprensión y conocimiento de otros países y culturas europeas y así superar los prejuicios y aumentar la tolerancia.
• Hablar sobre los hábitos alimenticios y la gastronomía típica de la zona, así como conocer la propia de sus inte

Proceso de trabajo

Para la realización de dicho proyecto, las profesoras responsables han elaborado un calendario de trabajo en el que han tenido en cuenta las diferentes fechas de días lectivos y festivos de los diferentes países. el alumnado se agrupará en equipos heterogéneos para un mejor trabajo colaborativo y contarán en todo momento con la supervisión y ayuda de las profesoras. Para optimizar la colaboración, se crearán carpetas compartidas virtuales en las que no sólo el alumnado ´coordinará los trabajos, sino también para tener en todo momento información sobre la marcha de dicho trabajo.

Resultados esperados

El objetivo principal es que el alumnado se motive, amplíe su visión sobre cultura y civilización de otros países y adquiera no sólo conocimientos y estrategias propias para utilizar la lengua extranjera estudiada y usar las nuevas herramientas TIC, sino también que valore y respete las diferencias culturales.