ERASMUS+: CREANDO ESPACIOS EDUCATIVOS EUROPEOS

Diario Amate. Pilar Brázquez

Carmen Sánchez Hueso es Jefa del Departamento de Sanitaria del IES Santa Aurelia y además es nuestra coordinadora del proyecto Erasmus+, gracias a su propuesta nuestro centro se está internacionalizando y promete tirar del barco hasta que tenga fuerzas. Cuando propuso realizar este programa hubo un grupo que la siguió, al principio con muchas dudas, pero pronto comenzaron a trabajar formando un verdadero equipo que ha conseguido que alumnos de FP puedan hacer sus prácticas en Francia y alumnos de Bachillerato tengan proyectos de colaboración con otros institutos europeos.

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PREGUNTA: ¿En qué consiste exactamente el programa Erasmus+?

RESPUESTA: El programa Erasmus+ es en general bastante conocido porque todos tenemos: amigos, hijos, conocidos… que se han  movido por Europa con este programa cuando cursaban sus estudios universitarios. Es un programa que da subvenciones para que los alumnos puedan salir de su país y compartir con otros. Sevilla está llena de chicos y chicas Erasmus. Hasta ahora se le llamaba Erasmus solo al nivel universitario, para Secundaria era el programa Comenius y para FP se llamaba Leonardo. Estos programas se gestionaban a nivel Central, desde la Agencia Nacional y promovían cierto movimiento de profesores y de alumnos. Ahora, desde el 2014 decidieron llamar a todos los programas: Erasmus+. Lo que ha cambiado esencialmente es que ha hecho con Secundaria y FP un poco como en la Universidad, han pasado la gestión de la movilidades al propio instituto, de forma que sea el Centro el que decide qué necesita, qué quiere para sus profesores. El centro es el encargado de elaborar un proyecto y pedir las subvenciones.

P: ¿Cuáles son los objetivos del programa?

R: Los objetivos son crear un espacio europeo. Para sentir la ciudadanía europea lo mejor es mover a la gente más joven, a los estudiantes, para que conozcan las otras realidades de los países europeos. Se crea un espacio educativo conjunto porque se comparte metodología y, sobre todo, nos enfrentamos a la principal barrera que hay para el espíritu europeo que son las lenguas, muchas lenguas y las dificultades de comunicación que esto conlleva.

P: Como coordinadora del programa. ¿Cómo decidió un día iniciar esta andadura?

R: Viene de lejos, como todo. Hace años me vi envuelta en un proyecto Comenius y como yo era la que mejor hablaba inglés tuve que hablarlo por mucha vergüenza que me diera. Descubrí que lo importante, no es hablar bien un idioma sino comunicarse. Fue una experiencia estupenda, conseguí buenos amigos que aún conservo. Por ello cuando llegué al IES Santa Aurelia, hace 8 años, estuve trabajando y envié a alumnos a hacer las prácticas en la República Checa. Más tarde cuando comenzó el programa Erasmus+, como yo era la que había estado trabajando en estos temas, el director me envió a la reunión informativa. Y desde ese momento me puse a trabajar en el programa del centro.

P: ¿Qué respuesta tuvo de los compañeros y del equipo directivo?

R: En la primera reunión los comentarios eran: «Eso no es para nosotros», «No tenemos suficiente nivel de idiomas»… Más tarde comentándolo con un grupo del Claustro sí que estaban interesados. Comenzamos a hacer el proyecto, se lo comenté a la directiva y me dijeron que «estupendo» que «a ver si volvíamos a mover el instituto».

P: ¿Qué aporta el programa a los Centros?

R: Nosotros tenemos tres proyectos: de Secundaria, de FP Grado Medio y FP de Grado Superior. En la Enseñanza Secundaria aporta que los profesores puedan ir a hacer cursos al extranjero para mejorar sus capacidades lingüística. aprenden nuevas metodologías, comparten con otros profesores sus experiencias educativas… se dinamiza un poco el instituto y no hay que olvidar que se «entusiaman» un poco, que con tanta crisis nos habíamos venido un poco abajo. En FP permite, además, mandar a los alumnos a hacer las prácticas en el extranjero, que aunque es algo un poco difícil, se va consiguiendo.

P: ¿Cómo repercute el programa en los alumnos?

R: Repercute mucho, porque un profesorado que no siendo de inglés o francés, se ve obligado a comunicarse en esas lenguas y aprende más y pierde el miedo, le traspasa a sus alumnos ese entusiasmo, esa iniciativa. «No hay que tener miedo a hablar en otro idioma. Lo puedes hacer». Aprenden metodología, innovación, se hacen nuevas cosas en clase, contactan con otros profesores. Hay plataformas europeas donde se hacen proyectos conjuntos y los alumnos pueden ponerse en contacto con otros alumnos europeos.

P: ¿Los alumnos pueden viajar también?

R: Los alumnos pueden viajar, aunque en Secundaria está más limitado y en FP es exclusivamente para prácticas. Pueden viajar si con el tiempo se consiguen los proyectos de Asociaciones.

P: ¿Qué proyectos tenemos en nuestro centro para el próximo curso?

R: Hemos solicitado uno nuevo para FP y tenemos la continuación del de Secundaria, que lo estamos desarrollando en dos años. Hemos hecho una primera parte y la profesora de Inglés, Celia, ha estado en Inglaterra aprendiendo sobre la «Innovación Metodológica en la Enseñanza del Inglés». Ahora mismo ya se encuentra aplicando algunas cosas en clase y vamos a realizar algunas grabaciones en clase para darlo a conocer a nuestra comunidad educativa. La profesora de Medios de Comunicación, Pilar, ha estado en Francia aprendiendo sobre medios audiovisuales y el funcionamiento de las páginas web. Y la profesora de Lenguas Cásicas, Cristina, ha estado en un curso sobre la cultura griega y ha traído muchas ideas para aplicar en clase con los alumnos. También se está trabajando mucho desde la clase de Medios de Comunicación con otros institutos europeos a través de la plataforma eTWinning.

P: ¿Qué es eTWinning?

R: Una plataforma europea puesta en marcha desde Bruselas, que es un espacio seguro para que los profesores puedan contactar, trabajar y colgar trabajos de los alumnos, compartirlos sin ningún problema de seguridad. En nuestro instituto la profesora de Medios de Comunicación tiene dos proyectos con profesores europeos en los que sus alumnos intentan hacer un periódico a nivel europeo intercambiando informaciones, entrevistas… Con Marie Jaurou (Isla de Guadalupe) y Nicolas Auguste (Isla de Mayotte): «1107 : publiez les articles de vos élèves». Y con Olympe Lorite en Bussy Saint Georges Francia: De Norte a Sur. Descubriendo el Mundo. También los profesores de FP hemos conseguido prácticas para 4 alumnos en un hospital en Francia.

P: Alguna anécdota,

R: Cuando fuimos a Francia todo el mundo nos dijo que no fuéramos, porque coincidió que íbamos la semana después de los atentados de París. Francia estaba en alerta y hasta los alumnos me pidieron que no me fuera. Íbamos a un pueblo a unos 130 km de Marsella, que es la tercera ciudad del país. Todo estaba relativamente tranquilo, aunque los aeropuertos estaba tomados por el ejército. Otra anécdota fue que antes de ir nos pidieron el dni porque nos iban a invitar a comer, al final resultó que la invitación era en los comedores del cuartel de la policía nacional.