INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN LONDRES

Isabel Vélez.

londres1

Desde el 25 de junio al 3 de julio de 2016, dentro del programa Erasmus Plus, la profesora Doña Pilar Brázquez y yo, Doña Isabel Vélez, realizamos una movilidad con fines de formación y docente a Londres.

Compartíamos habitación en una casa de estudiantes en Surrey Quays, en la zona 2 en Docklands. Allí, en las zonas comunes, nos relacionábamos con estudiantes de otros países como Italia, Alemania y Japón. De lunes a viernes y en horario de mañana, cogíamos el autobús y el metro en la estación de Canada Water y acudíamos a las clases de Inglés Nivel Intermedio en “SKOLA. English in London”, situada en Baker Street, calle mundialmente famosa por estar en ella la casa del famoso detective Sherlock Holmes.

20160628_100032
Preparada en clase

Desde el primer momento nos sentimos muy cómodas en la clase que nos habían asignado, nuestros compañeros eran de lugares muy diversos: Rusia, Turquía, India y Kazajistán y esa diversidad cultural fue muy enriquecedora. A ello se unía nuestras dos magníficas profesoras, Maggie y Vesna que fomentaban continuamente la comunicación y relación entre todos.

Aunque en dichas clases estudiábamos también gramática, estuvieron muy centradas en el “speaking”, en hablar y comunicarnos sin reparos y sin esos complejos que nos suelen surgir al hablar otro idioma.

londres3

Pero nuestra inmersión lingüística no quedaba en unas simples clases de inglés, queríamos imbuirnos de toda la cultura inglesa y londinense así que tras salir de la academia acudíamos a museos ( National Gallery, Tate Modern, British Museum), recorríamos sus calles y plazas, comíamos en sus pubs, comprábamos en sus tiendas (salvo en Harrods, sus prohibitivos precios no nos lo permitían), paseábamos por sus maravillosos parques (Hyde Park, Kensington Park, St. James Park, Regent’s Park), visitábamos sus monumentos y edificios emblemáticos, montábamos en autobuses y metros, conocíamos sus barrios (Notting Hill, Soho, Chinatown, Camdem Town, etc.) e incluso, entramos en algunos de sus teatros. Concretamente, una noche acudimos al St. Martin Theatre a la representación número 26520 (como se ve en la fotografía siguiente) de The Mousetrap (La ratonera), obra estrenada en 1952 y representada de manera ininterrumpida hasta nuestros días.

londres4

Otra noche acudimos a la representación del musical The Phantom of the Opera en el Her Majesty’s Theatre. ¡Fue alucinante! Lo mejor es que conseguimos entradas a muy buen precio porque el mismo día suelen poner entradas a precio reducido o de visión reducida.

londres2

En resumen, ha sido una experiencia inolvidable en la que no solo nos hemos imbuido de la lengua y de la cultura inglesa sino que nos ha permitido relacionarnos e intercambiar experiencias con personas de muy diferentes culturas y pensamiento, enriqueciéndonos y abriendo nuevas posibilidades a nuestra práctica docente.