Despedimos a nuestras visitantes de la República Checa

Esta foto la tomamos el pasado viernes 28 de junio. Manolo Barrera, nuestro coordinador Erasmus+, y yo nos reunimos con las dos estudiantes checas y las dos alumnas nuestras que han sido sus mentoras aquí para hacer una velada de despedida.

Después de tres meses realizando sus prácticas en empresa con dentistas colaboradores de nuestro instituto gracias al convenio firmado entre las dos escuelas, su estancia había llegado a su fin. He de decir que, como responsable del seguimiento, estoy muy satisfecha con la experiencia.

Agradezco a las dentistas colaboradoras, las Dras. Manuela Pereira y Julia Segura, el esfuerzo añadido de adaptar su docencia al inglés. También a las dos alumnas que han sabido adaptarse y trabajar duro para incorporarse a la dinámica de trabajo de las empresas. Todo esto ha simplificado bastante mi tarea.

No puedo olvidar tampoco a los profesores que las han recibido en sus clases en esos viernes que acudían a nuestro centro a recibir docencia. Especial mención quiero hacer de Magdalena, Rosario y Ana del departamento de Sanidad que hicieron un serio esfuerzo preparando prácticas de higiene bucodental en inglés. A todos mi sincera gratitud por su colaboración.

Estoy segura que, ya descansando en sus casas, recordarán muchos momentos pasados aquí. Yo tampoco las olvidaré.


Avanzando en eTwinning ahora con la FP

Justo hoy acabo de terminar unas breves pero maravillosas jornadas eTwinning en Hannover. Se convocaron para profesores de FP y me pareció una buena oportunidad de ponerme al día en esta plataforma, ahora que dispongo de más tiempo después de haber pasado el testigo de la coordinación de movilidades Erasmus+ a Manolo Barrera.

Ha sido intenso y cansado; para que os hagáis una idea, desde que entramos en el hotel donde se celebran las jornadas el jueves a las 16:00 h no hemos vuelto a pisar la calle hasta hoy a las 14:00 h.

El esfuerzo ha merecido la pena, me traigo en la maleta 22 nuevos amigos, de ellos 17 nuevos contactos europeos, un proyecto diseñado y listo para echar a andar y la posibilidad de montar un intercambio con alumnos de formación profesional alemanes que aprenden español.

¡Nunca creí que esto diera tanto de si!


La FP en el sistema educativo escocés

El pasado mes de mayo dos profesoras del instituto fuimos invitadas a visitar el West College of Scotland.  Estuvimos allí durante una  semana acompañadas de una de las dentistas colaboradoras del centro, la Dra. Pereira, ya que nuestro objetivo, además de aprender sobre su sistema y las equivalencias con el  nuestro, era intentar contactos para futuras colaboraciones en el envío recíproco de alumnos para prácticas.

Nuestros anfitriones fueron muy acogedores y efectivos, nos proporcionaron mucha información que, como veis, he tardado en procesar. Nos vinimos con muy buenas vibraciones y la promesa de colaboración si el Brexit no nos lo impide. Os dejo dos presentaciones explicativas que he elaborado, una sobre la FP en Escocia en general y otra sobre la profesión de Auxiliar Dental.

La-FP-en-Escocia

DentalNursing


30 años de programa Erasmus en la FP ¡Estuvimos allí!

A lo largo del día de hoy en Santiago de Compostela se ha celebrado la jornada De Erasmus a Erasmus+, 30 años de historia, dedicada a la presencia del programa en las enseñanzas de FP. Hasta allí se han ido Ana Gómez y Sara Álvarez a dejar constancia de que nuestro instituto sigue trabajando por abrir mentes a la ciudadanía europea.

Recibimos la invitación en junio, para un profesor y un alumno que hubieran participado en el programa, pero la fecha no era fácil de cuadrar en un comienzo de curso con algunas complicaciones de organización por la apertura del horario de tarde. Finalmente Ana y Sara se animaron y hemos podido estar representados. Han participado en actos y talleres conjuntamente con representantes de otros muchos centros, estoy segura de que la experiencia habrá sido muy enriquecedora para ambas.

¡Ya sabéis, a la vuelta nos lo tenéis que contar todo!


Para saber más… El sistema educativo esloveno

Si el conocimiento de otros profesores europeos es el primer paso para internacionalizar nuestro centro, el conocimiento de los sistemas educativos de sus paises es la premisa imprescindible para diseñar futuras colaboraciones. Era una de nuestras finalidades en el proyecto «Un paso más» y, dado que hubo «feeling» entre la escuela eslovena y la nuestra, pusimos especial empeño en adquirir una idea general de la organización de sus enseñanzas. Aunque se trata de una escuela profesional, la articulación de su docencia se hace de forma conjunta con asignaturas generales, lo que, al fin y al cabo, la convierten en una escuela con una estructura muy parecida a la nuestra y, consecuentemente, buena candidata para una asociación Erasmus+.

Os dejamos una presentación elaborada por Manolo Barrera que ofrece una semblanza del sistema educativo en Eslovenia puntualizando algunos aspectos en común con el nuestro.

Sistema educativo Eslovenia


Una incursión en Reino Unido

Llevamos unos días en Glasgow aprendiendo sobre las cualificaciones profesionales en este país y, concretamente, sobre la organización de los estudios de Auxiliar dental. ¡Y hay que reconocer que estamos aprendiendo mucho!

Todos los estudios profesionales relacionados con la salud están muy bien organizados, de forma que los estándares de aprendizaje a conseguir están desarrollados hasta el mínimo detalle y descritos en unos portfolios que son la base del trabajo de los alumnos. Estos portfolios han sido elaborados por las autoridades del sistema nacional de salud, parte de cuyo equipo hemos podido conocer, y están a disposición de todas las escuelas. Esto es fundamental porque su contenido constituye la base del examen que tiene que pasar cualquier profesional para que se le reconozca la cualificación y pueda ejercer; el examen, con varias partes, también es llevado a cabo por el sistema nacional de salud.


El sistema sanitario Francés

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO EN FRANCIA

Tomado de http://social-sante.gouv.fr/

El sistema sanitario y médico-social francés se precia de respetar la libertad de elección del paciente y residente: cada francés es libre de elegir su propio médico, el acceso directo a un especialista, el centro de salud, la estructura de internamiento, tanto en el sector público como en el privado.

Para cumplir con este objetivo, los gobiernos actúan a nivel nacional, regional y local de forma coordinada para que cada ciudadano reciba los cuidados adecuados.

A nivel nacional: dirigido por las políticas gubernamentales

El sistema de salud está controlado por el gobierno , especialmente por los Ministerios de Sanidad y Asuntos Sociales, que garantizan la coherencia de la atención a los ciudadanos, y por el seguro de enfermedad, el cual cubre los riesgos de enfermedad y profesionales y asegura el reembolso de los gastos médicos.

El Estado interviene directamente en la financiación y organización de la atención a la salud y médico-social. Para ello, el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales asume una serie de responsabilidades que incluyen:
• Dirección y aplicación de las políticas de salud pública, la vigilancia epidemiológica y la seguridad sanitaria. Esto es, prevención de enfermedades crónicas, lucha contra riesgos infecciosos o ambientales.
• Supervisión de todos los establecimientos dedicados a la atención sanitaria y la formación de los profesionales de la salud. El Estado debe garantizar una buena distribución de los centros de salud y ambulatorios médicos y sociales en el país.
• El apoyo financiero para la asistencia sanitaria y médico-social, la fijación de tarifas para cada prestación y el control de los costos de salud, la supervisión de las organizaciones de seguros.

El resto de las responsabilidades son delegadas a nivel territorial, particularmente en las regiones.

A nivel regional: más allá de las políticas nacionales

Desde 2010, el eje desde el que se articula la organización y gestión del sistema de salud y médico-social es a nivel regional.
De esta forma las Agencias Regionales de Salud (ARS) son las que coordinan la prevención, atención y apoyo, siendo responsables de garantizar la gestión coherente de los recursos para permitir la igualdad de acceso con la adecuada calidad de la asistencia.
Las ARS son las encargadas de implementar las políticas nacionales y adaptarlas a las características regionales (demográficas, epidemiológicas, geográficas). Esto se consigue a través de los programas regionales de salud (PRS), encargados de la prevención y asistencia sanitaria tanto ambulatoria como hospitalaria, así como de la atención socio-sanitaria para ancianos, dependientes, discapacitados o en situación de precariedad.

Complementariamente con las ARS, las Direcciones Regionales de Juventud, Deportes y Cohesión Social (DRJSCS) actúan para asegurar la prevención de la exclusión social, la protección de poblaciones vulnerables, la inclusión social de personas discapacitadas, desarrollo de las políticas sociales locales, lucha contra la discriminación y promoción de la igualdad de oportunidades así como la formación de las profesiones sociales y de salud no médicas.
La región igualmente regula las políticas de seguridad social, incluídos los fondos de seguros de salud primarios (CPAM) y los de salud profesional y fondos de pensiones (CARSAT).

A nivel local: acercar la gestión de la salud y la asistencia sanitaria y social a los usuarios

Bajo la supervisión de la ARS las estructuras, instituciones y profesionales locales se organizan en un primer nivel más cercano a los pacientes, la «atención primaria», en torno a los médicos generales; un segundo nivel constituído por las especialidades médicas y un tercer nivel de atención en instituciones adecuadas (hospitales de agudos, hospitales de crónicos, residencias…) Esta organización está condicionada por una coordinación entre todos los niveles para conseguir una mayor continuidad de la atención considerando al paciente en todos sus aspectos.
En Francia, el sistema de salud y socio-sanitario se compone de:
• Estructuras de ciudad o ambulatorias: gabinetes de profesionales liberales y los centros de salud: médicos generales y especialistas, dentistas, farmacéuticos, matronas, enfermeras, fisioterapeutas, podólogos …
• Hospitales, divididos en 3 grandes categorías: hospitales públicos, clínicas privadas con fines de lucro e instituciones privadas de interés común (hospitales privados, centros de acción contra el cáncer o diálisis). Dichos hospitales pueden ofrecer servicios generales o especializados (salud mental, por ejemplo). También contribuyen a la atención de urgencia conjuntamente con el servicio de asistencia médica de emergencia (SAMU) y los servicios móviles de emergencia y reanimación (SMUR). Entre las misiones asignadas específicamente a los hospitales públicos también se incluyen la educación y formación del personal sanitario, así como la investigación científica y médica.

• Instituciones médico-sociales: entre otras, las residencias de ancianos y estructuras para apoyo de personas discapacitadas. Su misión es proporcionar asistencia a la llamada población “frágil”, en situación de precariedad, exclusión, discapacidad o dependencia.

En los últimos años se han desarrollado también alternativas a la hospitalización tradicional en beneficio tanto de los pacientes como de sus familiares. Entre éstas tenemos la cirugía ambulatoria, telemedicina, hospitalización domiciliaria, cuidados de enfermería a domicilio e internamientos temporales de ancianos en residencias.
Además existen instalaciones especializadas para atender a colectivos concretos de pacientes: unidades neurovasculares, del dolor, centros especializados en obesidad, centros para enfermedades raras, centros de la memoria, casas para la integración de los enfermos de Alzheimer, atención a discapacitados, centros locales de información y coordinación gerontológica y otras de información y coordinación de la atención integral socio-sanitaria.
Esta fuerte sinergia entre profesionales de la salud, salud de la comunidad y actividad socio-sanitaria, permite que casi la totalidad de los franceses puedan beneficiarse del acceso a una atención cercana y de calidad. Los pacientes son libres de elegir su médico, su centro de salud o su estructura de internamiento. Del mismo modo, los médicos privados tienen la libertad de instalarse y prescribir.

En este sentido, el sistema de salud francés sigue siendo uno de los más originales y generosos en términos de gestión, por lo que es un modelo a menudo envidiado en el mundo.