Proyecto Erasmus KA101 definitivamente concedido… pero no todo.

¡Nuestro gozo en un pozo!. Nos han concedido el proyecto KA101 y las movilidades que solicitamos, pero no todas. De las 12 movilidades que incluía el proyecto, sólo nos han concedido cinco: 2 job shadowing y 3 cursos.

En cualquier caso, hay que reponerse y seguir adelante. Ahora toca trabajar y poner en marcha el proyecto.

Los plazos que incluimos en el proyecto no se han podido cumplir porque la aprobación se ha producido muy tarde, así que hay que replantear de nuevo el cronograma.

Seguimos adelante con ilusión…


Movilidades del proyecto Erasmus+ KA101 de 2020

Tal como os decíamos en el último post, todo aquél que esté interesado en solicitar o preguntar alguna duda sobre las movilidades del proyecto Erasmus+ KA101, puede dirigirse al coordinador Erasmus+ del centro.

Para los que estéis más despistados, os ponemos la lista de las movilidades incluidas en el proyecto.

(A fecha de publicación de este post, todavía no han salido las listas definitivas de proyectos KA101 admitidos en esta convocatoria 2020, sólo las provisionales).

  • 3 cursos de francés en Francia, destinados a practicar y mejorar las habilidades lingüísticas en este idioma.
  • 1 curso de alemán en Alemania: este curso ayuda a los profesores a mejorar sus habilidades lingüísticas y a hablar el idioma alemán correctamente. Incluye metodología CLIL para aplicar la teoría en la práctica docente con materiales didácticos.
  • 1 visita educativa estructurada a Escuelas / Institutos en Suecia, con el objetivo de mejorar la gestión en el aula y estimular el contacto con profesionales de otras culturas.
  • 3 periodos de observación en la escuela islandesa Fjolbrautaskolinn vid Armula, para conocer el sistema educativo islandés, incidiendo en la FP, aprender buenas prácticas de enseñanza y abrir la posibilidad a futuros proyectos en común.
  • 1 curso de inglés en Irlanda, destinado a la mejora del uso del inglés como medio de comunicación en clase y en situaciones cotidianas.
  • Curso de inglés en Croacia, para la mejora de la comprensión lectora, habilidades de lectura y vocabulario, a través de actividades y juegos interactivos.
  • 2 periodos de observación en la escuela Juraj Dobrila Pazin en Croacia, para el conocimiento del sistema educativo croata, incidiendo en la FP, aprender buenas prácticas de enseñanza y abrir la posibilidad a futuros proyectos en común.

Perfil, experiencia y requisitos de los participantes que deseen solicitar alguna de las movilidades:

  • Cursos de mejora de las habilidades de comunicación en inglés: 2 profesores de departamentos distintos al de inglés, con un nivel A2 del idioma y motivación hacia la internacionalización. Su mejora de las habilidades en inglés implicará el compromiso de introducir el uso de esta lengua en algunos de los contenidos de sus programaciones y su disposición a diseñar, colaborar y, en su caso, coordinar proyectos que impliquen la movilidad de alumnos.

Curso: Visita Educativa Estructurada a Escuelas, Institutos y Centros de Formación en Suecia: un miembro del equipo directivo con un nivel B2 de inglés, motivado hacia la internacionalización y la innovación en la docencia, capacidad de organización, experiencia previa en movilidades internacionales, con conocimientos de los fundamentos legales del sistema educativo español y la estructura de otros sistemas educativos europeos.

Cursos de mejora de las habilidades de comunicación en francés: 3 profesores de departamentos distintos al de francés, con un nivel mínimo A2 del idioma y motivación hacia la internacionalización. Su mejora de las habilidades en francés implicará el compromiso de introducir el uso de esta lengua en algunos de los contenidos de su programación y su disposición a diseñar, colaborar y, en su caso, coordinar proyectos que impliquen la movilidad de alumnos.

Periodo de observación en la escuela islandesa Fjolbrautaskolinn vid Armula: 3 profesores pertenecientes a los 3 sectores educativos del centro (un profesor de Enseñanza Secundaria; un profesor de la Familia Profesional de Sanitaria y un profesor de la Familia Profesional de Administración) con un nivel B1 de inglés, motivados hacia la internacionalización y la innovación en la docencia, capacidad de organización, experiencia previa en movilidades internacionales y su disposición a diseñar, colaborar y, en su caso, coordinar proyectos que impliquen la movilidad de alumnos.

Curso de mejora de las habilidades de comunicación en alemán: 1 profesor con un nivel B2 de este idioma y motivación hacia la internacionalización. Su mejora de las habilidades en alemán implicará el compromiso de introducir el uso de términos técnicos de esta lengua en algunos de los contenidos de su programación y su disposición a diseñar, colaborar y, en su caso, coordinar proyectos que impliquen la movilidad de alumnos.

Periodo de observación en la Escuela Juraj Dobrila Pazin en Croacia: 2 profesores (al menos uno de ellos, con nivel B2 de inglés y el otro con nivel mínimo A2 de inglés), experiencia previa en movilidades internacionales, buen conocimiento del programa Erasmus+ y experiencia en la gestión de proyectos y disposición a diseñar y coordinar proyectos que impliquen la movilidad de alumnos.


¿Nuevo proyecto? ¡¡¡En principio, sí!!!

Pues sí, ha salido la lista provisional de solicitudes admitidas de proyectos Erasmus KA101: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje en el sector de la Educación Escolar.

En Febrero de 2020 enviamos nuestra solicitud con un Proyecto Erasmus KA101, llamado «Seguimos adelante con ilusión» y ha sido admitido.

Con mucha ilusión, y sabiendo todo el trabajo que conlleva, esperamos que sea definitivamente aprobado.

Sirva esta publicación para convocar a todo el que esté interesado en las movilidades que hemos pedido. Puedes contactar con el coordinador Erasmus, pedirle la información que desees y presentar tu solicitud de participación.

Aquí abajo dejo el enlace a la solicitud que puedes descargar y rellenar para presentar tu candidatura.

Solicitud participante Erasmus KA101_modelo


Entrevista Isla de Guadalupe (Enero 2020 – Francia)

No te pierdas la entrevista que le hicieron los alumnos/as de la profesora, Marie Jaurou a Pilar Brázquez.

Después de 5 años trabajando en eTwinning realizando un periódico: «El Diario de Guadalucía«, Marie y Pilar se han podido conocer y trabajar juntas en otro un proyecto europeo.


Experiencia docente en la Isla de Guadalupe (Marzo 2020 – Francia)

Eran más de 6.000 km de viaje, pero merecía la pena.

Hace ya más de tres años que la profesora de Español del colegio de Bois Rada, en La Boucan, Guadalupe, contactaba con nosotros para colaborar y establecer contactos entre alumnos. La relación evolucionó y planteamos incluir movilidades para docencia en nuestro proyecto Erasmus de 2018, aunque la profesora francesa lo veía con cierta inquietud porque no conocía el programa y temía la gestión de la documentación, la tranquilizamos, nosotros nos encargaríamos y todo salió para adelante.

Mme. Jaurou recibió con ilusión la noticia de que nos habían subvencionado las movilidades. Rápidamente nos pusimos a organizar la colaboración aunque ha sido el presente curso donde todo se ha materializado.

Resultó una compañera de trabajo genial, muy organizada y con una visión clara de lo que se puede hacer en Educación para la Salud con adolescentes. Programamos actividades de alimentación saludable, los beneficios del ejercicio físico, prevención de adicciones y, por supuesto, higiene bucodental. Mis alumnos del ciclo superior me ayudaron con los materiales, mi agradecimiento para ellos desde aquí.

Lamentablemente el Covid 19 redujo mi docencia a la mitad, no obstante la colaboración fue fructífera, podéis ver unas pinceladas en la presentación que os dejo. Después nos reinventamos online para seguir la colaboración en la distancia que durará, seguro, mucho más que el confinamiento.

Presentación: Docencia en Guadalupe


Reunión informativa Erasmus+ 2020 (Octubre 2019)

El pasado 8 de octubre de 2019 se celebró una reunión informativa en el salón de actos para explorar las posibilidades de presentar un Proyecto Erasmus+ KA101. Asistieron algunos compañeros interesados y Manuel Barrera, coordinador del Proyecto KA101 actualmente en vigor, explicó las líneas fundamentales de un proyecto KA101, las tareas que competen al coordinador y la necesaria colaboración de las personas que quieran participar. Lo ideal es crear un equipo de trabajo, liderado por un coordinador/a que organice y coordine todo el trabajo que implica un proyecto de estas características.

Las conclusiones se resumieron en que los interesados debían hacer un examen de las necesidades del centro en relación con sus asignaturas u otros aspectos de mejora, y en base a ello, solicitar la movilidad correspondiente.

Se estableció un plazo de 2 meses para que los interesados reflexionaran sobre estas cuestiones y realizaran sus propuestas al coordinador actual del proyecto KA101. Una vez recibidas, se convocará otra reunión informativa.


Oxford by Celia Casado (Octubre 2019)

I have recently been to Oxford for two weeks thanks to Erasmus+ It has been an amazing experience;  we were a group of 9 teachers from Germany, France, Spain and Poland. We got along really well and, thanks to our teacher, we enjoyed a friendly, relaxed atmosphere from the first day.

It was very really interesting to realise that we all share the same struggles, have the same large classes and sometimes even the same unmotivated students! We all have monolingual classes and we all have to teach a big part of our lessons in our own languages.

In the course we explored how to lift things off the book and present reading, grammar and listening exercises in a more attractive and manipulative way.

We learnt about how to be more creative in our everyday practice.  We used a few technologycal tools too.

What we covered didn’t feel overwhelming but very realistic and doable. I am already sharing materials and resources with my department.  My goal was not to be overly ambitious but to practice a couple of new strategies every week and that is what I am doing so far with promising results and good feedback from the students.

Last but not least, even though I already knew Oxford well, it was a pleasure to be able to attend the guided visits to historical places and to the choral evensong at Magdalen College for instance.  The pub quiz and seeing my old friends were also big hits from the stay for which I am very grateful.


Estudiando en Berlín (Del 8 al 13 de julio de 2019)

Curso realizado: “STUDENT-CENTERES CLASSROOM: TEACHERS AS PROMOTERS OF ACTIVE LEARNING!”

Estudiante de verano.

Comprendo que los cursos que se realizan en estas movilidades de Erasmus+ no permitan hacerlo en tu propio país. Volver a ser alumna ha sido más eficaz al estar en un país extranjero. La víspera estás pensando, ¿cómo serán mis compañeros, y  el  profesorado, los entenderé? ¿Las clases, los idiomas, me enteraré y me servirá de algo? Dudas que te hacen sentir ser más alumna que profesora.

Al día siguiente todas las dudas desaparecen, la voluntad de trabajar, y la camaradería para intentar entendernos lo mejor posible, hacen que estos días sean de provecho.

ADA Ricacci, la profesora, licenciada en Lenguas Clásicas y Germanística, encantadora, responsable y práctica. Nos comentó que era la primera vez que daba este tipo de cursos a una clase de mujeres exclusivamente. No fue ni mejor ni peor, diferente.

Éramos siete profesoras las que nos presentamos el primer día, y presentamos nuestros centros y ciudades: tres españolas, dos portuguesas, una alemana y otra finlandesa.

SILVIA profesora en  uno de los pueblos declarados más bonitos de España, Valderrobres, en la comarca de las aguas del rio Matarraña, Teruel. Un instituto familiar, donde los hijos de sus amigos son sus alumnos.

MARÍA profesora en un IES de Alcorcón, pionero en el uso de tablets entregados a todos los alumnos para trabajar en el aula sin libros. Adaptado a nuevas tecnologías, en un proyecto de innovación. Las fotografías del barrio, y  el ladrillo rojo del edificio que nos mostró, eran igual que el nuestro de Santa Aurelia. El mismo sello.

CATHARINA, maestra en su pueblo, con 700 habitantes en Brattendorf, de la zona alemana de Turingia atravesado por bosques, una escuela rural que dispone de los avances de las ciudades, y no pierde la esencia con la naturaleza.

MERJA, profesora en Nakkilan, suroeste de Finlandia. con una población de 6000, para 184 kms cuadrados habitantes, corresponden 31 habitantes por kilómetro cuadrado, nosotros en Sevilla somos 600000 para 140 kms cuadrados, unos 100 veces más.

VANDA y LIGIA profesoras de matemáticas y artes plásticas en la escuela Secundaria Ferreira Dias, cerca de Lisboa. En su centro hay un alumnado de 45 países diferentes, dispone de Laboratorio de Matemáticas, y vitrinas escaparates por los pasillos donde los alumnos de plástica visual y otros, pueden exponer sus trabajos.

A partir de una introducción presentando cada una nuestros centros, nuestra ciudad, nuestro país y con juegos para conocernos, ya fue fácil comenzar a trabajar en equipo.

Trabajamos con diferentes páginas para motivar al alumnado, y con métodos que nos faciliten una docencia más abierta y variada, que nos permitiera aplicarla en el centro, unos más individuales y otros apoyando la cooperación y la responsabilidad.

Nos evaluamos observando cómo aprendemos y ver si coincide con cómo enseñamos, a partir del TEST VARK (visual, auditivo, lector-escritor o kinestésico), la idea es aprender a trabajar con los cuatro.

También se nos indicaron soluciones, estrategias y métodos para involucrar al alumnado a partir de programas como menti.com,  Socrative, que crea test, cuestionarios que sirven de inicio para ver el interés o despertarlo., otros como Kahoot, o Quizizz , con competiciones entre los alumnos.

El curso se basaba principalmente en el método PBL (Project Based Learning), involucra a partir de seis pasos.

Trabajamos con PADLET, tres tableros para mostrar. Practicamos con uno creado para probar. Permite al profesorado compartir el material y realizar un Proyecto de manera conjunta.

World Café Method, donde los alumnos trabajan en mesas redondas, por ejemplo cuatro por grupo. Un alumno es el experto y explica, discuten y pone tareas. Cuando acaban pasan al otro experto. De tal manera que han sabido de cuatro temas en una clase sola. Les permite moverse, desplazarse. Eso sí, el experto se lo prepara con anterioridad.

FLIPPED CLASSROOM Los alumnos trabajan antes en su casa. Son como unas pres-tareas. Preparan el vocabulario, o el tema, siguiendo las instrucciones del profesor. Ven un vídeo por ejemplo. No tiene que ser muy larga la dedicación, pero lo suficiente para estar motivados, se comparte a través de Google CLASSROOM, o bien EDMODO. Los alumnos no tienen que ir anotando, y las tareas las harían en clase.

Imagen desde una de mis paradas de bus

Las tardes las teníamos libres para disfrutar de la ciudad y el último día, ¡cómo no! nos llevaron de excursión al Palacio de Postdam, el Versalles berlinés.

La experiencia os la recomiendo, animaros porque contáis al preparar el proyecto, con la ayuda de los coordinadores Erasmus+ de nuestro centro, por eso, para terminar aprovecho para darles las gracias desde aquí.

Imagen desde una de mis paradas de bus –>


Mi experiencia Erasmus+

Si Londres es y siempre será un referente de ciudad que se reinterpreta a sí misma y que muestra una versión diferente en cada visita que realizas, la estancia en esta ciudad para una actividad formativa, no tiene más remedio que convertirse en una experiencia magnífica.

El propósito de mi formación era la mejora del idioma con una finalidad tanto académica como personal. Así que allí estaba yo, dispuesta a exprimir al máximo esa breve estancia, siempre insuficiente, para poder mejorar mi dominio del idioma y de la metodología de enseñanza de una lengua. Era la primera semana de julio y la academia afrontaba el inicio de mes con la acogida de decenas de nuevos estudiantes que aprovechaban el estío y las vacaciones para su propia formación.

Entre tanto alumnado, mi clase estaba formada por profesores de secundaria y primaria de diferentes nacionalidades: italianos, franceses, marroquíes, brasileños, japoneses, checos, portugueses, alemanes e incluso una chica de Israel.

Con ellos ha sido posible que la formación traspase los límites de la mejora del idioma para convertirse en terreno fértil para la germinación de diferentes metodologías educativas así como diversas propuestas de trabajo. Hemos reflexionado, analizado, diseccionado los distintos sistemas educativos, hemos valorado las mejoras posibles de cada uno así como la posibilidad de intercambio de experiencias futuras, y, a la postre, hemos entablados lazos de una futura amistad. Más allá de la implementación del inglés como primera lengua extranjera, hemos abordado asuntos como el bilingüismo o, uno que a mí me interesa especialmente, la acogida e inclusión de alumnado de diferentes nacionalidades.

En la academia hemos trabajado múltiples metodologías e innovadoras aplicaciones ( que vamos a llevar a la práctica en nuestra labor docente); pero también hemos tenido tiempo para el asueto y la diversión, como la salida más británica posible ( a un pub en busca de la mejor cerveza) o la celebración del día de las culturas, donde tuvimos la oportunidad de conocer a compañeros de muy distintas nacionalidades con los que hemos entablado relaciones así como probar sus distintas comidas típicas.

Londres, como siempre, maravillosa (con buen tiempo siempre nos enseña su mejor cara), dispuesta a mostrarse pionero en la acogida de la heterogeneidad, de crisol de cultura, de mirada poliédrica.

La valoración de la experiencia no puede ser más positiva, además de formación e información aplicable a mi labor docente, he adquirido la posibilidad de llevar a cabo futuras acciones de intercambio con mis estudiantes en distintas partes de Europa, lo que no sólo me enriquecerá a mí sino a mis alumnos y a su mirada de ese sentirse parte de un proyecto común, ser Europeo.


My experience during my english course in Dublin (17/06/2019-28/06/2019)

Recently I have attended an English course en Dublin. Here you have my experience during those days.

During the days of the course, the dynamics have been very similar. During the morning from 9 a.m. to 3 p.m. (with a coffee break and lunch), every day we have explained different aspects related to Ireland or Dublin. After each explanation we performed written exercises, either individually or in a group, which we had to expose in the class to the rest of the classmates. In this way we have seen:

Irish culture and society

– Irish food and drink

– Jobs and studies

– Irish medieval landscapes and monasteries

– Hobby and interests

– Irish legends. Book of Kells

– Irish music

– Irish art

It should also be noted that during different days, we went to visit different buildings representative of Dublin. Later we had to elaborate a work that we would expose in class. So we have visited:

– Different monuments of the city

– National Museum of Archeology of Ireland

– The book of Kells

– National Gallery of Ireland

Highlight the activities scheduled by the organizers during the course. During the weekend, we were visiting two locations: Glendalough and Kilkenney.

In our group, A2B1, there were people of different nationalities (Germany, Italy, France, Holland …), but with different levels; this has made those of us with a lower level take advantage of it to learn more.

During the evenings we saw colleagues from other groups with a higher level; It has made possible that the two-week course has been intensive.

I think I’ve learned a lot for those reasons.

My final conclusion is of total satisfaction. The course has exceeded my expectations.

I have spoken and listened. I think I can understand better than before coming here and I have improved my English.

I have met colleagues from other countries. It has been an unforgettable experience.

Evaristo

Job Shadowing en la Scola Alberto Sordi (Roma)

La movilidad consistió en una visita pedagógica que realicé entre el 11 y el 15 de marzo de 2019 al centro italiano, que incluía la impartición de clases – 8 horas sobre Patrimonio Español en los cursos superiores (3º) y sobre tradiciones y costumbres de Andalucía en los cursos inferiores (1º) –, y la convivencia integrada en la vida del centro. El objetivo era compartir y conocer la vida académica tanto en sus actividades diarias como en los aspectos administrativos; y, además de los contenidos académicos centrados en la difusión del Patrimonio de España en las clases de español, difundir y dar a conocer entre el Claustro de Profesores el sistema educativo español. Desde el punto de vista del cargo que ocupo, directora del centro, quería aprender, valorar y compartir experiencias que pudieran ser aplicadas en nuestro centro.

Todo ello se complementó con visitas culturales a diversos museos, monumentos, bibliotecas…que me sirvieron para ponerme al día con materiales y conocimientos que podré implementar en mi clase de Latín II.

Como directora, trasladé nuestras buenas prácticas al profesorado italiano, que se mostró muy receptivo ante la asignatura de “Inteligencia Emocional” que impartimos. Asimismo englobamos dentro de una actividad Etwinning de Patrimonio Español los contenidos que impartí en las clases de lengua española, y resultó muy enriquecedora la difusión de nuestro sistema educativo, que comparamos con el italiano. También la participación en un claustro de profesores me sirvió para conocer “in situ” cómo se trabajan esos aspectos organizativos en un centro europeo, experiencia muy interesante para el cargo que ocupo.

La excelente relación personal con los profesores italianos (conocidos de anteriores acciones Comenius) facilitó mucho la integración en el centro: la relación con la dirección fue muy fluida y colaborativa y la convivencia más allá de las clases, visitas turísticas a Villa del Este en Tivoli y diversos monumentos de Roma y encuentros personales, se han desarrollado de forma agradable y muy fructífera para ambas partes.

Para terminar, y como he comentado, la existencia de lazos de amistad previos han hecho de mi estancia en Roma, una vivencia inolvidable. En todo momento me acompañaron en el centro y fuera de él, visitando monumentos, invitándome a comer o cenar…en definitiva conociendo desde dentro el “Modus vivendi” de nuestros colegas italianos.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo un ppoint para compartir mi experiencia con vosotros.

Roma Cristina