Visita de profesores alemanes – Job shadowing 2024

Nuestro centro ha recibido a un grupo de profesores alemanes de la escuela «Staatliche Berufsschule 2 Aschaffenburg» para mostrarles cómo trabajamos en nuestras instalaciones. Durante su visita, observaron nuestras clases, que se caracterizan por un enfoque flexible y participativo y pudieron ver cómo fomentamos la colaboración y el pensamiento crítico en los estudiantes.

Fue una jornada de intercambio de ideas, y tanto ellos como nosotros nos llevamos nuevas perspectivas sobre la educación.

Al final, expresaron interés en la posibilidad de colaborar juntos en futuros job shadowing e intercambio de alumnado, para que así los alumnos y alumnas se involucren activamente en su aprendizaje.

Movilidad a LEOPOLSDBURG (BÉLGICA) para Job shadowing 2024

Dentro del proyecto Erasmus+ 2022-1-ES01-KA131-HED-000063994, los docentes Evaristo Bermúdez y Manuel Barrera, han realizado una vista al campus FLX en la ciudad de Leopolsdburg, en Bélgica.

Movilidad a Lisboa para Job shadowing de Evaristo y Manuel

Evaristo Bermúdez y Manuel Barrera han realizado una movilidad a Lisboa entre el 21 y el 25 de agosto de 2023.

Se trataba de un periodo de observación para visitar una empresa in situ donde nuestros alumnos de la familia de Administrativo puedan realizar prácticas laborales.

Todo comenzó durante el curso 2022/23, cuando realizaron una búsqueda de empresas en internet para enviar a dos alumnos de 2º del Grado Superior de Administración y Finanzas. Entre las empresas se encontró una con sede en Varsovia. Se contactó con ella y se acordó enviar a dichos alumnos para que realizaran la Formación en Centro de Trabajo en Polonia. A pesar de los esfuerzos que se invierten en todo lo que implica organizar una movilidad a otro país, nuestros alumnos viajaron a Varsovia, pero no se adaptaron, y al poco tiempo decidieron volver.

No obstante, mantuvimos el contacto y surgió la posibilidad de enviar a otro alumno de 1º del Ciclo Superior, para realizar unas prácticas voluntarias durante el verano de 2023. Se organizó la movilidad y el alumno realizó sus prácticas en Polonia en dicha empresa.

A raíz de todo ello, y fruto de las conversaciones con la empresa, supimos que también cuenta con sedes en Berlín, Roma, Madrid y Lisboa. Valorando las posibilidades de seguir trabajando con ella, los coordinadores Erasmus decidieron realizar un periodo de observación para conocer la sede de Lisboa.

Su estancia se organizó en varias reuniones con la empresa, que trataron básicamente sobre:

  • Conocimiento de la empresa (ubicación, organigrama y funciones, visita a sus instalaciones, medios técnicos, etc.).

Diferentes lugares de trabajo de la empresa

La empresa dispone de una zona privada para comer, con cocina completa, frigorífico, microondas, vitrocerámica….
La empresa dispone también de una zona privada que da al exterior.
  • Las prácticas de los alumnos propiamente dichas (tareas que realizarán los alumnos durante sus prácticas, horario de trabajo, descansos, posibilidad de teletrabajo, medios con los que deben contar, etc.).
Alumnado de diferentes niveles educativos (universidad e institutos) y diferentes nacionalidades que estaban realizando prácticas en la empresa
  • Documentación necesaria para una movilidad (acuerdos de aprendizaje, seguros, formalización del pago de honorarios, etc.).

Preparando próximas movilidades

  • La ciudad y las posibilidades de acoger alumnos en prácticas (cuestiones prácticas sobre alojamiento: precios, localización, posibilidades de compartir piso, etc.; precios en general: transporte, comida, ocio, etc.).
Diferentes lugares de Lisboa
Diferentes lugares de Lisboa
Noche de fado

Las ventajas con las que cuenta esta ciudad son numerosas: está dentro de la península ibérica, por lo que los desplazamientos pueden realizarse utilizando transporte ecológico, una de las prioridades del Programa Erasmus (nuestros compañeros así lo han hecho, viajando en coche compartido). Es más, desde Sevilla, hay un autobús directo entre ambas ciudades.

Se trata de una ciudad no tan cara como otras grandes ciudades europeas. Hay que recordar que la beca que recibe el alumnado del Grado Superior no es muy cuantiosa. De esta forma, al ahorrarse una gran parte del transporte (el avión es más caro), a lo que se añade un alojamiento y manutención más baratos, lo hace de Lisboa un lugar idóneo para realizar las prácticas. Y teniendo en cuenta que la empresa dispone de cocina, el almuerzo sería también muy asequible.

Es una ciudad con un gran ambiente estudiantil. En pleno agosto, nuestros compañeros pudieron observar a muchos estudiantes en locales de ocio (Erasmus Corner). En la propia empresa que visitaron, había estudiantes de diferentes nacionalidades realizando sus prácticas.

La ciudad es preciosa, con una arquitectura imponente y una historia muy rica, que merece la pena conocer y visitar: la torre de Belém, el monumento a los descubrimientos, el castillo, la catedral, la plaza del comercio, etc.


Movilidad a Verdún para Job shadowing de Evaristo, Pablo y Manuel

Pablo López, Manolo Barrera y Evaristo Bermúdez en Verdún (Francia)

Movilidad a Verdún para el Job shadowing de docentes de los Ciclos Formativos de Grado Superior

Del 22 al 28 de enero, tres compañeros, Pablo López, Manolo Barrera y Evaristo Bermúdez, fueron a Verdún (Francia), con el programa Erasmus Educación Superior. Se trata de un periodo de observación en diferentes empresas, en ámbitos diversos. En concreto un hospital, y el Ayuntamiento de Verdún. A su vez, se aprovechó para la visita y observación de dos institutos de formación profesional: Lycée professionnel Alain-Fournier y EPL Agro Pole Martial Brousse.

Los principales objetivos de esta visita fueron:

  • Periodo de observación en el hospital y alcaldía, con el objetivo de establecer colaboración para que el alumnado de administración y auxiliar de enfermería puedan realizar la formación en centros de trabajo (o prácticas voluntarias), en dichos organismos.
  • Acuerdo con el instituto Alain Fournier, para que éste busque empresas en su localidad, y a su vez, nosotros hagamos lo mismo en Sevilla. De esta forma podríamos hacer un seguimiento de alumnado en sus prácticas por parte del profesorado local.
  • Búsqueda en diferentes inmobiliarias para encontrar alojamiento a nuestro alumnado.
  • Al margen de estos dos objetivos principales, cabría destacar que, aprovechando que visitamos dos institutos, realizamos un periodo de observación en ellos; de tal forma que tuvimos ocasión de visitar diferentes aulas:
    • Gestión administrativa. Visitamos y vimos cómo se realizan las clases de esta rama en el centro. Pudiendo coger ideas para implantarla en nuestro centro. Algunas de ellas pueden ser:
      • elaborar normas claras y concisas para el alumnado del ciclo medio, que realizará las prácticas.
      • Implantar un aula con diferentes envases, donde el alumnado pueda ver cómo se gestiona un almacén con inventarios.
    • Atención Sociosanitaria. Visitamos diferentes aulas, relacionadas con esta rama. Aulas con camas, tanto de adultos como de bebés.
    • Restauración. Visita a las diferentes aulas específicas, tanto de pastelería, panadería o cocina.
    • Carpintería. En el otro instituto que visitamos, pudimos ver aulas taller de carpintería. Como anécdota podemos contar que estaban fabricando “cajones de flamenco” para el alumnado de español, ya que en marzo iba a actuar en el aula un grupo de flamenco.
    • Metal. Aula taller destinada a elaborar diferentes elementos de metal.
    • Mecánica. Aula taller destinado a la mecánica de coches. Destacar que algunos de los coches fueron donados por concesionarios de coches. Los coches eran nuevos, no usados.

Tenemos que destacar que todas las aulas y talleres son de una amplitud no comparable con la que tenemos en nuestro centro, e incluso cada actividad tiene su propia aula; así las clases de español se realizan en un aula, la de trabajo colaborativo en otra, la de investigación en otra, la de ordenadores en otras….

Tras la visita, podemos destacar los siguientes resultados:

  • Acuerdo firmado por los directores de nuestro centro y del Lycée professionnel Alain-Fournier para que nuestro profesorado busque empresas para que su alumnado haga prácticas de empresas en Sevilla. A su vez, el profesorado del centro francés buscará empresas para nuestro alumnado.
  • Creemos que, tanto en la alcaldía, en el hospital y en el propio instituto se realizarán practicas adecuada al nivel de nuestro alumnado.

Por último, tuvimos ocasión de realizar diferentes visitas turística en la localidad, visitando los campos de batalla en Verdún, durante la primera guerra mundial. La batalla duro 10 meses y según los últimos estudios cifran en 377.000 las bajas en las filas francesas y 337.000 en las alemanas, aunque se calcula que la proporción de muertos y desaparecidos fue más o menos de 160.000 a 71.500 respectivamente.

Visitamos también las localidades de Reims y Metz, destacando sus catedrales. A su vez, visitamos una bodega de champagne.

Visita a diferentes instalaciones de los dos institutos visitados.

Visita al ayuntamiento y al hospital, y buscando alojamiento para el alumnado

Visitas turísticas

Visitando los campos de batalla de Verdún


Convocatoria Becas Erasmus Job shadowing para docentes de los Ciclos Formativos de Grado Superior que se imparten en IES Santa Aurelia (Cod. Proyecto: 2021-1-ES01-KA131-HED-000006142)

El proyecto está destinado a abrir contactos con centros de Formación Profesional y empresas para el futuro desarrollo del Módulo de FCT de Ciclos de Grado Superior.

DESTINATARIOS: Profesores y profesoras del IES Santa Aurelia con competencia docente en los CF de Grado Superior que se imparten en el IES Santa Aurelia.

DESTINO:  Francia, en Verdún.

DURACIÓN DE LA ESTANCIA: 5 días más 2 de viaje en la 2ª quincena de enero de 2023.

NÚMERO DE PLAZAS:  3

CUANTÍA DE LAS BECAS: La subvención tiene una partida “Apoyo Individual, destinada a cubrir los costes de alojamiento, seguro manutención y transporte. La cuantía total de la beca es suficiente para cubrir los costes de la estancia.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

  • Fecha máxima entrega solicitudes: 20/12/2022
  • Publicación listado provisional admitidos y reservas: 9/01/2023
  • Publicación listado definitivo y reservas: 13/01/2023

Los solicitantes deberán enviar el formulario de solicitud que se adjunta al email:erasmusfpsa@gmail.com, poniendo en el asunto del mismo «Jobsadowing«, o entregarlo en el departamento administrativo.

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE CANDIDATURAS

  • 30%: Impartir Clases en Ciclos Formativos de Grado Superior en el curso 2022-2023. (Máximo 3 puntos)
  • 30% Nivel de Idiomas (Máximo 2 puntos)
  • 40%  Estar involucrado o involucrada en la gestión de proyectos Erasmus en el curso 2022-2023.

Formación en Malta a través de Erasmus

En la convocatoria Erasmus 2020, desde nuestro Instituto solicitamos y se nos concedió un proyecto enmarcado en la Acción KA103 para movilidad del personal de educación superior. Se nos concedieron dos movilidades y, posteriormente, se nos dio la oportunidad de ampliar a tres. Tres movilidades destinadas a aumentar nuestra formación y a abrir camino y ampliar empresas para facilitar la movilidad de nuestro alumnado de Grado Superior.

En esta ocasión decidimos viajar a Malta. Malta nos parece un buen destino para el profesorado y para nuestro alumnado pues sus ciudades no son grandes urbes y son cómodas para vivir en ellas, además, por supuesto de la preciosidad de sus paisajes y sus playas.

Por otra parte, consideramos para la elección de Malta, que el aprendizaje y perfeccionamiento del inglés resultaría asequible para nuestro alumnado por su marcado acento latino.

Una vez decidido el destino y los objetivos que perseguíamos, dos profesores y una profesora de nuestro centro realizamos la movilidad a Malta desde el 23 al 30 de junio de 2021.

Los objetivos propuestos eran:

  • Mejorar las competencias profesionales del profesorado.
  • Mejorar sus competencias en idiomas.
  • Adquisición de nuevos métodos educativos.
  • Mayor motivación y satisfacción en el trabajo educativo diario.
  • Ampliar destinos para nuestro alumnado.

Visitamos dos empresas, en ambas nos dieron a conocer dos de sus distintos centros de trabajo. Una de las empresas está dedicada a la prevención de riesgos laborales y la otra se dedica al alquiler de viviendas.

Tanto una como otra eran empresas relevantes en su sector respectivo. Se pudo constatar la importancia de la empresa de prevención de riesgos laborales en Malta por la cantidad de  construcciones en las que aparecía dicha empresa como la encargada de la prevención.

En la visita a estas empresas se nos explicó la labor que realizaban y cómo la realizaban, los horarios que tienen, el servicio al cliente, la documentación administrativa requerida, los recursos humanos empleados, la estructura de la organización y su organigrama, entre otras cosas.

El profesorado con esta formación hemos adquirido conocimientos empresariales, en todos sus aspectos, de empresas maltesas. Esta formación se implementará en las aulas.

El idioma de trabajo ha sido el inglés, por lo que el profesorado participante tuvimos la oportunidad de practicar este idioma, mejorando sus competencias en el mismo.

Además de ello, durante la estancia pudimos entrevistarnos con la CEO de una empresa que trabaja en Malta como intermediaria en la búsqueda de empresas para que el alumnado de Ciclos Formativos realice periodos de prácticas empresariales en la isla. De esta forma, se ha ampliado nuestra red de contactos en el extranjero para futuras movilidades de alumnos.

Para terminar, sacamos tiempo para visitar a dos alumnos de 1º de Grado Superior de Administración y Finanzas, que estaban realizando prácticas de empresa voluntarias, dentro de otro proyecto Erasmus que tenemos en marcha en el centro. Estas prácticas suponen una experiencia laboral muy valiosa para el alumnado, por múltiples aspectos: trabajar en una empresa, poniendo en práctica los conocimientos aprendidos durante su primer año en el Ciclo Formativo; la oportunidad de aprender otro idioma; por supuesto, la experiencia vital que supone vivir de forma independiente en otro país. Durante nuestra visita a las dos empresas, pudimos comprobar que estaban aprovechando esta oportunidad y el interés de las empresas por la formación de nuestros alumnos.


Movilidad a Malta para el Job shadowing de docentes de los Ciclos Formativos de Grado Superior

Los profesores Maria José, Evaristo y Manuel, viajaron el pasado 23/06/2021 a Malta para realizar el jobsadowing y aprovechando el viaje, pasaron a visitar a los alumnos de 1º del ciclo superior de Administración y Finanzas, que realizan prácticas empresas allí.


Convocatoria Becas Erasmus Job shadowing para docentes de los Ciclos Formativos de Grado Superior que se imparten en IES Santa Aurelia (Cod. Proyecto: 2020-1-ES01-KA103-078883)

El proyecto está destinado a abrir contactos con centros de Formación Profesional y empresas para el futuro desarrollo del Módulo de FCT de Ciclos de Grado Superior.

DESTINATARIOS: Profesores y profesoras del IES Santa Aurelia con competencia docente en los CF de Grado Superior que se imparten en el IES Santa Aurelia.

DESTINOS: Italia, Polonia y Malta.

DURACIÓN DE LA ESTANCIA: 5 días más 2 de viaje en la 1ª quincena de julio.

NÚMERO DE PLAZAS:  3

CUANTÍA DE LAS BECAS: La subvención tiene una partida “Apoyo Individual, destinada a cubrir los costes de alojamiento, seguro manutención y transporte. La cuantía total de la beca es suficiente para cubrir los costes de la estancia.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

  • Fecha máxima entrega solicitudes: 14/04/2021
  • Publicación listado provisional admitidos y reservas: 19/04/2021
  • Publicación listado definitivo y reservas: 22/04/2021

Los solicitantes deberán enviar el formulario de solicitud que se adjunta al email: erasmusfpsa@gmail.com, poniendo en el asunto del mismo «Jobsadowing«

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE CANDIDATURAS

  • 30%: Impartir Clases en Ciclos Formativos de Grado Superior en el curso 2020-2021. (Máximo 3 puntos)
  • 30% Nivel de Idiomas (Máximo 2 puntos)
  • 40%  Estar involucrado o involucrada en la gestión de proyectos Erasmus en el curso 2020-2021.

Despedimos a nuestras visitantes de la República Checa

Esta foto la tomamos el pasado viernes 28 de junio. Manolo Barrera, nuestro coordinador Erasmus+, y yo nos reunimos con las dos estudiantes checas y las dos alumnas nuestras que han sido sus mentoras aquí para hacer una velada de despedida.

Después de tres meses realizando sus prácticas en empresa con dentistas colaboradores de nuestro instituto gracias al convenio firmado entre las dos escuelas, su estancia había llegado a su fin. He de decir que, como responsable del seguimiento, estoy muy satisfecha con la experiencia.

Agradezco a las dentistas colaboradoras, las Dras. Manuela Pereira y Julia Segura, el esfuerzo añadido de adaptar su docencia al inglés. También a las dos alumnas que han sabido adaptarse y trabajar duro para incorporarse a la dinámica de trabajo de las empresas. Todo esto ha simplificado bastante mi tarea.

No puedo olvidar tampoco a los profesores que las han recibido en sus clases en esos viernes que acudían a nuestro centro a recibir docencia. Especial mención quiero hacer de Magdalena, Rosario y Ana del departamento de Sanidad que hicieron un serio esfuerzo preparando prácticas de higiene bucodental en inglés. A todos mi sincera gratitud por su colaboración.

Estoy segura que, ya descansando en sus casas, recordarán muchos momentos pasados aquí. Yo tampoco las olvidaré.


Avanzando en eTwinning ahora con la FP

Justo hoy acabo de terminar unas breves pero maravillosas jornadas eTwinning en Hannover. Se convocaron para profesores de FP y me pareció una buena oportunidad de ponerme al día en esta plataforma, ahora que dispongo de más tiempo después de haber pasado el testigo de la coordinación de movilidades Erasmus+ a Manolo Barrera.

Ha sido intenso y cansado; para que os hagáis una idea, desde que entramos en el hotel donde se celebran las jornadas el jueves a las 16:00 h no hemos vuelto a pisar la calle hasta hoy a las 14:00 h.

El esfuerzo ha merecido la pena, me traigo en la maleta 22 nuevos amigos, de ellos 17 nuevos contactos europeos, un proyecto diseñado y listo para echar a andar y la posibilidad de montar un intercambio con alumnos de formación profesional alemanes que aprenden español.

¡Nunca creí que esto diera tanto de si!


La FP en el sistema educativo escocés

El pasado mes de mayo dos profesoras del instituto fuimos invitadas a visitar el West College of Scotland.  Estuvimos allí durante una  semana acompañadas de una de las dentistas colaboradoras del centro, la Dra. Pereira, ya que nuestro objetivo, además de aprender sobre su sistema y las equivalencias con el  nuestro, era intentar contactos para futuras colaboraciones en el envío recíproco de alumnos para prácticas.

Nuestros anfitriones fueron muy acogedores y efectivos, nos proporcionaron mucha información que, como veis, he tardado en procesar. Nos vinimos con muy buenas vibraciones y la promesa de colaboración si el Brexit no nos lo impide. Os dejo dos presentaciones explicativas que he elaborado, una sobre la FP en Escocia en general y otra sobre la profesión de Auxiliar Dental.

La-FP-en-Escocia

DentalNursing


30 años de programa Erasmus en la FP ¡Estuvimos allí!

A lo largo del día de hoy en Santiago de Compostela se ha celebrado la jornada De Erasmus a Erasmus+, 30 años de historia, dedicada a la presencia del programa en las enseñanzas de FP. Hasta allí se han ido Ana Gómez y Sara Álvarez a dejar constancia de que nuestro instituto sigue trabajando por abrir mentes a la ciudadanía europea.

Recibimos la invitación en junio, para un profesor y un alumno que hubieran participado en el programa, pero la fecha no era fácil de cuadrar en un comienzo de curso con algunas complicaciones de organización por la apertura del horario de tarde. Finalmente Ana y Sara se animaron y hemos podido estar representados. Han participado en actos y talleres conjuntamente con representantes de otros muchos centros, estoy segura de que la experiencia habrá sido muy enriquecedora para ambas.

¡Ya sabéis, a la vuelta nos lo tenéis que contar todo!


Para saber más… El sistema educativo esloveno

Si el conocimiento de otros profesores europeos es el primer paso para internacionalizar nuestro centro, el conocimiento de los sistemas educativos de sus paises es la premisa imprescindible para diseñar futuras colaboraciones. Era una de nuestras finalidades en el proyecto «Un paso más» y, dado que hubo «feeling» entre la escuela eslovena y la nuestra, pusimos especial empeño en adquirir una idea general de la organización de sus enseñanzas. Aunque se trata de una escuela profesional, la articulación de su docencia se hace de forma conjunta con asignaturas generales, lo que, al fin y al cabo, la convierten en una escuela con una estructura muy parecida a la nuestra y, consecuentemente, buena candidata para una asociación Erasmus+.

Os dejamos una presentación elaborada por Manolo Barrera que ofrece una semblanza del sistema educativo en Eslovenia puntualizando algunos aspectos en común con el nuestro.

Sistema educativo Eslovenia


Una incursión en Reino Unido

Llevamos unos días en Glasgow aprendiendo sobre las cualificaciones profesionales en este país y, concretamente, sobre la organización de los estudios de Auxiliar dental. ¡Y hay que reconocer que estamos aprendiendo mucho!

Todos los estudios profesionales relacionados con la salud están muy bien organizados, de forma que los estándares de aprendizaje a conseguir están desarrollados hasta el mínimo detalle y descritos en unos portfolios que son la base del trabajo de los alumnos. Estos portfolios han sido elaborados por las autoridades del sistema nacional de salud, parte de cuyo equipo hemos podido conocer, y están a disposición de todas las escuelas. Esto es fundamental porque su contenido constituye la base del examen que tiene que pasar cualquier profesional para que se le reconozca la cualificación y pueda ejercer; el examen, con varias partes, también es llevado a cabo por el sistema nacional de salud.


El sistema sanitario Francés

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO EN FRANCIA

Tomado de http://social-sante.gouv.fr/

El sistema sanitario y médico-social francés se precia de respetar la libertad de elección del paciente y residente: cada francés es libre de elegir su propio médico, el acceso directo a un especialista, el centro de salud, la estructura de internamiento, tanto en el sector público como en el privado.

Para cumplir con este objetivo, los gobiernos actúan a nivel nacional, regional y local de forma coordinada para que cada ciudadano reciba los cuidados adecuados.

A nivel nacional: dirigido por las políticas gubernamentales

El sistema de salud está controlado por el gobierno , especialmente por los Ministerios de Sanidad y Asuntos Sociales, que garantizan la coherencia de la atención a los ciudadanos, y por el seguro de enfermedad, el cual cubre los riesgos de enfermedad y profesionales y asegura el reembolso de los gastos médicos.

El Estado interviene directamente en la financiación y organización de la atención a la salud y médico-social. Para ello, el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales asume una serie de responsabilidades que incluyen:
• Dirección y aplicación de las políticas de salud pública, la vigilancia epidemiológica y la seguridad sanitaria. Esto es, prevención de enfermedades crónicas, lucha contra riesgos infecciosos o ambientales.
• Supervisión de todos los establecimientos dedicados a la atención sanitaria y la formación de los profesionales de la salud. El Estado debe garantizar una buena distribución de los centros de salud y ambulatorios médicos y sociales en el país.
• El apoyo financiero para la asistencia sanitaria y médico-social, la fijación de tarifas para cada prestación y el control de los costos de salud, la supervisión de las organizaciones de seguros.

El resto de las responsabilidades son delegadas a nivel territorial, particularmente en las regiones.

A nivel regional: más allá de las políticas nacionales

Desde 2010, el eje desde el que se articula la organización y gestión del sistema de salud y médico-social es a nivel regional.
De esta forma las Agencias Regionales de Salud (ARS) son las que coordinan la prevención, atención y apoyo, siendo responsables de garantizar la gestión coherente de los recursos para permitir la igualdad de acceso con la adecuada calidad de la asistencia.
Las ARS son las encargadas de implementar las políticas nacionales y adaptarlas a las características regionales (demográficas, epidemiológicas, geográficas). Esto se consigue a través de los programas regionales de salud (PRS), encargados de la prevención y asistencia sanitaria tanto ambulatoria como hospitalaria, así como de la atención socio-sanitaria para ancianos, dependientes, discapacitados o en situación de precariedad.

Complementariamente con las ARS, las Direcciones Regionales de Juventud, Deportes y Cohesión Social (DRJSCS) actúan para asegurar la prevención de la exclusión social, la protección de poblaciones vulnerables, la inclusión social de personas discapacitadas, desarrollo de las políticas sociales locales, lucha contra la discriminación y promoción de la igualdad de oportunidades así como la formación de las profesiones sociales y de salud no médicas.
La región igualmente regula las políticas de seguridad social, incluídos los fondos de seguros de salud primarios (CPAM) y los de salud profesional y fondos de pensiones (CARSAT).

A nivel local: acercar la gestión de la salud y la asistencia sanitaria y social a los usuarios

Bajo la supervisión de la ARS las estructuras, instituciones y profesionales locales se organizan en un primer nivel más cercano a los pacientes, la «atención primaria», en torno a los médicos generales; un segundo nivel constituído por las especialidades médicas y un tercer nivel de atención en instituciones adecuadas (hospitales de agudos, hospitales de crónicos, residencias…) Esta organización está condicionada por una coordinación entre todos los niveles para conseguir una mayor continuidad de la atención considerando al paciente en todos sus aspectos.
En Francia, el sistema de salud y socio-sanitario se compone de:
• Estructuras de ciudad o ambulatorias: gabinetes de profesionales liberales y los centros de salud: médicos generales y especialistas, dentistas, farmacéuticos, matronas, enfermeras, fisioterapeutas, podólogos …
• Hospitales, divididos en 3 grandes categorías: hospitales públicos, clínicas privadas con fines de lucro e instituciones privadas de interés común (hospitales privados, centros de acción contra el cáncer o diálisis). Dichos hospitales pueden ofrecer servicios generales o especializados (salud mental, por ejemplo). También contribuyen a la atención de urgencia conjuntamente con el servicio de asistencia médica de emergencia (SAMU) y los servicios móviles de emergencia y reanimación (SMUR). Entre las misiones asignadas específicamente a los hospitales públicos también se incluyen la educación y formación del personal sanitario, así como la investigación científica y médica.

• Instituciones médico-sociales: entre otras, las residencias de ancianos y estructuras para apoyo de personas discapacitadas. Su misión es proporcionar asistencia a la llamada población “frágil”, en situación de precariedad, exclusión, discapacidad o dependencia.

En los últimos años se han desarrollado también alternativas a la hospitalización tradicional en beneficio tanto de los pacientes como de sus familiares. Entre éstas tenemos la cirugía ambulatoria, telemedicina, hospitalización domiciliaria, cuidados de enfermería a domicilio e internamientos temporales de ancianos en residencias.
Además existen instalaciones especializadas para atender a colectivos concretos de pacientes: unidades neurovasculares, del dolor, centros especializados en obesidad, centros para enfermedades raras, centros de la memoria, casas para la integración de los enfermos de Alzheimer, atención a discapacitados, centros locales de información y coordinación gerontológica y otras de información y coordinación de la atención integral socio-sanitaria.
Esta fuerte sinergia entre profesionales de la salud, salud de la comunidad y actividad socio-sanitaria, permite que casi la totalidad de los franceses puedan beneficiarse del acceso a una atención cercana y de calidad. Los pacientes son libres de elegir su médico, su centro de salud o su estructura de internamiento. Del mismo modo, los médicos privados tienen la libertad de instalarse y prescribir.

En este sentido, el sistema de salud francés sigue siendo uno de los más originales y generosos en términos de gestión, por lo que es un modelo a menudo envidiado en el mundo.