Alumnos y profesores nos cuentan su experiencia en Rumanía


Isabel y Sara nos cuentan su experiencia en Rumanía

MiErasmusPlus #ErasmuPlus

Una experiencia inolvidable en Rumanía

Después de un agotador día de viaje que se inició en la estación de tren de Santa Justa de Sevilla, los alumnos,as y profesores,as del K229: WORLD POPULATION DAY, llegaron a la ciudad centroeuropea de Bucarest. Allí les esperaba la profesora rumana, Aurelia Codrescu, que había llegado de la ciudad de Galati donde se encuentra el instituto Santa María para recogerlos y acompañarlos por su periplo por Bucarest. En esos momentos caía una lluvia intensa con gran aparato eléctrico sobre la pista de aterrizaje, que había obligado al piloto a realizar dos intentos de aterrizaje.

Todos nuestros alumnos/as estaban movidos por el afán de conocer la cultura del país y de encontrar muchos amigos con los que compartir experiencia y emociones a lo largo del viaje. Solo hizo falta unas horas para que españoles y rumanos comenzaran a hablar y a relacionarse. ¿Qué en qué lengua? En inglés, español, francés, italiano, rumano (es muy parecido al español). Muchos reconocían la importancia de los idiomas y la necesidad de dedicarle más tiempo.

Aquí están delante del Parlamento Rumana. Noo pudieron verlo porque durante este semestre Rumanía tiene la Presidencia de la Comunidad Europea.

En el Museo de la Aldea donde pudieron conocer todas las típicas viviendas de los diferentes lugares y en distintas épocas.

En El Liceo Santa María realizando talleres en los que han trabajado los derechos humanos, el respeto a otras culturas y civilizaciones, la igualdad, el medio ambiente…

Y también hubo tiempo para bailar todos juntos.

En un crucero por el río Danubio junto con los alumnos rumanos con los que se estrechaban lazos día a día.

Los profesores participantes en este proyecto: Manuel Barrera, Isabel Vélez y la coordinadora Pilar Brázquez en el liceo Santa María de Galati.

Recibiendo el diploma de participación en la ciudad de Bran junto al Castillo de Drácula donde compartieron unas jornadas inolvidables juntos a sus compañeros rumanos.

Aprendiendo bailes rumanos.

La despedida fue un poco triste, pero en octubre se volverán a ver ya que desde el 13  hasta el 19 estarán en Sevilla junto a un grupo de alumnos,as franceses que también nos visitarán.

Experiencias como estas hacen que nuestros alumnos/as se sientan cada vez más ciudadanos europeos pertenecientes a una comunidad de iguales en la que rompemos prejuicios y aumentamos nuestra tolerancia hacia el «otro».

Juntos discuten sobre el futuro que desean, sobre la igualdad y la realidad de una nueva sociedad en la que ellos son la parte más importante porque representan el futuro de Europa.


Selección de participantes para el programa: World Population Day

La coordinadora del programa, Pilar Brázquez, presentó a los miembros de nuestro Consejo Escolar la baremación para la selección de alumnos/as para participar en la movilidad a Rumanía en el mes de junio de 2019. La propuesta fue realizada por el Equipo de Trabajo de Erasmus+ K2, formado por la directora, Cristina Briosos, La jefa de estudios, Isabel Vélez, el coordinador del K1, Manuel  Barrera y la coordinadora del K2. Las representantes de los padres se mostraron muy entusiasmadas con la propuesta. Aquí os dejamos la baremación para que podáis participar.


Presentación del proyecto K2 a la comunidad educativa

Los alumnos/as de la asignatura de Medios de Comunicación presentan a sus compañeros/as el primer mural en el que han trabajado los alumnos/as españoles, franceses, griegos, portugueses y rumanos.

Les han hablado sobre temas como la igualdad entre hombres y mujeres, de la inmigración, de su oposición a la violencia de género, de su preocupación por la violencia en la infancia… Esto solo es una adelanto, iremos publicando lo que opinan sobre el mundo y sobre qué les gustaría cambiar.


Proyecto World Population Day: vídeo sobre la inmigración

Este es el primer vídeo que realizan nuestros alumnos/as para el proyecto WORLD POPULATION DAY, en él vemos su actitud frente a la inmigración. Este proyecto trata de concienciar a nuestros alumnos/as sobre el mundo que les rodea y cómo ellos pueden cambiar muchas cosas.


World Population Day

Concedido un convenio Erasmus+ K2.

Nuestro instituto participará en una Asociación Erasmus + con otros institutos europeos: Francia, Grecia, Rumanía, Portugal.
11 alumnos/as y dos profesores/as irán la próxima primavera de 2019 a un Encuentro de la Juventud en Rumanía, donde compartirán sus experiencias con otros jóvenes y en octubre de 2019 jóvenes franceses y rumanos vendrán a nuestro centro.


Es una experiencia internacional que enriquecerá la vida de nuestro instituto.


En los encuentros los jóvenes hablarán sobre qué opinan sobre el mundo que les vamos a dejar los mayores.
Ya os iremos contando. Ahora queda una de las cosas más importantes para vosotros, escoger a esos 11 alumnos/as que nos representarán en Rumanía.


«Votre journal est très interèssant». Diario Amate

Marie Jaulou con sus alumnos/as en la Isla de Guadalupe (Francia)

Los alumno/as de la profesora Marie Jaulou nos mandan sus comentarios tras haber leído las ediciones de Diario Amate tanto en papel como en digital. Les ha parecido un trabajo muy interesante, original  muy elaborado y nos desean suerte para ganar el concurso de El País. Nos lo cuentan en español y en francés, dos idiomas utilizados indistintamente en nuestros trabajos y que supone un gran esfuerzo por parte de nuestros alumnos/as.

Alumnas del College Appel 18 Juin, Lamentin, Guadeloupe

A continuación podéis leer sus comentarios.

Cassandra

Mensaje para los alumnos del IES Santa Aurelia: «Ces articles sont intéressants et bien présentés et c’est un grand effort de votre part de nous montrer ce que vous avez présenté»

Artículo preferido: Carnaval de Guadalupe. Porque es una tradición de mi isla.

Monika:

Mensaje para los alumnos del IES Santa Aurelia: «Votre journal est très intéressant et original car il a plusieurs catégories. C’est gentil de votre part de nous avoir intégrés à vos articles, d’avoir posté nos vidéos, la pub pour la Guadeloupe est super!»

Artículo preferido: Alfonso y su pasión por el waterpolo. Me gusta porque es bello y fuerte y el artículo es interesante

Rafael:

Un mensaje para los alumnos del IES Santa Aurelia: «Vuestro trabajo es fantástico.»

Artículo preferido: El carnaval de Guadalupe. Porque es mi isla

Emmy:

Mensaje para los alumnos del IES Santa Aurelia: «Estoy muy contenta de haber hecho una correspondencia con vosotros, y gracias por publicar nuestros vídeos magníficos, espero que vais a ganar el concurso porque vuestro trabajo es magnífico.»

Artículo preferido: Alfonso y su pasión por el waterpolo : es un deporte muy interesante y sobre todo con un alumno tan hermoso!

Mélanie:

Mensaje para los alumnos del IES Santa Aurelia: «La publicité est super mais elle va un peu vite pour la lire et votre journal est très intéressant avec des articles qui apprennent des choses.»

Artículo preferido: Feliz 25 cumpleaños. Porque nos aprende la historia de vuestro instituto.

Mickaël:

Mensaje para los alumnos del IES Santa Aurelia: «Vous êtes des gens très intelligents et sympas, espérons qu’on se rencontre un jour afin de faire connaissance, en attendant continuez votre bon travail.»

Artículo preferido: Emmy y el ciclismo. Porque es mi deporte preferido.

Maridza:

Mensaje para los alumnos del IES Santa Aurelia: «Gracias por publicar nuestros vídeos, ha sido un placer informarles sobre Guadalupe.»

Artículo preferido: Asesinada por pedir un jornal. Porque es un hecho real y dramático.


De Norte a Sur. Descubriendo el mundo

Diario Amate.

  «De Norte a Sur. Descubriendo el mundo» es un proyecto surgido en nuestro Instituto a raíz de la participación en el programa Erasmus+ y en la plataforma europea eTwinning. En él participa Olympe Lorite, profesora de español del Lycée Martin Luther King en Bussy Saint Georges, Francia y Pilar Brázquez, profesora de Lengua Castellana y Medios de Comunicación en nuestro centro. Ahora le damos la palabra a las dos para que se presenten.


OLYMPE LORITE. Bussy Saint Georges

Explorar, entender, compartir…enseñar. El sueño de toda una vida. Mi nombre es Olympe. Soy profesora de español en el instituto Martin Luther King, en Bussy Saint Georges, Francia. Abrirme al mundo con los alumnos que comparten mi sueño es mi manera de entender mi profesión. De Norte a Sur. Descubriendo el Mundo, un proyecto común entre institutos que comparten su cultura en Europa.

DIARIO AMATE. Pilar Brázquez

Un día de septiembre de 2015 recibí un correo, en la plataforma Etwining, de Olympe Lorite, en el que me decía que trabajaba con alumnos de entre 15 y 18 años que estudiaban español. Le interesaba, sobre todo, hacer videoconferencias, intercambiar trabajos… y me preguntaba si me interesaba trabajar con ella. Al cabo de los días le contesté contándole un poco lo que hacíamos en el periódico, y que me gustaría que colaborásemos. A Olympe le pareció un proyecto muy interesan y me comentó que tenía un grupo de alumnos de la edad de los míos y que algunos se quería  dedicar al periodismo.  A partir de ese momento hemos realizado numerosos trabajos en colaboración. Nuestros alumnos han hecho presentaciónes para conocerse. Fruto de ello ha surgido un proyecto en la plataforma Etwining: «De Norte a Sur. Descubriendo el Mundo» que espero que sea fructífero, ya lo está siendo. Responde al espíritu europeo, compartir espacios, relacionar cultura, hacer que todos nos relacionemos… Queríamos publicar algo de lo que estamos haciendo en nuestro periódico y le hicimos a los alumnos de Olympe una serie de preguntas para ver qué piensan del mundo que les rodea, cómo se divierten…