Convocatoria Becas Erasmus. Movilidad en grupo ESO.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL ALUMNADO PARTICIPANTE

  • Carta Motivadora: los aspirantes deben presentar una argumentación de su motivación para participar en el proyecto mediante cualquier medio físico/tecnológico (TikTok, carta, cartel, vídeo, presentación, etc.) Este apartado computará hasta 2 puntos.
  • Informe de los equipos docentes: el jurado recabará un informe que incluirá actitud, expediente académico y motivación hacia los aprendizajes. Este apartado computará hasta 4 puntos. Pese a que todos los alumnos residen en zona Eracis (muy desfavorecida), los alumnos con peores circunstancias socioeconómicas serán puntuados con 2 puntos más. Es decir, podrán computar hasta 6 puntos en este apartado.
  • Entrevista personal: El jurado entrevistará personalmente a cada candidato. Se valorarán otros aspectos como la empatía, el dominio de idiomas, la sociabilidad o el deseo de relacionarse y conocer otras culturas, etc. Este apartado computará hasta 2 puntos.

El jurado estará formado por Doña Cristina Brioso, directora de nuestro centro, Don Manuel Barrera, coordinador ERASMUS+ de Educación Secundaria y Doña Mirentxu García, coordinadora ERASMUS+ de Educación Secundaria.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL PROFESORADO ACOMPAÑANTE

  • Formación o experiencia previas: hasta 3 puntos.
  • Participación en los proyectos Erasmus+ del centro: hasta 2 puntos.
  • Solicitud de participación: hasta 5 puntos (la solicitud estará disponible en la página web Erasmus del centro).

Puedes descargar la solicitud aquí

EMPATE: en caso de empate, se priorizará al profesorado que forme parte de los equipos educativos del alumnado participante.

El jurado estará formado por Doña Cristina Brioso, directora de nuestro centro, Don Manuel Barrera, coordinador del Proyecto ERASMUS+ de  Educación Secundaria y Don Evaristo Bermúdez, coordinador ERASMUS+ de FP.


Tik Tok Roma, por las alumnas de 2º Bachillerato de Humanidades y Ciencias


Tik Tok Coliseo romano, por las alumnas de 2º Bachillerato de Humanidades y Ciencias


Movilidad Grupo de Alumnos a Gorgonzola (Italia, Octubre 2022)


Nuestros Siete Dias en Roma, por las alumnas de 2º Bachillerato de Humanidades y Ciencias


Mi experiencia Erasmus en Milán, por Adan González Gordillo

Desde que era pequeño uno de mis sueños siempre ha sido viajar pues siempre he ansiado descubrir qué se hallaba más allá del horizonte. Aún recuerdo cómo cuando no era más que crío soñaba con recorrer cada sendero, con visitar cada pueblo, con recorrer los rincones más recónditos del planeta, un deseo imposible de lograr debido al carácter ambicioso de la cuestión, quizás sea cierto que me fascina todo aquello que no puedo lograr pues siempre me planteo más cuestiones de las que querría, podría decirse que simpleza no es una palabra recogida por mi diccionario. Sin embargo, lejos de sentir tristeza por no poder cumplir aquel sueño de infante siento aún más interés por descubrir hasta dónde puedo llegar antes de que mi viaje llegue a su fin. Si bien es cierto que en ocasiones desearía poder vivir un día más y descubrir algo nuevo que hasta entonces me era desconocido. La idea de descubrir cuánto conocimiento he sido capaz de almacenar a lo largo de mi vida antes de que todo caiga en el eterno olvidó me resulta ciertamente emocionante, pues no hay noche en que duerma que no piense en lo que aprendí ese día bajo el pensamiento de que quizá sea el último saber que descubra.

Es por ello que la idea de viajar a otros países y descubrir sus culturas me resulta altamente atractiva, y si a la idea de visitar un territorio hasta entonces desconocido para mí le sumamos la compañía de amigos, convierten al viaje en una experiencia inolvidable.

Siento que esta experiencia vivida ha cambiado mi perspectiva sobre el mundo, pues muchas cosas han cambiado en mi forma de ser desde que volví de Milán. He aquí la explicación de ello. Desde que tengo uso de razón siempre he sentido pavor por las alturas y jamás me creí capaz de poder volar, jamás había viajado en avión con anterioridad y para mí sorpresa no resultó ser tan aterrador como esperaba, sin duda alguna, creo que resultará difícil olvidarlo pues tuve la fortuna (o desgracia) de compartir asiento con una compañera que me narró sus aventuras y desventuras amorosas. Finalmente llegamos al aeropuerto italiano y nos montamos en un autobús del que sin miedo a equivocarme no se desplazó más de veinte metros, pero ya mi vida se había desplazado más de veinte lustros desde donde estaba.

Soy plenamente consciente de cuánto hemos visitado y cuánto hemos aprendido; pero lo que más me sorprendió fue la interacción con mis compañeros, jamás imaginé cuánto iba a aprender de ellos:  uno de ellos al ver el estropicio que estaba haciéndole a una olla, me enseñó la técnica perfecta para no malgastar recursos, descubrí las distintas experiencias de la vida que cada uno de ellos atesora;  tampoco imaginé que guardaría tantos recuerdos: pasé  noches en vela, riendo por los comentarios de un compañero, jamás imaginé que en la misma noche me echarían de dos camas por hablar de los reyes visigodos o el baile que nos pegamos en un restaurante todos juntos.

Y aquí es donde debería haber acabado mi reflexión, sin embargo, para mí desgracia soy esclavo de la verdad y considero que en ella se halla la oportunidad de redención y es que para mí este viaje no era un simple viaje. Se dice que no hay mayor enemigo que uno mismo y en mi caso resulta ser cierto, pues soy consciente de que mis actitudes y comportamientos pueden resultar hirientes para algunas personas y no hay día que pase en que no me arrepienta de un comentario o acción que hice y a través de la cual puede herir sus sentimientos. Quizá yo sea mi mayor enemigo, pues no hay día en que no me odie por ello, puede que sea la persona que en menos estima me tiene y quizá por ello no soy capaz de abrirme por completo a los demás por miedo a su opinión.

Gracias a este viaje he comprendido que, a pesar de ser un necio y una persona odiosa, en mi interior aún albergo esperanza, pues considero que entre tantas maldades que inundan mi corazón, en el fondo soy de corazón noble pues sí en mano está el cometer alguna buena acción lo hago sin demasiados inconvenientes, además una de mis virtudes es ser capaz de reconocer mis errores y arrepentirme de ellos, aunque en muchas ocasiones no sepa cómo disculparme.

Gracias a este viaje, he sido capaz de descubrir al desconocido que se hallaba enclaustrado en mi interior, pues en Italia tuve la valentía de dejar florecer a ese Adán risueño de carácter extrovertido y curioso y que a pesar de su cobardía no siente temor ante sus verdaderas emociones. Realmente llegué a pensar que aquella personalidad quedó enterrada con el inicio del confinamiento y sin embargo para mí sorpresa, lo único que hacía falta para hacerla regresar era pasar unas pocas horas sin preocuparme por nada y en buena compañía. Por ello agradezco con todo mi ser a aquellos que hicieron posible este viaje pues gracias a ellos he sido capaz de perdonarme y capaz de reconciliarme conmigo mismo y aunque en ocasiones sigo mostrando ciertas actitudes contraproducentes, siento que cada día soy más libre y que gracias a esta experiencia, soy capaz de evolucionar como ser humano.

Gracias, mil gracias, de corazón.


Experiencia Erasmus en Roma


Experiencia Erasmus


Experiencia Erasmus de Ana, Victor y Daniel en Gorgonzola (Milán)


Acta selección alumnado para movilidad en grupo de alumnos escolares (Gorgonzola- Jun’2022)


Acta selección alumnado para movilidad en grupo de alumnos escolares (Roma – Jun’2022)


Convocatoria Becas Erasmus. Movilidad en grupo ESO y Bachillerato

CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL ALUMNADO PARTICIPANTE

  • Carta Motivadora: los aspirantes deben presentar una argumentación de su motivación para participar en el proyecto mediante cualquier medio físico/tecnológico (TikTok, carta, cartel, vídeo, presentación, etc.) Este apartado computará hasta 2 puntos.
  • Informe de los equipos docentes: el jurado recabará un informe que incluirá actitud, expediente académico y motivación hacia los aprendizajes. Este apartado computará hasta 4 puntos. Pese a que todos los alumnos residen en zona Eracis (muy desfavorecida), los alumnos con peores circunstancias socioeconómicas serán puntuados con 2 puntos más. Es decir, podrán computar hasta 6 puntos en este apartado.
  • Entrevista personal: El jurado entrevistará personalmente a cada candidato. Se valorarán otros aspectos como la empatía, el dominio de idiomas, la sociabilidad o el deseo de relacionarse y conocer otras culturas, etc. Este apartado computará hasta 2 puntos.

El jurado estará formado por Doña Cristina Brioso, directora de nuestro centro, Don Manuel Barrera, coordinador ERASMUS+ de Educación Secundaria y Doña Laura Rodríguez, miembro de la comisión ERASMUS+

CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL PROFESORADO ACOMPAÑANTE

  • Formación o experiencia previas: hasta 3 puntos.
  • Participación en los proyectos Erasmus+ del centro: hasta 2 puntos.
  • Solicitud de participación: hasta 5 puntos (la solicitud estará disponible en la página web Erasmus del centro).

Puedes descargar la solicitud aquí

EMPATE: en caso de empate, se priorizará al profesorado que forme parte de los equipos educativos del alumnado participante.

El jurado estará formado por Doña Cristina Brioso, directora de nuestro centro, Don Manuel Barrera, coordinador del Proyecto ERASMUS+ de  Educación Secundaria y Doña María José Vázquez, coordinadora ERASMUS+ de FP.


Alumnos y profesores nos cuentan su experiencia en Rumanía


Isabel y Sara nos cuentan su experiencia en Rumanía

MiErasmusPlus #ErasmuPlus

Una experiencia inolvidable en Rumanía

Después de un agotador día de viaje que se inició en la estación de tren de Santa Justa de Sevilla, los alumnos,as y profesores,as del K229: WORLD POPULATION DAY, llegaron a la ciudad centroeuropea de Bucarest. Allí les esperaba la profesora rumana, Aurelia Codrescu, que había llegado de la ciudad de Galati donde se encuentra el instituto Santa María para recogerlos y acompañarlos por su periplo por Bucarest. En esos momentos caía una lluvia intensa con gran aparato eléctrico sobre la pista de aterrizaje, que había obligado al piloto a realizar dos intentos de aterrizaje.

Todos nuestros alumnos/as estaban movidos por el afán de conocer la cultura del país y de encontrar muchos amigos con los que compartir experiencia y emociones a lo largo del viaje. Solo hizo falta unas horas para que españoles y rumanos comenzaran a hablar y a relacionarse. ¿Qué en qué lengua? En inglés, español, francés, italiano, rumano (es muy parecido al español). Muchos reconocían la importancia de los idiomas y la necesidad de dedicarle más tiempo.

Aquí están delante del Parlamento Rumana. Noo pudieron verlo porque durante este semestre Rumanía tiene la Presidencia de la Comunidad Europea.

En el Museo de la Aldea donde pudieron conocer todas las típicas viviendas de los diferentes lugares y en distintas épocas.

En El Liceo Santa María realizando talleres en los que han trabajado los derechos humanos, el respeto a otras culturas y civilizaciones, la igualdad, el medio ambiente…

Y también hubo tiempo para bailar todos juntos.

En un crucero por el río Danubio junto con los alumnos rumanos con los que se estrechaban lazos día a día.

Los profesores participantes en este proyecto: Manuel Barrera, Isabel Vélez y la coordinadora Pilar Brázquez en el liceo Santa María de Galati.

Recibiendo el diploma de participación en la ciudad de Bran junto al Castillo de Drácula donde compartieron unas jornadas inolvidables juntos a sus compañeros rumanos.

Aprendiendo bailes rumanos.

La despedida fue un poco triste, pero en octubre se volverán a ver ya que desde el 13  hasta el 19 estarán en Sevilla junto a un grupo de alumnos,as franceses que también nos visitarán.

Experiencias como estas hacen que nuestros alumnos/as se sientan cada vez más ciudadanos europeos pertenecientes a una comunidad de iguales en la que rompemos prejuicios y aumentamos nuestra tolerancia hacia el «otro».

Juntos discuten sobre el futuro que desean, sobre la igualdad y la realidad de una nueva sociedad en la que ellos son la parte más importante porque representan el futuro de Europa.


Selección de participantes para el programa: World Population Day

La coordinadora del programa, Pilar Brázquez, presentó a los miembros de nuestro Consejo Escolar la baremación para la selección de alumnos/as para participar en la movilidad a Rumanía en el mes de junio de 2019. La propuesta fue realizada por el Equipo de Trabajo de Erasmus+ K2, formado por la directora, Cristina Briosos, La jefa de estudios, Isabel Vélez, el coordinador del K1, Manuel  Barrera y la coordinadora del K2. Las representantes de los padres se mostraron muy entusiasmadas con la propuesta. Aquí os dejamos la baremación para que podáis participar.


Presentación del proyecto K2 a la comunidad educativa

Los alumnos/as de la asignatura de Medios de Comunicación presentan a sus compañeros/as el primer mural en el que han trabajado los alumnos/as españoles, franceses, griegos, portugueses y rumanos.

Les han hablado sobre temas como la igualdad entre hombres y mujeres, de la inmigración, de su oposición a la violencia de género, de su preocupación por la violencia en la infancia… Esto solo es una adelanto, iremos publicando lo que opinan sobre el mundo y sobre qué les gustaría cambiar.


Proyecto World Population Day: vídeo sobre la inmigración

Este es el primer vídeo que realizan nuestros alumnos/as para el proyecto WORLD POPULATION DAY, en él vemos su actitud frente a la inmigración. Este proyecto trata de concienciar a nuestros alumnos/as sobre el mundo que les rodea y cómo ellos pueden cambiar muchas cosas.


World Population Day

Concedido un convenio Erasmus+ K2.

Nuestro instituto participará en una Asociación Erasmus + con otros institutos europeos: Francia, Grecia, Rumanía, Portugal.
11 alumnos/as y dos profesores/as irán la próxima primavera de 2019 a un Encuentro de la Juventud en Rumanía, donde compartirán sus experiencias con otros jóvenes y en octubre de 2019 jóvenes franceses y rumanos vendrán a nuestro centro.


Es una experiencia internacional que enriquecerá la vida de nuestro instituto.


En los encuentros los jóvenes hablarán sobre qué opinan sobre el mundo que les vamos a dejar los mayores.
Ya os iremos contando. Ahora queda una de las cosas más importantes para vosotros, escoger a esos 11 alumnos/as que nos representarán en Rumanía.


«Votre journal est très interèssant». Diario Amate

Marie Jaulou con sus alumnos/as en la Isla de Guadalupe (Francia)

Los alumno/as de la profesora Marie Jaulou nos mandan sus comentarios tras haber leído las ediciones de Diario Amate tanto en papel como en digital. Les ha parecido un trabajo muy interesante, original  muy elaborado y nos desean suerte para ganar el concurso de El País. Nos lo cuentan en español y en francés, dos idiomas utilizados indistintamente en nuestros trabajos y que supone un gran esfuerzo por parte de nuestros alumnos/as.

Alumnas del College Appel 18 Juin, Lamentin, Guadeloupe

A continuación podéis leer sus comentarios.

Cassandra

Mensaje para los alumnos del IES Santa Aurelia: «Ces articles sont intéressants et bien présentés et c’est un grand effort de votre part de nous montrer ce que vous avez présenté»

Artículo preferido: Carnaval de Guadalupe. Porque es una tradición de mi isla.

Monika:

Mensaje para los alumnos del IES Santa Aurelia: «Votre journal est très intéressant et original car il a plusieurs catégories. C’est gentil de votre part de nous avoir intégrés à vos articles, d’avoir posté nos vidéos, la pub pour la Guadeloupe est super!»

Artículo preferido: Alfonso y su pasión por el waterpolo. Me gusta porque es bello y fuerte y el artículo es interesante

Rafael:

Un mensaje para los alumnos del IES Santa Aurelia: «Vuestro trabajo es fantástico.»

Artículo preferido: El carnaval de Guadalupe. Porque es mi isla

Emmy:

Mensaje para los alumnos del IES Santa Aurelia: «Estoy muy contenta de haber hecho una correspondencia con vosotros, y gracias por publicar nuestros vídeos magníficos, espero que vais a ganar el concurso porque vuestro trabajo es magnífico.»

Artículo preferido: Alfonso y su pasión por el waterpolo : es un deporte muy interesante y sobre todo con un alumno tan hermoso!

Mélanie:

Mensaje para los alumnos del IES Santa Aurelia: «La publicité est super mais elle va un peu vite pour la lire et votre journal est très intéressant avec des articles qui apprennent des choses.»

Artículo preferido: Feliz 25 cumpleaños. Porque nos aprende la historia de vuestro instituto.

Mickaël:

Mensaje para los alumnos del IES Santa Aurelia: «Vous êtes des gens très intelligents et sympas, espérons qu’on se rencontre un jour afin de faire connaissance, en attendant continuez votre bon travail.»

Artículo preferido: Emmy y el ciclismo. Porque es mi deporte preferido.

Maridza:

Mensaje para los alumnos del IES Santa Aurelia: «Gracias por publicar nuestros vídeos, ha sido un placer informarles sobre Guadalupe.»

Artículo preferido: Asesinada por pedir un jornal. Porque es un hecho real y dramático.


De Norte a Sur. Descubriendo el mundo

Diario Amate.

  «De Norte a Sur. Descubriendo el mundo» es un proyecto surgido en nuestro Instituto a raíz de la participación en el programa Erasmus+ y en la plataforma europea eTwinning. En él participa Olympe Lorite, profesora de español del Lycée Martin Luther King en Bussy Saint Georges, Francia y Pilar Brázquez, profesora de Lengua Castellana y Medios de Comunicación en nuestro centro. Ahora le damos la palabra a las dos para que se presenten.


OLYMPE LORITE. Bussy Saint Georges

Explorar, entender, compartir…enseñar. El sueño de toda una vida. Mi nombre es Olympe. Soy profesora de español en el instituto Martin Luther King, en Bussy Saint Georges, Francia. Abrirme al mundo con los alumnos que comparten mi sueño es mi manera de entender mi profesión. De Norte a Sur. Descubriendo el Mundo, un proyecto común entre institutos que comparten su cultura en Europa.

DIARIO AMATE. Pilar Brázquez

Un día de septiembre de 2015 recibí un correo, en la plataforma Etwining, de Olympe Lorite, en el que me decía que trabajaba con alumnos de entre 15 y 18 años que estudiaban español. Le interesaba, sobre todo, hacer videoconferencias, intercambiar trabajos… y me preguntaba si me interesaba trabajar con ella. Al cabo de los días le contesté contándole un poco lo que hacíamos en el periódico, y que me gustaría que colaborásemos. A Olympe le pareció un proyecto muy interesan y me comentó que tenía un grupo de alumnos de la edad de los míos y que algunos se quería  dedicar al periodismo.  A partir de ese momento hemos realizado numerosos trabajos en colaboración. Nuestros alumnos han hecho presentaciónes para conocerse. Fruto de ello ha surgido un proyecto en la plataforma Etwining: «De Norte a Sur. Descubriendo el Mundo» que espero que sea fructífero, ya lo está siendo. Responde al espíritu europeo, compartir espacios, relacionar cultura, hacer que todos nos relacionemos… Queríamos publicar algo de lo que estamos haciendo en nuestro periódico y le hicimos a los alumnos de Olympe una serie de preguntas para ver qué piensan del mundo que les rodea, cómo se divierten…