Beca para profesor acompañante en movilidades Erasmus+. Proyecto Andalucía Curso 24/25

Formulario inscripción: https://forms.office.com/e/2wRPUA2Vmu

Becas Job Shadowing en Pärnu (Estonia) y cursos de formación en Nürnberg (Alemania) (Noviembre 2024)

Curso formación en Milán (Italia) (20 al 25 de Mayo’24)

La ciudad de Milán ha sido sede de un innovador curso sobre estrategias didácticas y herramientas para implementar el modelo de aula invertida (flipped classroom), dirigido por la destacada docente Antonia León Romero. Este curso se centró en la transición de métodos de enseñanza tradicionales a enfoques innovadores, integrando la evaluación formativa en línea.

El curso empleó una metodología práctica e interactiva. Los participantes se involucraron en talleres donde crearon sus propios materiales para el aula invertida, utilizaron diversas herramientas digitales y practicaron la implementación de estrategias didácticas innovadoras. Además, se promovieron sesiones de feedback y discusión para mejorar la aplicación de estas técnicas.

Este curso en Milán ha sido fundamental para los educadores que buscan modernizar sus métodos de enseñanza. La docente Toñi ha proporcionado una guía completa para adoptar el modelo de flipped classroom, integrando herramientas digitales y estrategias didácticas innovadoras, y destacando la importancia de la evaluación formativa en el proceso de aprendizaje. El curso ha contribuido significativamente al desarrollo profesional de los participantes, mejorando la calidad de la educación en sus respectivas instituciones.

Curso formación en Milán (Italia) (Abril – Mayo’24)

En la vibrante ciudad de Milán, la docente Beatriz Flores Lora, ha recibido un destacado curso sobre estrategias y técnicas del aprendizaje, dirigido a educadores y profesionales del ámbito educativo. El objetivo principal del curso fue actualizar conocimientos, desarrollar habilidades prácticas e incentivar la innovación en la enseñanza.

Beatriz utilizó un enfoque interactivo con talleres prácticos, dinámicas de grupo y discusiones guiadas, facilitando la comprensión y aplicación de los conceptos.

El curso ha tenido un impacto significativo, proporcionando a nuestra compañera herramientas innovadoras y prácticas para mejorar la enseñanza. Los participantes destacaron la aplicabilidad inmediata de las estrategias aprendidas y el enriquecimiento profesional obtenido.

En resumen, este curso en Milán ha sido una valiosa contribución al desarrollo profesional de los educadores, fortaleciendo la comunidad educativa y mejorando la calidad del aprendizaje en las instituciones participantes.

Job Shadowing en Bulgaria (Mayo’22)

Nuestra directora, Cristina Brioso, ha estado recientemente en Bulgaria, realizando un job shadowing para visitar centros de FP de diferentes familias profesionales, junto a compañeros de otros centros.

La movilidad se enmarca en el Proyecto Let´s Improve, dentro del Consorcio para alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio que hemos puesto en marcha varios centros de secundaria de Sevilla y provincia.


Bases de la convocatoria Erasmus+ movilidades para staff del proyecto «ANDALUCIA+» 2020-1-ES01-KA102-081044


Profesor acompañante en Bolonia (Julio’21)

Dentro del programa ERASMUS, El IES Santa Aurelia forma parte de varios consorcios para que nuestros alumnos y alumnas de Grado Medio puedan realizar periodos de prácticas en el extranjero. Uno de estos consorcios es Andalucía+, del que forman parte otros catorce centros educativos, y está coordinado por el Centro de Formación Profesional Arenal de Sevilla. Entre las convocatorias disponibles, se encontraba una que permitía a los alumnos de 1º de Grado Medio, realizar un periodo de prácticas laborales en el extranjero de 5 semanas en verano. Se organizaron varios flujos de alumnado para diferentes periodos y países. Además, se ofreció la posibilidad de que el profesorado de los centros socios fueran como acompañantes de los grupos de alumnado, para lo cual envié mi solicitud y fui seleccionado para viajar a Bolonia desde el 10 al 27 de julio. Cuando llegué reemplacé a otro compañero que estuvo realizando estas tareas desde el 22 de junio, con un grupo de 10 alumnos de los diferentes centros que conforman el consorcio. Durante mi estancia coincidí con otro grupo del mismo proyecto Andalucía+, y compartí un par de semanas con otro profesor acompañante del IES Politécnico. Aunque se trataba de dos grupos diferentes, el profesor al que sustituí y el profesor del Politécnico, habían trabajado conjuntamente de manera organizada de tal forma que no se percibían dos grupos, sino un grupo de 20 chicos y chicas con 2 profesores acompañantes, que compartían momentos, comidas y salidas sin atender a si pertenecían a un grupo u otro.

El alojamiento estaba muy bien; se trataba de una residencia universitaria donde nuestros alumnos vivían en habitaciones dobles. Las instalaciones eran modernas y disponían de múltiples servicios: lavandería, sala de juegos, gimnasio, etc., además de que cada habitación contaba con cocina y cuarto de baño propios.

Además, en la residencia se alojaban jóvenes de otras nacionalidades: de Italia, Polonia, Argentina, Uruguay… y todos confluían en los soportales de la entrada, en el comedor, charlando, o jugando al futbolín o al ping pong. Ver al alumnado de Grado Medio hablando en inglés, o italiano, o inglés mezclado con italiano o español, es muy gratificante. Así pues, uno de los objetivos del Programa Erasmus ¡conseguido!

La estancia transcurrió de manera muy fluida, todo el alumnado se mostró muy maduro, no sólo en lo que respecta al trabajo, sino en lo que tenía que ver con las cuestiones del día a día, como prepararse la comida, ir a comprar o lavar la ropa, etc.

Sólo se produjeron un par de casos excepcionales. Una alumna, menor de edad, no logró adaptarse a todos los cambios que conlleva esta experiencia, y a pesar de que todos tratamos de convencerla para que se quedara, su estado de ánimo no iba a mejor con el paso de los días, por lo que volvió a España sin haber finalizado su periodo de prácticas. Por otra parte, la empresa en la que estaban trabajando dos alumnos dio por finalizadas sus prácticas por diversos motivos, así que la empresa intermediaria italiana se vio en la tesitura de buscar otra empresa, tarea nada fácil, en pleno mes de julio y para muy pocos días.

Salvando estas situaciones, pude aprovechar mi estancia para hacer turismo, a veces con alumnos y otras veces por mi cuenta (hay que recordar que los chicos llevaban casi tres semanas allí cuando llegué, por lo que ya habían hecho varias excursiones). La situación geográfica de Bolonia es privilegiada, porque está a tiro de piedra de ciudades tan emblemáticas como Venecia, Florencia o Verona. Por supuesto, la misma Bolonia es preciosa, y desde la residencia se podía ir al centro histórico dando un agradable paseo, o en autobús, claro.

La experiencia es muy bonita, al menos, tal como yo la he vivido. Debo agradecerle a alumnos y alumnas que me lo hayan puesto tan fácil, tanto en su acogida, cálida y cordial, como en las cuestiones relacionadas con mi tarea, ya que ellos hacían su rutina diaria de manera ordenada y seria. Además, cuando acabó nuestra estancia, organizamos una pequeña cena de despedida y una fiesta posterior, los dos grupos, donde se pusieron de manifiesto los lazos que se habían creado entre todos y la tristeza que nos produjo volver a España y dejar al otro grupo, al que todavía le quedaban dos semanas para finalizar su estancia.


Acompañamiento alumnado Erasmus en Bolonia (Julio’21)

Manuel Barrera, profesor de F.O.L de nuestro centro, está desde el pasado 10/07 en Bolonia, como profesor acompañante con un grupo de alumn@s del Consorcio Andalucia+, que realizan practicas en empresas.

DodeVivo Campus Bologna

Se encuentra, junto a otro profesor, José Vicente, encargado de acompañar a otro grupo del mismo Consorcio Andalucia+


Bases de la convocatoria Erasmus+ movilidades para el staff -Job Shadowing del proyecto «LET´S IMPROVE IN EUROPE VI« 2020-1-ES01-KA102-079626

Las presentes bases son para 1 BECA Erasmus+ de movilidad para formación (Job Shadowing) de, como máximo, cinco días de duración más dos de viaje a BULGARIA.

Puedes acceder a los detalles de la convocatoria aquí –> Convocatoria

Si crees que puedes ser el candidato envía el formulario de solicitud al email: erasmusfpsa@gmail.com, indicando en el asunto: «Staff Bulgaria» antes del 19/03/2021.


Avanzando en eTwinning ahora con la FP

Justo hoy acabo de terminar unas breves pero maravillosas jornadas eTwinning en Hannover. Se convocaron para profesores de FP y me pareció una buena oportunidad de ponerme al día en esta plataforma, ahora que dispongo de más tiempo después de haber pasado el testigo de la coordinación de movilidades Erasmus+ a Manolo Barrera.

Ha sido intenso y cansado; para que os hagáis una idea, desde que entramos en el hotel donde se celebran las jornadas el jueves a las 16:00 h no hemos vuelto a pisar la calle hasta hoy a las 14:00 h.

El esfuerzo ha merecido la pena, me traigo en la maleta 22 nuevos amigos, de ellos 17 nuevos contactos europeos, un proyecto diseñado y listo para echar a andar y la posibilidad de montar un intercambio con alumnos de formación profesional alemanes que aprenden español.

¡Nunca creí que esto diera tanto de si!


30 años de programa Erasmus en la FP ¡Estuvimos allí!

A lo largo del día de hoy en Santiago de Compostela se ha celebrado la jornada De Erasmus a Erasmus+, 30 años de historia, dedicada a la presencia del programa en las enseñanzas de FP. Hasta allí se han ido Ana Gómez y Sara Álvarez a dejar constancia de que nuestro instituto sigue trabajando por abrir mentes a la ciudadanía europea.

Recibimos la invitación en junio, para un profesor y un alumno que hubieran participado en el programa, pero la fecha no era fácil de cuadrar en un comienzo de curso con algunas complicaciones de organización por la apertura del horario de tarde. Finalmente Ana y Sara se animaron y hemos podido estar representados. Han participado en actos y talleres conjuntamente con representantes de otros muchos centros, estoy segura de que la experiencia habrá sido muy enriquecedora para ambas.

¡Ya sabéis, a la vuelta nos lo tenéis que contar todo!


Para saber más… El sistema educativo esloveno

Si el conocimiento de otros profesores europeos es el primer paso para internacionalizar nuestro centro, el conocimiento de los sistemas educativos de sus paises es la premisa imprescindible para diseñar futuras colaboraciones. Era una de nuestras finalidades en el proyecto «Un paso más» y, dado que hubo «feeling» entre la escuela eslovena y la nuestra, pusimos especial empeño en adquirir una idea general de la organización de sus enseñanzas. Aunque se trata de una escuela profesional, la articulación de su docencia se hace de forma conjunta con asignaturas generales, lo que, al fin y al cabo, la convierten en una escuela con una estructura muy parecida a la nuestra y, consecuentemente, buena candidata para una asociación Erasmus+.

Os dejamos una presentación elaborada por Manolo Barrera que ofrece una semblanza del sistema educativo en Eslovenia puntualizando algunos aspectos en común con el nuestro.

Sistema educativo Eslovenia


Toda una experiencia de éxito

¡Hola de nuevo!

Enfrentamos el curso con nuevas energías tras el verano, pero éste también tuvo sus frutos Erasmus+. Concretamente el final de la experiencia de prácticas de Carmen Maldonado y Francisco Castaño en el hospital Le Cousson, en Digne-les-Bains, Francia. El 3 de julio los recibí en el instituto para recopilar la documentación, aproveché para felicitarlos por los buenos informes sobre su trabajo y su comportamiento que  los  responsables del hospital me habían hecho llegar. Ellos estaban felices y, por supuesto, deseando enfilar las vacaciones. Habrá tiempo en este curso para que cuenten a la comunidad educativa los detalles de su experiencia.

Os dejo la foto luciendo orgullosos sus certificados.


Más alumnos de Santa Aurelia en Digne les Bains

Viajaron el pasado miércoles y ya han comenzado sus prácticas. Los dos alumnos seleccionados, Carmen Maldonado y Francisco Castaño, han aprovechado la oportunidad de abrir sus mentes a otra cultura y otro entorno laboral. Con las becas obtenidas por el centro como parte del proyecto Erasmus+ «Un paso más», se han desplazado hasta el pie de los Alpes dispuestos a echarle coraje a los problemas de comunicación y desenvolverse en francés en el hospital Le Cousson, donde ya estuvieron otras dos compañeras suyas en noviembre del año pasado.

Después de los primeros días de nervios con el viaje y las presentaciones, el fin

de semana es un momento para relajarse y conocer la zona. A partir del lunes se incorporarán a la rutina de trabajo y aprendizaje para dejar claro que pueden ser tan buenos profesionales como estudiantes.

Desde aquí nuestros mejores deseos. ¡Animo!


Resultados de la valoración de solicitudes para la realización de prácticas en Francia

El equipo educativo de primero de Cuidados Auxiliares de Enfermería conjuntamente con la jefa del departamento de Francés del instituto, ha estudiado las solicitudes presentadas y ha realizado la valoración de los diferentes apartados del baremo para cada uno de los alumnos. En la tabla puesta a continuación aparece el correspondiente listado en orden de puntuación, resultando seleccionados los dos primeros participantes.

El equipo educativo de primero de Cuidados Auxiliares de Enfermería conjuntamente con la jefa del departamento de Francés del instituto, ha estudiado las solicitudes presentadas y ha realizado la valoración de los diferentes apartados del baremo para cada uno de los alumnos. En la tabla puesta a continuación aparece el correspondiente listado en orden de puntuación, resultando seleccionados los dos primeros participantes.

AlumnoPuntuación final
Maldonado Carmona, Carmen8,8
Castaño Palma, Francisco8,4
Parrado Roldán, Noelia8
Díaz Martín, Andrea6,5
Maya Guareño, Fátima6,5
Cañestro Martínez, M. del Mar5,1
León Amarino, Susana5
Morales Yáñez, Lorena3
Duque Cabello, Miguel Ángel2,8
El Bakar, Khaoula2
Martín Rivera, Irene Mª1,8
Hernández Plaza, Lidia0,2

Una incursión en Reino Unido

Llevamos unos días en Glasgow aprendiendo sobre las cualificaciones profesionales en este país y, concretamente, sobre la organización de los estudios de Auxiliar dental. ¡Y hay que reconocer que estamos aprendiendo mucho!

Todos los estudios profesionales relacionados con la salud están muy bien organizados, de forma que los estándares de aprendizaje a conseguir están desarrollados hasta el mínimo detalle y descritos en unos portfolios que son la base del trabajo de los alumnos. Estos portfolios han sido elaborados por las autoridades del sistema nacional de salud, parte de cuyo equipo hemos podido conocer, y están a disposición de todas las escuelas. Esto es fundamental porque su contenido constituye la base del examen que tiene que pasar cualquier profesional para que se le reconozca la cualificación y pueda ejercer; el examen, con varias partes, también es llevado a cabo por el sistema nacional de salud.


¡Conquistando Eslovenia!

Nuestra segunda movilidad de profesores que aprovechamos para reforzar los vínculos establecidos con nuestras colegas eslovenas y ver si podemos abrir horizontes de prácticas nuevos para nuestros alumnos.

También he aprovechado para ampliar mi experiencia docente y he dado mi primera clase en inglés… eso sí, a la manera española, con la ayuda de Ana. Las alumnas han aprendido a tomar el pulso y la tensión y se han iniciado en el flamenco para alterar la fisiología. Aunando cultura y ciencia.


Continuamos con nuestra particular «Primavera internacional»

Esta vez las profesoras visitantes venían de algo más lejos y, sobre todo de un país muy desconocido para nosotros, Eslovenia. Conseguimos el contacto en unas jornadas organizadas desde la agencia nacional y para ellas ha sido su primera experiencia Erasmus+, por lo que hemos pasado ya al nivel de «asesores».

Petra y Lubica son profesoras de Auxiliar de enfermería, e Ines es profesora de Inglés. Han conocido nuestro instituto aprendiendo sobre nuestro sistema educativo a la vez que enseñándonos sobre el suyo; han sido cinco intensas mañanas donde hemos compartido mucha información.

Pero lo más importante es que nuestros alumnos se vayan abriendo a otros países y perdiendo el miedo a comunicarse en otra lengua. Estas profesoras han entrado en diversas clases a  hablar con ellos, e incluso a impartir docencia, siempre en inglés, y hay que decir que los alumnos han participado… ¡y se han empeñado en recomendar las mejores tapas!

Igualmente han querido conocer cómo son las prácticas, así que nos han acompañado a visitas de seguimiento de auxiliar, en el hospital Virgen Macarena, y de higienista, en la clínica dental de la Dra. Pereira.


Un logro más: nuestros alumnos reciben clases en francés

La pasada semana recibimos la visita de dos enfermeras del Sistema Nacional de Salud francés para impartir unas clases a nuestros alumnos de Auxiliar de Enfermería. Por supuesto aprovechamos y les pedimos que pasaran una hora con los alumnos de bachiller y de 4º de ESO para que pudieran practicar lo aprendido en las clases de francés, ellas aceptaron encantadas.

Las hemos podido invitar gracias a la subvención que conseguimos en el nuevo proyecto Erasmus+ de FP «Un paso más» y representaba un auténtico desafío. No era para menos, los alumnos de auxiliar de enfermería iban a recibir clases en un idioma que no conocen.

Ahora que ha pasado todo tengo que decir que nos sentimos muy orgullosos. Tanto para las enfermeras como para los alumnos ha sido una experiencia muy interesante que ha demostrado lo que pretendíamos, es posible superar la barrera de la lengua cuando se tiene interés y voluntad. Han sido 6 horas de docencia sobre temas tan diversos como el sondaje urinario o el apoyo a alcohólicos; los alumnos hicieron preguntas y comentarios, por supuesto, también sobre la profesión en el vecino país. Todo para que le pierdan el miedo a la aventura europea.

El orgullo es doble, era la primera visita de ellas a nuestro país. Hicimos los honores y le mostramos parte de nuestra cultura.


Perfeccionando nuestro inglés en Edimburgo

Dos profesoras de Formación Profesional del IES Sta Aurelia de Sevilla han participado en un curso de perfeccionamiento de inglés en Edimburgo, dentro del programa Erasmus + destinado a aumentar la cualificación del profesorado en el ambito de inclusión de los idiomas en el contexto educativo.

La experiencia ha sido muy positiva por cuanto además de proporcionar un aumento del nivel de formación en el idioma mencionado, ha permitido compartir experiencias con otros profesores participantes del mismo programa de diferentes países europeos.


Jobshadow a Dignes Les Bains, Francia

Con el equipo directivo el primer día

La semana del 23 al 27 de Noviembre de 2015 un grupo de cuatro profesores del IES Sta Aurelia de Sevilla han participado en un Jobshadow en el Lycee Beau Rochas en la localidad Dignes les Bains (Francia).

El proyecto ha permitido intercambiar información sobre los sistemas educativos de ambos países y en particular de la formación profesional, objetivo prioritario del programa.

Hemos recibido una cordial acogida por parte del centro educativo y participado con ellos en una amplia agenda de trabajo, con el equipo directivo del centro, profesorado de distintas familias profesionales, inspectoras de Sanidad, inspectora del centro educativo, así como con los directores de los dos centros hospitalarios de la Ciudad.

Como resultado de esta experiencia se ha producido una oferta educativa de plazas para la realización de prácticas por parte de nuestro alumnado para el curso 2016-17 en dicho lugar.

Se adjunta el programa completo de la actividad así como documentación gráfica del mismo.

¡Comienza la aventura!

FECHA: Del 23 al 27 Noviembre 2015

PARTICIPANTES: Carmen Sánchez Hueso

Manuel Barrera Pérez

Pilar Brázquez Vázquez

Mercedes Solís Mora

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Lunes 23 Noviembre

* A las 11.00h presentación en Instituto Beau de Rochas de la localidad,nos recibe la persona de contacto, Madamme Esmiól que nos acompaña a las dependencias administrativas y nos presenta al director, vicedirector, jefa de estudios, Brigitte profesora del ciclo formativo y a Bruno (profesor de español que se ha ofrecido para traducir si fuese necesario.

Nos conducen a una sala de juntas en la que comenzamos con las presentaciones y posteriores cambios de impresiones sobre nuestros respectivos sistemas educativos.

Todo ello ha sido convenientemente registrado por Pilar nuestra compañera de medios de comunicación.

*Alrededor de las 12.00h hacemos un descanso y nos invitan a un lunch.

*Hacia las 13.00h nos dirigimos a almorzar con el equipo directivo.

*Tras la comida nos dirigimos nuevamente al centro educativo para continuar con la sesión de trabajo de por la tarde:

-En primer lugar las profesoras Brigitte y Edwige nos enseñaron las instalaciones del centro, visitamos todos los talleres correspondientes a las especialidades que se imparten allí: fontanería de calefacción, carpintería, construcción, mecánica de vehículos grandes, cocina, algo parecido a sociosanitaria, arreglos floralesy posteriormente nos dirigimos al taller de lo equivalente a sanitaria.

-Una vez instalados en dicho espacio, compartimos y dialogamos sobre nuestros respectivos planes educativos, centrándonos de forma muy particular en las enseñanzas y titulaciones que compartimos, lo cual se realiza mediante las respectivas presentaciones didácticas.

-Finalizada la sesión nos acompañan a la sala de profesores, en ella, nos presentaron a algunos profesores que se encontraban allí en ese momentoy damos por concluida la jornada a las 17.00h.

Martes 24 Noviembre

*Hemos quedado a las 10.00h en el instituto para comenzar nuestra jornada de trabajo.Carmen y yo hemos estado en la biblioteca haciendo unas gestiones informáticas, es el único lugar, aparte de los despachos donde hay internet.

*Tras el almuerzo nos dirigimos a la entrevista que tenemos concertada con el director de la escuela de enfermeras del Hospital de Digne (Billes Brest) y en la que tras mostrarnos un poco las instalaciones de la escuela nos sentamos a cambiar impresiones sobre los estudios que se imparten allí: enfermería y también un equivalente al auxiliar de enfermería de nuestro.

La entrevista abre la posibilidad de acogimiento de al menos dos de nuestros alumnos para la realización de las prácticas en dicho centro. La reunión resulta ser bastante agradable y distendida, finalizamos alrededor de las 15.30h.

Miércoles 25 de Noviembre

*Hoy estamos citados en el instituto a las 9.30 para preparar los audiovisuales que vamos a emplear en la presentación que vamos a realizar para los alumnos.

Se prevé que asistan algunas alumnas del ciclo que se encuentran haciendo su periodo de prácticas y que están invitadas a acudir de forma voluntaria. Ante la sorpresa de las propias profes acuden: una inspectora de educación, el vicedirector y un nutrido grupo de profesores y alumnos.

La exposición corre a cargo de nuestra compañera Carmen que expone su trabajo en tres partes:

-Una primera parte: un video de corta duración en el que damos a conocer nuestro centro educativo.

-Una segunda parte: presentación para informar sobre nuestro sistema educativo y en concreto la formación profesional.

-Una tercera parte y final en la que se proyecta un video muy corto que han grabado nuestros alumnos de enfermería saludando y presentándose a los alumnos franceses.

Finalmente se abre un turno de preguntas y se da por concluido el acto que creo que ha estado bastante bien.

Jueves 26 Noviembre

*Hoy tenemos concertada una entrevista en la oficina del Departamento de Sanidad con dos inspectoras (ambas se llaman Isabel). En ella nos informan de como está organizado el sistema sanitario en Francia y nos preguntan a cerca del nuestro. Compartimos bastantes cosas y la entrevista resultó bastante interesante.

A las 12.30 comida de trabajo, nuestras colegas francesas han reservado para comer en un sitio típico de comida francesa.

*Tras el almuerzo iniciamos la sesión de trabajo de la tarde y nos vamos con Edwige a una reunión con Patricia Desloyal, jefa de enfermeras de un hospital de ancianos crónicos llamado “Le Cousson”.

La conversación ha estado orientada a la posibilidad de enviar alumnos de prácticas a dicho centro y de cómo funcionamos nosotros para poder ofrecer reciprocidad al respecto, lo que se salda con la posibilidad de acoger a dos alumnos más

Viernes 27 Noviembre

*Por la mañana temprano asistencia con una profesora del centro a la evaluación directa de alumnos en su centro de practicas.

Como despedida nos regalan una rosa que han preparado para nosotros las alumnas de arreglos florales.

Conclusión

Ha sido una experiencia muy agradable y productiva por cuanto hemos conocido el sistema educativo francés, las características y modalidades de su formación profesional, así como la posibilidad de enviar alumnos para realizar prácticas en el extranjero.


¡Comienzan nuestras chicas en Digne Les Bains!

Primer día de nuestras alumnas y profesoras en el Centro Médico-hospitalario Le Cousson, en Digne les Bains. Aquí las vemos en las presentación dispuestas a enfrentarse a duros días de trabajo con pacientes franceses, seguro que van con mucha ilusión.

¡Ánimo chicas!


Los profesionales sanitarios, la carrera profesional

En nuestra reunión con las representantes de la delegación territorial en Digne les Bains de la ARS Provence-Alpes Côte d’Azur, nos interesamos por la incorporación de los nuevos profesionales al sistema de salud.

Nos explicaron que los profesionales debe inscribirse en un registro para profesionales de la salud (Adeli) y, a partir de aquí, es cada institución la que gestiona sus propias vacantes y realiza la contratación del personal que necesite. No obstante la adquisición de puestos indefinidos está sometida a un proceso de concurso que se publicita a nivel regional.

Una vez que se accede a una de estas plazas indefinidas, la carrera profesional está supeditada al incremento de las cualificaciones o, en su caso, especialización. De esta forma, si una persona quiere acceder a un puesto de mayor responsabilidad o especialización debe solicitar el acceso a la correspondiente formación oficial. La superación del/los curso/cursos de formación implica el haber adquirido el derecho a solicitar una vacante del puesto deseado y comenzar su ejercicio.

OTROS ENLACES RELACIONADOS:


Agencia Regional de la Salud Provence-Alpes Côte d’Azur: http://www.ars.paca.sante.fr/Internet.paca.0.html

Portal de soporte para los profesionales de la salud (PAPS): es un servicio de información local desarrollado por los organismos de salud regionales para guiar a los estudiantes, internos, médicos y paramédicos en cada etapa clave de su vida profesional: paps.sante.fr


El sistema sanitario Francés

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO EN FRANCIA

Tomado de http://social-sante.gouv.fr/

El sistema sanitario y médico-social francés se precia de respetar la libertad de elección del paciente y residente: cada francés es libre de elegir su propio médico, el acceso directo a un especialista, el centro de salud, la estructura de internamiento, tanto en el sector público como en el privado.

Para cumplir con este objetivo, los gobiernos actúan a nivel nacional, regional y local de forma coordinada para que cada ciudadano reciba los cuidados adecuados.

A nivel nacional: dirigido por las políticas gubernamentales

El sistema de salud está controlado por el gobierno , especialmente por los Ministerios de Sanidad y Asuntos Sociales, que garantizan la coherencia de la atención a los ciudadanos, y por el seguro de enfermedad, el cual cubre los riesgos de enfermedad y profesionales y asegura el reembolso de los gastos médicos.

El Estado interviene directamente en la financiación y organización de la atención a la salud y médico-social. Para ello, el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales asume una serie de responsabilidades que incluyen:
• Dirección y aplicación de las políticas de salud pública, la vigilancia epidemiológica y la seguridad sanitaria. Esto es, prevención de enfermedades crónicas, lucha contra riesgos infecciosos o ambientales.
• Supervisión de todos los establecimientos dedicados a la atención sanitaria y la formación de los profesionales de la salud. El Estado debe garantizar una buena distribución de los centros de salud y ambulatorios médicos y sociales en el país.
• El apoyo financiero para la asistencia sanitaria y médico-social, la fijación de tarifas para cada prestación y el control de los costos de salud, la supervisión de las organizaciones de seguros.

El resto de las responsabilidades son delegadas a nivel territorial, particularmente en las regiones.

A nivel regional: más allá de las políticas nacionales

Desde 2010, el eje desde el que se articula la organización y gestión del sistema de salud y médico-social es a nivel regional.
De esta forma las Agencias Regionales de Salud (ARS) son las que coordinan la prevención, atención y apoyo, siendo responsables de garantizar la gestión coherente de los recursos para permitir la igualdad de acceso con la adecuada calidad de la asistencia.
Las ARS son las encargadas de implementar las políticas nacionales y adaptarlas a las características regionales (demográficas, epidemiológicas, geográficas). Esto se consigue a través de los programas regionales de salud (PRS), encargados de la prevención y asistencia sanitaria tanto ambulatoria como hospitalaria, así como de la atención socio-sanitaria para ancianos, dependientes, discapacitados o en situación de precariedad.

Complementariamente con las ARS, las Direcciones Regionales de Juventud, Deportes y Cohesión Social (DRJSCS) actúan para asegurar la prevención de la exclusión social, la protección de poblaciones vulnerables, la inclusión social de personas discapacitadas, desarrollo de las políticas sociales locales, lucha contra la discriminación y promoción de la igualdad de oportunidades así como la formación de las profesiones sociales y de salud no médicas.
La región igualmente regula las políticas de seguridad social, incluídos los fondos de seguros de salud primarios (CPAM) y los de salud profesional y fondos de pensiones (CARSAT).

A nivel local: acercar la gestión de la salud y la asistencia sanitaria y social a los usuarios

Bajo la supervisión de la ARS las estructuras, instituciones y profesionales locales se organizan en un primer nivel más cercano a los pacientes, la «atención primaria», en torno a los médicos generales; un segundo nivel constituído por las especialidades médicas y un tercer nivel de atención en instituciones adecuadas (hospitales de agudos, hospitales de crónicos, residencias…) Esta organización está condicionada por una coordinación entre todos los niveles para conseguir una mayor continuidad de la atención considerando al paciente en todos sus aspectos.
En Francia, el sistema de salud y socio-sanitario se compone de:
• Estructuras de ciudad o ambulatorias: gabinetes de profesionales liberales y los centros de salud: médicos generales y especialistas, dentistas, farmacéuticos, matronas, enfermeras, fisioterapeutas, podólogos …
• Hospitales, divididos en 3 grandes categorías: hospitales públicos, clínicas privadas con fines de lucro e instituciones privadas de interés común (hospitales privados, centros de acción contra el cáncer o diálisis). Dichos hospitales pueden ofrecer servicios generales o especializados (salud mental, por ejemplo). También contribuyen a la atención de urgencia conjuntamente con el servicio de asistencia médica de emergencia (SAMU) y los servicios móviles de emergencia y reanimación (SMUR). Entre las misiones asignadas específicamente a los hospitales públicos también se incluyen la educación y formación del personal sanitario, así como la investigación científica y médica.

• Instituciones médico-sociales: entre otras, las residencias de ancianos y estructuras para apoyo de personas discapacitadas. Su misión es proporcionar asistencia a la llamada población “frágil”, en situación de precariedad, exclusión, discapacidad o dependencia.

En los últimos años se han desarrollado también alternativas a la hospitalización tradicional en beneficio tanto de los pacientes como de sus familiares. Entre éstas tenemos la cirugía ambulatoria, telemedicina, hospitalización domiciliaria, cuidados de enfermería a domicilio e internamientos temporales de ancianos en residencias.
Además existen instalaciones especializadas para atender a colectivos concretos de pacientes: unidades neurovasculares, del dolor, centros especializados en obesidad, centros para enfermedades raras, centros de la memoria, casas para la integración de los enfermos de Alzheimer, atención a discapacitados, centros locales de información y coordinación gerontológica y otras de información y coordinación de la atención integral socio-sanitaria.
Esta fuerte sinergia entre profesionales de la salud, salud de la comunidad y actividad socio-sanitaria, permite que casi la totalidad de los franceses puedan beneficiarse del acceso a una atención cercana y de calidad. Los pacientes son libres de elegir su médico, su centro de salud o su estructura de internamiento. Del mismo modo, los médicos privados tienen la libertad de instalarse y prescribir.

En este sentido, el sistema de salud francés sigue siendo uno de los más originales y generosos en términos de gestión, por lo que es un modelo a menudo envidiado en el mundo.