Experiencias Erasmus Alumnos Post titulados del Grado Superior de Higiene Bucodental en Catania (Sicilia)

¡Hola a tod@s! Mi nombre es Gracia. En estas líneas quiero resumir un poco de mi reciente experiencia ERASMUS+ en Italia, concretamente en Catania, una ciudad de la preciosa isla de Sicilia.

Personalmente, he sido una persona que desde pequeña, he tenido mucha curiosidad por viajar, conocer otras culturas extranjeras y el ímpetu de integrarme y vivir en un ambiente diferente al mío, por eso en cuanto me propusieron la idea de realizar el programa, no me lo pensé y lo solicité.

Sicilia, la cultura italiana en general, era una cultura que no me llamaba tanto la atención, pues pensaba que es muy parecida a la española, pero entre mis compañeros y yo elegimos este fantástico destino, que, adelanto, me ha hecho
enamorarme de la isla, del país y de las personas que he conocido.

Antes de irnos, tuve la sensación de miedo, curiosidad, incertidumbre, no sabía qué iba a encontrarme, ni a qué nuevos retos iba a enfrentarme. Los comienzos nunca fueron fáciles, el idioma para mí era desconocido, intentaba comunicarme en inglés y tampoco era fácil pues no todo el mundo hablaba inglés.

Al poco tiempo de estar allí conocí a mis amigos Italianos, personas que nos han ayudado a conocer lugares increíbles, la cultura y la gastronomía, las verdaderas pizzas, la pasta característica de Sicilia… Personas con gran corazón que acogieron a los españoles en su propia casa, que nos enseñaron dos idiomas, el Italiano y el Siciliano, personas con las que estaremos eternamente agradecidos.

El Erasmus es una experiencia para viajar, recuerdo esos días en Roma como la mayor locura de mi vida, pues tuvimos que hacer frente a varias situaciones imprevistas que al final, se quedan como recuerdo para siempre. También recuerdo nuestra ilusión e impresión al ver Taormina, el sitio más bonito de Sicilia en mi opinión. Nunca he visto playas tan claras, paisajes costeros dignos de apreciar. También, aprendes otra manera de trabajar, otra visión de la que ahora es mi profesión, quizás en el ámbito laboral me ha costado más adaptarme, aunque al final siempre encuentras algo en lo que poder ayudar, conoces otra forma de trabajar y ganas experiencia que siempre te ayudará a crecer como profesional.

Este es un resumen bastante corto, pero para saber cómo es la realidad tienes que vivirlo, por eso animo a todos los que me leéis que salgáis, que la experiencia personal que me ha dado el Erasmus es increíble, a mi me ha cambiado mucho esta experiencia para mejor. He vivido el mejor verano de mi vida, tanto que mis compañeros y yo nos la tatuamos.


Mi nombre es Paula. ERASMUS ha sido la mejor experiencia de mi vida, sobre todo por los amigos que he conocido, el idioma que he aprendido, los sitios que he descubierto y las comidas que he probado. Cada día, sin imaginarlo era una nueva aventura.

Volvería a repetir cada momento ! Sin dudas, repetiría un millón de veces más, porque sólo hace 3 días que no estoy allí y ya lo echo de menos todo❤️🇮🇹


Mi nombre es Javier. Este Erasmus ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, y sin duda ha logrado que sea el mejor verano de mi vida.
Al principio me costaba adaptarme pero según pasaba el tiempo me veía más como uno de ellos.
Sin embargo, en cuanto a lo laboral, no nos han dejado desarrollar todo lo que sabemos hacer. Algunos doctores nos daban más libertad que otros pero con ninguno desarrollábamos todas nuestras habilidades de higienista.
Lo mejor del Erasmus ha sido las amistades que me he llevado y las vivencias que solo podemos explicar los 3 que estuvimos viviéndolas en estos 2 meses.


Alumnos post titulados del Grado Superior de Higiene Bucodental en Catania (Sicilia) (Julio 2021)

Los alumnos Gracia, Paula y Javier, viajaron el pasado 01/07/2021 a Catania, para realizar prácticas en empresa gracias al programa Erasmus, que les permitirá estar allí hasta el 31/08/2021.

Mucha suerte y aprovechar la experiencia.


Alumnos del Grado Superior de Administracion y Finanzas en Malta

Estos alumnos, Alejandro y María, han conseguido una Beca Erasmus y viajaron el pasado 15/06/2021 a Malta, para pasar los dos próximos meses (hasta el 15/08/2021), realizando prácticas de empresas.


Convocatoria Becas Erasmus (Ene’2021)

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE CANDIDATURAS

  • 30% Expediente Académico: (Máximo 3 puntos)

Para el alumnado de Higiene Bucodental: nota media de todos los módulos cursados en segundo curso.

Para el alumnado de 1º de Administración y Finanzas: nota media de los módulos de  primero. Todos los alumnos deben haber aprobado todos los módulos de primer curso.

  • 20% Nivel de Idiomas (Máximo 2 puntos) El alumnado efectuará una prueba escrita y oral de inglés, preparada a tal efecto por el Departamento de Inglés.

El alumnado que solicite viajar a Polonia deberá demostrar poseer la capacidad de comunicación suficiente que le permita realizar las prácticas en dicho idioma.

  • 50% informe del Equipo Educativo y de los responsables del programa Erasmus. (Máximo 5 puntos) Para la puntuación se tendrán en cuenta los siguientes ítems: Responsabilidad, autonomía personal, capacidad de resolución de problemas, habilidades sociales y de relación, compromiso e interés demostrado en las fases previas a la selección definitiva (Máximo 5 puntos)

Para tener la consideración de APTO/A y poder ser beneficiario/a de una beca, es necesario obtener una puntuación global igual o superior 6,5 puntos.

Pincha aquí y descarga aquí tu solicitud


Convocatoria Becas Erasmus (Nov’2020)

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE CANDIDATURAS

  • 30% Expediente Académico: (Máximo 3 puntos)
  • FCT: Nota media de todos los módulos cursados y evaluados en primero y en la primera evaluación del segundo curso.
  • 20% Nivel de Idiomas El alumnado efectuará una prueba escrita y oral de inglés, preparada a tal efecto por el departamento de idiomas. (Máximo 2 puntos). El alumnado que solicite viajar a Irlanda deberá demostrar poseer la capacidad de comunicación y fluidez suficiente que le permita realizar las prácticas en dicho idioma. En todos los casos se valorará tener un título oficial que acredite un nivel de inglés mínimo B1.
  • 50% Informe del Orientador del centro y Valoración del Equipo Educativo del ciclo cursado o en el que se encuentre matriculado y los responsables del programa ERASMUS + en la que se tendrán en cuenta los siguientes ítems: Responsabilidad, autonomía personal, capacidad de resolución de problemas, habilidades sociales y de relación, compromiso e interés demostrado en las fases previas a la selección definitiva (Máximo 5 puntos)

Para tener la consideración de APTO/A y poder ser beneficiario/a de una beca, es necesario obtener una puntuación global igual o superior 6,5 puntos.

Pincha aquí y descarga aquí tu solicitud


Prácticas en la U.E con el programa ERASMUS+

En el IES SANTA AURELIA contamos con plazas becadas para:

* REALIZAR LA FCT EN PAÍSES DE EUROPA. El alumnado que estudia 2º de Ciclos de Grado medio o Grado Superior podrá solicitar realizar la Formación en Centros de Trabajo en empresas de otros países de la Unión Europea. La estancia sería de tres meses y todos los gastos están cubiertos por la beca.

* REALIZAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ALUMNADO RECIÉN TITULADO. El alumnado que haya finalizado un Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior en el pasado curso (2019-2020) puede realizar una estancia de tres meses en el extranjero para realizar prácticas en una empresa.

* REALIZAR UNA ESTANCIA DE 1º DE CICLO DE GRADO MEDIO. El alumnado que cursa primero de Grado Medio podrá realizar unas prácticas en empresas de la Unión Europea durante 5 semanas.

Las movilidades se realizarán en colaboración con otros institutos como son: IES Beatriz de Suabia, IES Miguel de Cervantes, IES Mayor Zaragoza, IES Los Viveros, IES San José de la Rinconada, IES Camas, etc.

Si sientes interés o curiosidad por poder disfrutar de la experiencia, no lo dudes y envía un email a erasmusfpsa@gmail.com indicando en el asunto «Mi Erasmus 2020» y nos pondremos en contacto contigo .

El proceso de selección será del 16 al 28 de Noviembre para Grado Medio y Grado Superior.


Formación en Centro de Trabajo en Irlanda: una gran experiencia

Si lo que piensas sobre Irlanda es que es fría y llueve demasiado ¡Enhorabuena!, eres la persona ideal para hacer unas prácticas en este país.

No, no es que no acertaras, es obvio, llueve mucho y no tienen 40 grados en verano, pero créeme cuando te digo que eso no es nada en comparación con todo lo que este país puede aportarte y si no, que se lo pregunten a nuestras alumnas del Ciclo Superior de Administración y Finanzas, que  realizaron su periodo de Formación en Centro de Trabajo allí.

Elegir  vivir en otro país durante una etapa de tu vida, puede asustar – al principio–, pero una vez pasado el miedo inicial, te darás cuenta que tomaste la decisión adecuada.

Nuestras estudiantes fueron nerviosas, y tal vez algo asustadas, pero en el fondo eran más valientes de lo que pensaban. Cada una de ellas fue capaz de adaptarse a un entorno de trabajo diferente, con un idioma que no es el materno, descubriendo ciudades, paisajes, conociendo amigos nuevos y por supuesto la comida, que no es que sea comida diferente, es que, como ya sabemos “Como en casa, no se come en ningún sitio”.

Pero, que todo sea nuevo, es precisamente lo que le da encanto a la experiencia, algo parecido a  estrenar un coche, te encanta, huele bien y darías vueltas y vueltas por  tu barrio con tal de seguir  conduciendo ¡Y de que te vean dentro de él, no nos engañemos!

Así que ya sabes, anímate y haz las prácticas en este hermoso país, Irlanda te espera con una Guinnes fresquita que ofrecerte.


Despedimos a nuestras visitantes de la República Checa

Esta foto la tomamos el pasado viernes 28 de junio. Manolo Barrera, nuestro coordinador Erasmus+, y yo nos reunimos con las dos estudiantes checas y las dos alumnas nuestras que han sido sus mentoras aquí para hacer una velada de despedida.

Después de tres meses realizando sus prácticas en empresa con dentistas colaboradores de nuestro instituto gracias al convenio firmado entre las dos escuelas, su estancia había llegado a su fin. He de decir que, como responsable del seguimiento, estoy muy satisfecha con la experiencia.

Agradezco a las dentistas colaboradoras, las Dras. Manuela Pereira y Julia Segura, el esfuerzo añadido de adaptar su docencia al inglés. También a las dos alumnas que han sabido adaptarse y trabajar duro para incorporarse a la dinámica de trabajo de las empresas. Todo esto ha simplificado bastante mi tarea.

No puedo olvidar tampoco a los profesores que las han recibido en sus clases en esos viernes que acudían a nuestro centro a recibir docencia. Especial mención quiero hacer de Magdalena, Rosario y Ana del departamento de Sanidad que hicieron un serio esfuerzo preparando prácticas de higiene bucodental en inglés. A todos mi sincera gratitud por su colaboración.

Estoy segura que, ya descansando en sus casas, recordarán muchos momentos pasados aquí. Yo tampoco las olvidaré.


Egg drop competition: outdoor teambuilding game (II)

As I promised you last week, here are the photos of this activity with my students of 1º A Nursing Assistant.

Working on the design of the egg wrapping.

The final test!!!

Some managed to save the egg: congratulations!

Others did not succeed; next time will be.

Now it´s 1º B Nursing Assistant.

Two groups ssuceeded, but 1 failed. Sorry!!!

And finally, 1º Administration and Finance

I do not know why, but history repeats itself: 2 groups got it, but the third group broke the egg.


WHAT WE SHARED WITH OUR COURSEMATES (Lo que compartimos con nuestros compañeros de curso)

I must apologize cause the delay but I had lot of work with our Erasmus+ project management, someone have to do it!

I leave here two presentations about special teaching activities I use in my lessons. The first one is about project based learning. After basic theoretical teaching the students start to aply what they learned by organize a team work to design and implement a Oral Education program in a real environment. They have to learn looking for bibliography, team work, task timing, own work responsability and respect to others work, oral health contents, communication and motivation techniques, results analysis and process evaluation. Of course, they learn only the base of this but it’s sure they will remember after leave the school.

The other one, smaller, is about learning plannification steps throught a cook activity. I hope you find it useful!

Learning by project

Learning in the kitchen

Siento haberme retrasado un poco en la difusión, los temas administrativos acaban copando nuestro tiempo pero bueno, ¡alguien tiene que hacerlos!

Dejo aquí dos presentaciones sobre actividades que se salen un poco de la dinámica habitual y que llevo un tiempo aplicando en mis clases. Las preparé para compartir con mis compañeros del curso que hice en Grecia en el mes de junio, por eso están en inglés. La primera es el aprendizaje por proyectos; en ella, tras una primera parte teórica básica, los alumnos pasan a aplicar lo aprendido organizando un trabajo en equipo para realización e implementación de un pequeño programa de Educación para la Salud Oral en un entorno real. El propio desarrollo del trabajo les obliga a aprender búsqueda bibliográfica, organización en equipo, temporalización de tareas, responsabilidad sobre el trabajo propio y respeto al de los demás, contenidos de salud oral, técnicas de comunicación y motivación, análisis de los resultados y evaluación del proceso. Obviamente aprenden el primer escalón de la mayoría de estas cosas nada más, pero es verdad que lo aprendido, aunque sea poco, se lo llevan puesto, no se cae cuando abandonan el instituto. El enlace es a una de las grabaciones que hizo Pilar Brazquez.

La otra, una experiencia más discreta y que ya se publicó en español en la página del instituto, va sobre el aprendizaje de los pasos de la planificación a través de una actividad de cocina. ¡Espero que le encontréis alguna utilidad!


La FP en el sistema educativo escocés

El pasado mes de mayo dos profesoras del instituto fuimos invitadas a visitar el West College of Scotland.  Estuvimos allí durante una  semana acompañadas de una de las dentistas colaboradoras del centro, la Dra. Pereira, ya que nuestro objetivo, además de aprender sobre su sistema y las equivalencias con el  nuestro, era intentar contactos para futuras colaboraciones en el envío recíproco de alumnos para prácticas.

Nuestros anfitriones fueron muy acogedores y efectivos, nos proporcionaron mucha información que, como veis, he tardado en procesar. Nos vinimos con muy buenas vibraciones y la promesa de colaboración si el Brexit no nos lo impide. Os dejo dos presentaciones explicativas que he elaborado, una sobre la FP en Escocia en general y otra sobre la profesión de Auxiliar Dental.

La-FP-en-Escocia

DentalNursing