Beca para profesor acompañante en movilidades Erasmus+. Proyecto Andalucía Curso 24/25

https://forms.office.com/e/2wRPUA2Vmu: PROFESORADO EDUCACIÓN SECUNDARIA

Selección de profesorado participante en las movilidades Erasmus+ programadas para el Curso 24/25

Convocatoria becas Erasmus +. Movilidad: Acompañamiento. Curso 24/25

CONVOCATORIA BECAS ERASMUS (profesorado acompañante)

Proyecto Erasmus+ 2024-1-ES01-KA121-SCH-000223365

Modalidades: movilidad en grupo de alumnos y movilidad para acompañar a un alumno en una movilidad de corta duración.

Destinatarios: profesorado de Educación Secundaria del centro en la fecha en la que se realice la movilidad.

Duración de la estancia:

  • Para las movilidades en grupo de alumnos: 7 días.
  • Para la movilidad de corta duración de alumnado: la duración del viaje hasta el destino donde el alumno esté realizando su movilidad para acompañarlo en su viaje de vuelta.

Número de plazas:

  • Para las movilidades en grupo de alumnos: 4 plazas para 2 grupos de 8 alumnos (2 profesores en cada grupo).
  • Para la movilidad de corta duración de alumnado: 1 plaza.

Destino: un país de la UE.

Forma de presentación de las solicitudes: las solicitudes se encuentran más abajo.  Una vez rellenas, se enviarán a la dirección de correo: erasmussecundaria@iessantaaurelia.es, junto con la documentación correspondiente en cada caso (situación familiar, conocimientos de idiomas, etc.)

Plazo de presentación de las solicitudes:

  • Para las movilidades en grupo de alumnos: el plazo de entrega de las solicitudes finalizará el lunes 17 de octubre.
  • Para la movilidad de corta duración de alumnado: el plazo de entrega de las solicitudes finalizará el viernes 4 de octubre.

Convocatoria becas Erasmus +. Movilidad: Cursos. Curso 24/25

CONVOCATORIA BECAS ERASMUS (profesorado: cursos)

Proyecto Erasmus+ 2024-1-ES01-KA121-SCH-000223365

Modalidad:  cursos.

Destinatarios: profesorado de Educación Secundaria y personal del centro en la fecha en la que se realice la movilidad.

Duración de la estancia: la que dure el curso de que se trate.

Número de plazas: 5 plazas.

Destino: un país del Programa Erasmus.

Forma de presentación de las solicitudes: las solicitudes se encuentran abajo.  Una vez rellenas, se enviarán a la dirección de correo: erasmussecundaria@iessantaaurelia.es, junto con la documentación correspondiente en cada caso (situación familiar, conocimientos de idiomas, etc.)

Plazo de presentación de las solicitudes: el plazo de entrega de las solicitudes finalizará el lunes 17 de octubre.

Convocatoria becas Erasmus +. Movilidad: Job Shadowing. Curso 24/25

CONVOCATORIA BECAS ERASMUS (profesorado: periodo de observación)

Proyecto Erasmus+ 2024-1-ES01-KA121-SCH-000223365

Modalidad:  periodo de observación.

Destinatarios: profesorado de Educación Secundaria y personal del centro en la fecha en la que se realice la movilidad.

Duración de la estancia: 7 días.

Número de plazas: 5 plazas.

Destino: un país del Programa Erasmus.

Forma de presentación de las solicitudes: las solicitudes se encuentran más abajo.  Una vez rellenas, se enviarán a la dirección de correo: erasmussecundaria@iessantaaurelia.es, junto con la documentación correspondiente en cada caso (situación familiar, conocimientos de idiomas, etc.)

Plazo de presentación de las solicitudes: el plazo de entrega de las solicitudes finalizará el lunes 17 de octubre.

Movilidad Job Shadowing a Madeira (Portugal). 6 al 10 de Mayo. Curso 23/24

El este mes de mayo de 2024, dos profesores de nuestra institución, Mirentxu García y Alfonso Alcaraz, tuvieron la oportunidad de participar en un enriquecedor viaje a la isla de Madeira, gracias al programa de Job Shadowing de Erasmus+ 2023-1-ES01-KA121-SCH-000134544.

Durante una semana, los docentes se sumergieron en el sistema educativo local, observando y colaborando con colegas de diversas disciplinas en una escuela anfitriona. Este intercambio les permitió no solo compartir metodologías y prácticas pedagógicas innovadoras, sino también experimentar de primera mano la rica cultura y el entorno natural de Madeira.

A través de esta experiencia, los profesores regresaron con nuevas perspectivas y estrategias que implementarán en nuestras aulas, enriqueciendo así la enseñanza y el aprendizaje en nuestra comunidad educativa.

Movilidad Job Shadowing a Boleslawiec (Polonia). 8 al 12 de Abril. Curso 23/24

La profesora Pilar Rina, gracias al programa erasmus+ 2023-1-ES01-KA121-SCH-000134544, participó en una visita a la ciudad polaca de Boleslawiec.

Durante su estancia en Boleslawiec, la docente tuvo la oportunidad de sumergirse en el entorno educativo polaco, colaborando estrechamente con colegas locales y compartiendo su experiencia pedagógica. Participó en actividades de enseñanza, talleres y proyectos colaborativos, lo que le permitió intercambiar conocimientos y buenas prácticas con sus homólogos polacos.

Además de su compromiso académico, la profesora aprovechó al máximo su tiempo en Boleslawiec para explorar la rica cultura y la historia fascinante de la región. Participó en eventos culturales, visitó lugares emblemáticos y se sumergió en la vida cotidiana de la ciudad, lo que le brindó una perspectiva única y valiosa.

Su participación en el programa Erasmus+ no solo amplió sus horizontes profesionales, sino que también fortaleció los lazos entre nuestro instituto y la comunidad educativa en Boleslawiec. Su experiencia vivida y los conocimientos adquiridos sin duda enriquecerán nuestras prácticas educativas y contribuirán al desarrollo continuo de nuestro instituto.

La visita de la compañera Pilar es un testimonio del valor y la importancia de la movilidad internacional en el ámbito educativo. Esperamos que su experiencia inspire a más miembros de nuestra comunidad educativa a participar en programas similares en el futuro, fortaleciendo así nuestra conexión con el mundo y enriqueciendo nuestras experiencias de aprendizaje.

Visita Job Shadowing desde Polonia. 22 al 26 de Enero. Curso 23/24

Durante el mes de enero hemos recibido la visita de la profesora Magdalena Zientara del I Liceum Ogólnoksztalcace de Polonia, quien se ha encontrado con nosotros como parte de un intercambio cultural y educativo (programa Job Shadowing de la plataforma Erasmus).

La presencia de la profesora en nuestro instituto ha sido una oportunidad emocionante para enriquecer nuestra comprensión mutua y fortalecer los lazos entre nuestras comunidades educativas.

Su visita nos brinda la oportunidad única de aprender más sobre las prácticas educativas en su país, intercambiar ideas y establecer conexiones valiosas que sin duda enriquecerán nuestra perspectiva global.

Durante su estancia, la profesora participó en diversas actividades, como charlas, talleres y encuentros con estudiantes y docentes. Aprovechamos al máximo esta oportunidad para aprender de su experiencia y conocimiento, y para compartir nuestras propias experiencias y tradiciones educativas.

Convocatoria becas Erasmus +. Movilidad: Job Shadowing. Curso 23/24

Acta selección profesorado acompañante Erasmus curso 23/24


Experiencia Erasmus en Malta, por Patricia Vanegas (Agosto’23)

Nuestra compañera Patricia Vanegas realizó un curso Erasmus sobre liderazgo escolar e innovación educativa en Malta durante el pasado mes de agosto de 2023. Aquí nos muestra algunas imágenes de su gran experiencia.


Convocatoria Becas Erasmus+. Movilidad: profesorado acompañante

Puedes descargarte la solicitud/baremo aquí


Curso para profesorado en Lisboa (Portugal), agosto 2023 por Gema Fernández

I enjoyed an Erasmus+ mobility from 21st to 26th August in Lisbon, Portugal.

For 5 days, I attended a training course under the title : Mental Health for students and teachers . After he lessons and on the 6th day, I visited Lisbon, Belem, Cascais and Estoril and learnt more about Portuguese culture and lifestyle.

On the first day, all the participants introduced ourselves and presented the schools we work at . We tried to find the similarities and differences between them.

Seguir leyendo …


Curso en Florencia (Italia), del 31/07 al 05/08/2023 por Mª Cristina Álvarez

ERASMUS+: MEMORIA DEL CURSO DE FORMACIÓN TABLETS AND SMARTPHONES: USING MOBILE DEVICES AS EDUCATIONAL TOOLS

Datos Movilidad:      Ciudad: Florencia, Italia

                                   Período: del 31 de julio al 5 de agosto de 2023

                                   Centro del curso: Europass Teacher Academy                                               

Participante: María Cristina Álvarez Pasage

Introducción

Siguiendo el marco del programa Erasmus+, he asistido a seis sesiones en una de las dos sedes que el organismo de formación Europass Teacher Academy tiene en Florencia. En concreto, la sede a la que he acudido ha sido la que se ubica en Via Rustici 7.

Como su nombre indica, dicho organismo tiene diversas sedes en toda Europa que dedican su ejercicio a la formación y el perfeccionamiento del profesorado en distintas áreas de conocimiento. Concretamente, el curso que realicé se denomina Tablets and Smartphones: Using Mobile Devices as Educational Tools (en español, ‘Tablets y smartphones: el uso de dispositivos móviles como herramientas educativas’).

Para más información, la organización dispone de un sitio web al que se puede acceder desde el siguiente enlace: https://www.teacheracademy.eu/

Detalles del curso Tablets and Smartphones: Using Mobile Devices as Educational Tools

Las sesiones del 31 de junio al 4 de agosto se dedicaron a la impartición de los contenidos propios del curso, mientras que el 5 de agosto se reservó para realizar una actividad cultural en la que asistimos a una excursión organizada por el centro.

Atendiendo, pues, a las sesiones meramente lectivas, estas estuvieron dirigidas por el profesor Riccardo Manni, que forma parte de la plantilla docente del centro. Dichas jornadas tuvieron lugar en una de las aulas del centro entre las 9:00 y las 14:00.

En cuanto a los profesores que asistimos para formarnos en el curso, en total éramos once docentes: tres proveníamos de España, uno de Chipre, uno de Croacia y cinco de Polonia.

Dado que, por la naturaleza del curso, las sesiones lectivas estaban dedicadas a la presentación y la puesta en práctica de diversas aplicaciones y herramientas digitales, a continuación, se especificarán las plataformas que se trataron en cada sesión y se incluirán, además, algunas valoraciones personales acera de cada una de ellas tras mi experiencia en el curso.

Día 1: Herramientas para presentar información

Esta primera sesión abordó distintas aplicaciones para exponer información escrita y visual.

  • Miro

Miro es un sitio web y una aplicación móvil que permite trabajar de forma colaborativa para insertar texto, formas e imágenes (de un modo similar a herramientas como Microsoft Power Point) en un plano de diapositivas.

Seguir leyendo …


Curso en Dublín (Irlanda), agosto 2023 por Susana Martínez Álvarez

La compañera Susana Martínez ha realizado un curso de metodología avanzada en el Centre of English Studies, el pasado mes de Agoso en Dublín (Irlanda).

Nos ha preparado un genially para que podamos disfrutar un poco de su experiencia.


Curso en Gante (Bélgica), julio 2023 por Mirentxu García

Nuestra compañera Mirentxu realizó un curso en Bélgica a principios del mes de Julio sobre diferentes aspectos de la Educación en ese país: la cultura, pedagogía, metodología STEM y robótica en el aula.

Por supuesto también tuvo tiempo de realizar visitas y hacer turismo por el país.


Convocatoria Becas Erasmus+. Modalidad: cursos y periodos de observación

Descargar solicitud aquí


IVALO, una experiencia inolvidable. Octubre´22 por Evaristo Bermúdez

Durante la semana del 2 de octubre al 8 de octubre de 2022, los compañeros Manuel Barrera y Evaristo Bermúdez realizaron un curso en Ivalo, en Laponia (Finlandia). El curso contenía diversas dinámicas y contenidos relacionados con el liderazgo en el aula. De esa parte, mi compañero Manolo ha realizado un informe.

A mí, me gustaría destacar la parte sociocultural del curso. Durante las mañanas realizábamos el curso, y por las tardes realizábamos diversas actividades. Primero debo decir que el entorno en el que nos encontrábamos era espectacular. Ivalo es un pueblo pequeño donde lo que se destaca es su integración con la naturaleza, con bosques y lagos.

Tuvimos la ocasión de ver el museo y centro de la naturaleza SAMI. Los SAMI son la población indígena de Laponia, noruega, Suecia, en el punto más al norte.

Visita al instituto de Ivalo. Es un instituto nuevo, que incluso sigue todavía en obras.

Visitamos el centro wildspirit park, donde se encuentran diferentes animales árticos, tales como el zorro ártico, y sobre todo los típicos perros Husky, que son los que van en el trineo.

Sería imposible ir a Laponia y no ver los renos. Estuvimos visitando “Aurora Village”. Es un hotel integrado plenamente en la naturaleza, donde había una familia de Renos. Nos comentaron que estaban recién traídos de la naturaleza, por lo que todavía no estaban acostumbrados a la cercanía humana.

En la semana que estuvimos, la mayoría de los días estaba nublado, pero un día estuvo despejado y con gran probabilidad de ver la aurora boreal (The Northern Lights). Eso hicimos, nos fuimos de “Safari”, así es como llaman allí la búsqueda de la aurora boreal. Pudimos verla y disfrutar del “baile” de la aurora.

Me gustaría destacar que lo que más nos impresionó, es la naturaleza en sí. Es un sitio lleno de bosques, lagos, y espacios abiertos. Los habitantes viven diseminados e integrados, en sus casas, junto a los árboles, que no les estorban; todo lo contrario, esos árboles forman parte de su casa.


Curso Integrative Practices for Leading the Classroom, Ivalo (Finlandia), octubre´22, por Manuel Barrera

Entre el 2 y el 8 de octubre de 2022, asistimos Evaristo Bermúdez Barcia y yo mismo a un curso sobre Liderazgo en el aula, aunque los temas que se trataron trascendían el título. Entre otros, se habló sobre bienestar en el aula, cuidar bien de uno mismo y de los demás en la comunidad educativa, autoliderazgo para estudiantes y docentes, docentes autónomos y aprendices autónomos, autorregulación y corregulación entre docentes y alumnos para mejorar el espacio de aprendizaje, potenciando las habilidades y el bienestar, evitando el desgaste y el aburrimiento tanto de docentes como de alumnado, fomentando la cultura de la confianza, construyendo sobre las fortalezas, abordando la debilidad como una oportunidad de desarrollo, celebrando los éxitos propios.

Se trata de uno de esos cursos transversales para docentes de todos los niveles educativos, por lo que me gustaría resaltar en primer lugar la oportunidad de conocer e interactuar con compañeros de infantil, primaria, educación especial, secundaria y formación profesional, pues todos estos niveles estaban representados allí. Por otra parte, las nacionalidades también fueron muy variadas: Bélgica, República Checa, Alemania, Suecia, Grecia y España, claro. Esta doble perspectiva fue muy interesante porque al margen de los contenidos propios del curso, durante siete días hay muchas oportunidades de charlar con todos los compañeros y aprender de cómo se organiza el sistema educativo en sus respectivos países en temas de gran interés para nuestra práctica diaria: horarios, metodologías, perfil del alumnado, el trabajo diario en un centro, salarios, etc., por lo que la formación es continua, incluso en los periodos de descanso.

En cuanto al curso en sí, también en esto ha sido muy interesante. No se trata de un curso al uso, donde nos sentamos y recibimos información de un experto sobre un tema concreto, con un papel meramente pasivo. Este curso ha exigido de nosotros una implicación y una participación activas desde el primer momento. Hemos realizado numerosas dinámicas de grupo que nos han llevado salir de nuestra zona de confort. La metodología del curso incluía elementos de artes escénicas, improvisación de contacto, sociodrama (teatro), trabajo de voz, atención plena y otras prácticas de roleplaying, así como explorar cómo estas prácticas pueden conectarse con el desarrollo de competencias como la iniciativa, el espíritu emprendedor, habilidades sociales y cívicas, como forma de apoyar también las competencias metacognitivas. El proceso se ha basado en los principios y valores de la educación no formal y el aprendizaje experiencial. Todos los participantes hemos tenido la oportunidad de trabajar y reflexionar sobre nosotros mismos, el aprendizaje entre pares y el aprendizaje en grupo.

El grado de implicación en cada una de las actividades ha sido muy personal y depende de cada individuo, pero en muchas de ellas, algunos de los participantes han experimentado sentimientos muy profundos.

La aplicación práctica supondrá un reto para cada uno de nosotros, dado que los profesores pertenecemos a todos los niveles educativos. Este paso requerirá una reflexión personal dado que por una parte, el curso tiene un objetivo individual: sentirnos más felices en el aula y con nuestro trabajo, evitando el temido burnout. Al mismo tiempo, persigue que el aula se convierta en un espacio de trabajo seguro y confortable para el alumnado, por lo que hay que trabajar con el grupo. Para ello hemos practicado la capacidad de lograr acuerdos entre todos los actores del aula para alcanzar la corresponsabilidad, asignar roles de liderazgo al alumnado, fomentar la cultura de la confianza, construyendo sobre las fortalezas y abordando las debilidades como una oportunidad de desarrollo, y celebrar los éxitos propios.

Por último, quiero terminar con la visita a dos centros educativos. El primero fue un centro de Formación Profesional en Inari, una población cercana a Ivalo. Su característica principal es que se trata de un centro Sami. Los sami son los últimos indígenas que viven en Europa y se distribuyen en poblaciones en lo que actualmente son Finlandia, Noruega y Suecia, en el punto más al norte. El centro cuenta con actividades tradicionales sami, para que los alumnos aprendan pesca tradicional o curtido de pieles, entre otras. Además hay un museo, con una exposición de objetos y fotos de la cultura sami, así como un poblado de esta cultura en el exterior, donde se reproducen las casas y su modo de vida.

En cuanto al segundo centro educativo, se trata de la escuela de Ivalo. Comprende desde infantil a secundaria y es un edificio nuevo, que incluso sigue todavía en obras. No sorprendieron sus espacios abiertos y sus aulas totalmente equipadas.


Erasmus+ KA121 «Inspiring Verona». Curso del 18 al 23 de Julio de 2022, por Gema Fernández.


Erasmus+ In Thessaloniki. Curso del 18 al 23 de Julio de 2022, por Mirentxu García.

Nuestra compañera Mirentxu realizó el pasado mes de Julio un curso en la ciudad de Tesalónica (Grecia) sobre rasgos del pasado romano-bizantino, musulmán y judío de Tesalónica para fomentar el pensamiento crítico y para comprender mejor nuestros orígenes europeos comunes.


Reseña sobre el curso “Joyful English”, realizado en Soverato (Italia) entre el 18 y el 23 de Julio de 2022, por Pedro Guichot Reina.

El curso se impartió en “Villa Gabriella”, que sirve además de residencia a parte de los asistentes. Allí nos recibió la simpática Erika, que veló por nosotros toda la semana.

Yo, sin embargo, me alojé en un B&B muy próximo, llamado “La Villa”, donde también se quedaban compañeras letonas, croatas y  eslovacas.

El primer día, los organizadores nos dieron un paseo por Soverato y nos fueron explicando asuntos sobre la cultura local, dándole forma de juego en el que teníamos que superar distintos retos consistentes en preguntar a la gente.

<– Aquí yo resolviendo uno de los retos

Del martes al jueves hubo unas clases matinales, que no estuvieron mal, aunque sin profundizar demasiado. En el grupo había gente apuntada hasta a cuatro cursos distintos. Los organizadores nos dividieron en dos grupos. En mi caso, por ejemplo, unos estábamos en el curso “Joyful English” y otros en uno sobre “Comunicación en el aula”.

El viernes se entregaron los diplomas y el sábado se fueron los que tenían curso de cinco días y el resto tuvimos el día libre.

La convivencia fue excelente. El grupo estaba formado mayoritariamente por españoles, lo que hizo que no habláramos tanto en inglés como hubiera sido deseable, pero creó también un clima muy sano y divertido. Había cuatro profesores de un IES de Bembibre (León) y cinco de un IES de Pozuelo de Alarcón (Madrid). El resto de componentes eran una chica croata, otra eslovaca y dos letonas, con las que pude comunicarme en inglés sin problemas.

La zona donde se realiza el curso, Calabria, es una región bastante desconocida de Italia para los españoles. Por lo que pude ver, no tiene tanto atractivo monumental o arqueológico como otras zonas, pero a cambio las playas son maravillosas y el carácter de los calabreses muy cercano y amigable. Además de Soverato, pude conocer Catanzaro (la capital de la provincia) y el pintoresco pueblo de Badolato, de trazado medieval.

En cuanto a la aplicación para la práctica docente, siendo un curso de inglés y mi asignatura Lengua y Literatura españolas, la única que no entra en los programas bilingües, la aplicación se da más en mi persona que directamente en los alumnos. Me explico: a partir de la confianza en el inglés que me ha dado el curso y a mi intención de retomar el aprendizaje de esta lengua, estaré más capacitado para organizar actividades con compañeros europeos, que repercutirán en mi alumnado. También me motiva a seguir en el futuro cursos sobre temas más específicos que pueda aplicar más directamente a mis clases. Por otra parte, muchas de las técnicas aprendidas pienso utilizarlas también para la enseñanza del español, en especial para expresión oral.

En resumen, ha sido una estupenda experiencia, ideal para comenzar en los proyectos de Erasmus+. Es la puerta a futuras actividades de profundización, movilidades con alumnos, “job shadowing”, etc. Agradezco al IES Santa Aurelia habérmela facilitado.

Pedro Guichot Reina 18-23/07/2022


Mi Experiencia Erasmus+: Curso de Inglés en Edimburgo (Junio’22)

Entre el 6 y el 10 de junio de 2022, tres compañeros del centro hemos realizado un curso de inglés en Edimburgo, dentro del Programa Erasmus+ con el Proyecto al que llamamos “Seguimos adelante con ilusión”.

Tras mucho investigar, encontramos un Academia en Edimburgo que se ajustaba a lo que buscábamos: un centro en el que pudiéramos estudiar inglés general para refrescar y actualizar nuestros conocimientos en este idioma, y al mismo tiempo, que pudiera atender al diferente nivel que cada uno tenemos.

El primer día nos dieron la bienvenida y realizamos una prueba escrita para determinar en qué grupo nos integraríamos, en función de nuestro nivel de inglés.

A continuación, seguimos con una clase sobre cultura escocesa a través de una canción muy popular (“Caledonia” es prácticamente un himno para ellos), que tradujimos e interpretamos. Nos encantó a todos.

Para finalizar, terminamos con una visita guiada por la ciudad, a cargo de uno de los profesores del centro, en la que aprendimos infinidad de curiosidades y visitamos rincones poco conocidos de Edimburgo.

En los días siguientes, cada uno de nosotros se incorporó a su grupo y atendimos a las clases de inglés ordinarias. Siempre supone un reto volver a estar del otro lado, recibiendo lecciones en vez de impartirlas, y da un no sé qué de nervios por la situación: otro país, el idioma, los compañeros, etc.

A pesar de los nervios iniciales, todo fue perfecto. Los tres estuvimos muy cómodos en las clases, tanto por los profesores que nos tocaron como por los compañeros. Una de las cosas más interesantes en un curso de estas características es precisamente el tipo de alumnado, muy heterogéneo. Aunque la mayoría eran personas jóvenes que querían prepararse para obtener un Título de inglés para continuar estudios universitarios o de otro tipo, también había personas más mayores que necesitaban mejorar su nivel en este idioma por temas de trabajo. Por supuesto, las nacionalidades eran múltiples: personas provenientes de Japón, Omán, Arabia Saudí, Francia, Suiza, Italia, Chile, Brasil, Méjico, China, etc.

Es una pena que sólo pudiéramos estar allí una semana, ya que cuando empiezas a conectar con algunos compañeros, a notar que te vas soltando con el idioma, toca volver a casa, pero con nuestro certificado de asistencia, claro.

También tuvimos la ocasión de realizar diversos debates relacionados con la actualidad política del país, en concreto la votación en contra de Boris Johnson. No obstante, habría que mencionar que la incorporación al curso se realizó con un grupo ya establecido hacía tiempo, por lo que resultó difícil la adaptación a él, teniendo en cuenta que se disponía de tan solo una semana.

Es inevitable, por deformación profesional supongo, que a pesar de estar recibiendo clases, estemos continuamente evaluando el desempeño de otros compañeros, y aprendiendo, claro. Siempre es interesante observar cómo lo hacen otros, qué metodología usan, qué recursos, cómo es el trato con el alumnado, etc.

Hemos experimentado una mejora de nuestras competencias lingüísticas y comunicativas en inglés. También hemos observado técnicas y metodologías activas que podemos utilizar en nuestras clases (trabajar de manera cooperativa, en pequeños grupos o con todo el grupo, incluir actividades lúdicas en nuestra práctica diaria, sin perder de vista el aspecto educativo, fomentar la participación entre el alumnado, etc.).

Bien es cierto que hay cosas que no pueden trasladarse a nuestro ámbito (sobre todo, el hecho de que en una Academia de inglés, los alumnos están porque tienen interés por aprender, por los motivos que hemos señalado anteriormente), hay pequeños recursos que podemos utilizar. Desde este punto de vista, sí me parece muy interesante el enfoque participativo de todas las clases: trabajo por parejas, debates, puestas en común, etc.; concretamente, el viernes la profesora empezó la clase diciendo que ya era viernes, y como tal, la clase debía ser más divertida, más atractiva, anunciando el fin de semana. Para ello, preparó actividades más dinámicas y participativas que los días anteriores. Me gustó este enfoque, y pienso que podemos programar actividades de este tipo para el viernes, cuando los alumnos están más cansados y menos receptivos para clases ordinarias, teóricas; en su lugar, podemos dedicarlas a resolver casos prácticos, a dinámicas de grupo, debates estructurados y cosas así.

Por otra parte, el curso también ha servido para dar un último empujón para que uno de los participantes se animara a presentarse a un examen para acreditar su nivel de inglés (al momento de escribir estas líneas, Evaristo ya ha obtenido su B2 de inglés, y otro se está pensando presentarse al C).

Desde el punto de vista turístico, tuvimos la oportunidad de recorrer diversos lugares de Edimburgo, los más conocidos, como su castillo, catedral de Saint Gile´s,el monumento a Walter Scott, los jardines de Princes Street, la Royal Mile , el museo nacional de Escocia, Grassmarket, etc., pero también estuvimos descubriendo lugares más recónditos, como la tumba de Adam Smith; sobre todo lo que más nos gustó fue recorrer sus calles, y vivir el ambiente sociocultural de Edimburgo, y, por qué no mencionarlo, su gran variedad de cerveza…

Si te acercas y lees el pequeño cartel amarillo de la izquierda, sabrás por qué estamos al lado de esta tumba… si es que nuestros compañeros siempre están en modo trabajo.

En esta otra foto, siguen a lo suyo…
Con la oveja Dolly, en el museo nacional de Escocia.

Por todo ello, podemos concluir que la experiencia ha sido muy satisfactoria.

Mª José, Evaristo y Manuel


Nuestra experiencia Erasmus+ en Piacenza (Italia) por Margarita Camacho y Sandra Silva (Mayo 2022)

Gracias al programa Erasmus+ que ofrece nuestro centro, Sandra y yo hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una estancia de una semana en Piacenza (Milán) para llevar a cabo el denominado Periodo de Observación o Job Shadowing.

Durante nuestra estancia, hemos podido observar la dinámica de trabajo de las diferentes clases impartidas en el Liceo Artístico Brunno Cassinari, así como los aspectos pedagógicos, metodológicos y didácticos considerados como buenas prácticas con el fin de implementar los que resulten viables en nuestro centro educativo.

El Liceo es una escuela de educación secundaria diseñada para brindar a los estudiantes las habilidades para acceder a cualquier Universidad, no tiene por qué ser específicamente de arte.

Además de las materias propias de un instituto de secundaria (lengua, matemáticas, historia, física, educación física…), el Liceo proporciona una enseñanza más profunda en materias relacionadas con las artes plásticas (pintura, escultura, multimedia, arquitectura, escenografía, filosofía, historia del arte…).

Los estudiantes normalmente estudian durante cuatro años y asisten a la escuela entre los 14 y los 18 años. Al final del cuarto año, todo el alumnado realiza un esame di stato o esame di madurita (nuestra selectividad).

LLEGADA A PIACENZA

Tras un largo viaje, llegamos a Piacenza.

Nada más llegar, Caterina Anselmini nuestra coordinadora Erasmus en el centro de acogida nos mostró la belleza y el arte de su ciudad.

  • DIA 1 (8 de mayo)

El equipo directivo del Liceo nos dio la bienvenida con una grata acogida. Como gesto de agradecimiento preparamos un pequeño desayuno con los productos típicos de nuestra tierra (tortas de aceite, mostachones, tortas de polvorón…), para acercarlos a nuestra gastronomía.

Tras un paseo guiado por el centro para conocer sus instalaciones comenzamos las sesiones de clase de nuestro job shadowing.

En nuestra 1ª jornada en el centro de acogida asistimos a una clase de Historia del Arte, dirigida por el Profesor Baia, apasionado del arte y de la docencia.

Arquitecto de profesión, nos explicó como en Italia se les brinda al profesorado compatibilizar su actividad docente con otra profesión ya que desde las instituciones educativas se considera fundamental que los docentes puedan mantener regularmente una actividad para favorecer al alumnado en muchos aspectos.

Nos deleitó con una clase magistral haciendo una comparativa entre “El David” de Miguel Ángel  y “El David “de Bernini.

Clase de historia del Arte

Tras unos minutos de pausa asistimos a la clase de Multimedia en la que la profesora nos explica el proceso de diseño de una obra audiovisual, desde la investigación del tema hasta las técnicas de proyección, pasando por el eventual guión, el proyecto gráfico, la filmación, la edición, el retoque fotográfico y la postproducción.

 En ellas podemos observar las metodologías empleadas.

  • DIA 2 (9 de mayo)

Nuestra 2ª jornada inició asistiendo a la clase de Diseño del Profesor Carrá. Los alumnos expusieron un proyecto sobre un Kiosko urbano el que habían estado trabajando semanas anteriores. Explicaron que el objeto de la creación del mismo era eliminar el impacto antiestético que supone la proliferación de kioscos por las distintas calles de la ciudad con estilos diversos y características tan dispares, invadiendo el paisaje urbano de elementos constructivamente deficientes y estéticamente desafortunados.

Proyecto de diseño

A las 9:45 pudimos presenciar las pruebas realizadas al alumnado sobre los contenidos tratados en una materia denominada Escenografía.

Nos sorprende que las pruebas sean orales y nos explica el Profesor Baia que de esta forma es posible evaluar la capacidad de interpretación y profundidad en la comprensión de los contenidos, la organización de las ideas, así como las habilidades comunicativas y sociales que muestra el alumno, en lo que dice y en cómo lo dice para comunicarse con eficacia.

  • DIA 3 (10 de mayo)

En esta jornada asistimos a una clase de Gráfica en la que pudimos observar la capacidad creativa del alumnado mediante un proyecto de diseño de una marca de café ecológico que estaban llevando a cabo.

Tras esa sesión entramos en la clase de Diseño industrial. En esta materia el alumnado aprende a identificar y manejar los elementos que componen la forma y la función del diseño, teniendo en cuenta la estructura del producto (en función de los materiales utilizados: cerámica, madera, metal, textil, vidrio o libro, etc. .), teniendo conciencia de los relativos fundamentos culturales, sociales, comerciales e histórico-estilísticos que interactúan con el propio proceso creativo.

  • DIA 4 (11 de mayo)

El día comenzó asistiendo a una clase de Arquitectura impartida por el profesor Dellacasagrande. El alumnado, en esa ocasión, era de 4º curso. Al estar cerca la fecha del esame di madurita (selectividad) estaban haciendo un examen de simulación.

Una vez finalizado el mismo fuimos al Laboratorio de diseño, es así como se denomina la materia. El alumnado estaba confeccionando un libro de imágenes abstractas como podemos observar en la siguiente fotografía.

  • DIA 5 (12 de mayo)

En nuestra última jornada en el centro, la 1º hora asistimos nuevamente a una clase de Historia del arte para así despedirnos y dar las gracias tanto al profesor Baia como al alumnado por haber sido participes en nuestro job shadowing.

Igualmente nos pasamos por el aula donde se encontraba una de las profesoras que habíamos conocido días anteriores impartiendo clase de Multimedia. En esta ocasión se trataba de una clase magistral de la historia del cine.

Ya por último y como despedida y cierre de nuestras jornadas de observación en el centro de acogida, Caterina, nuestra coordinadora y guía en esta experiencia tan enriquecedora, nos hizo la entrega de nuestros certificados de asistencia y nos sorprendió con un brunch al que asistieron los profesores participantes en el proyecto como agradecimiento a su colaboración. En él no podía faltar el típico capucchino italiano.

TURISMO POR LA EMILIA REGGIA

Tras la finalización de nuestras jornadas de trabajo diarias tuvimos la oportunidad de conocer y hacer turismo por los pueblos y ciudades cercanos a Piacenza, como Milan, Bolonia, Bérgamo y un pequeño pueblecito a 10 kilómetros de Piacenza llamado Grazzano Visconti de estilo neomedieval.

PROPUESTAS DE MEJORA

La experiencia de participar en el programa Erasmus+ nos ha resultado muy enriquecedora, ya que nos ha permitido intercambiar experiencias docentes, analizar y comparar metodologías y materiales didácticos y conocer otros sistemas de enseñanza.  

Entre ellas y como propuesta de mejora para nuestro centro se podría plantear llevar a la práctica exámenes orales en aquellas materias en las que sea posible su aplicación, para de esta forma evaluar la capacidad de interpretación y profundidad en la comprensión de los contenidos, la organización de las ideas, así como las habilidades comunicativas y sociales que muestra el alumno, en lo que dice y en cómo lo dice para comunicarse con eficacia.

Entre otras propuestas planteamos la creación de baños inclusivos, práctica cada vez más extendida en Italia. Esta propuesta beneficia a todas las personas, independientemente de cómo se expresen o se identifiquen respecto a su género. Además, es una forma de asegurar un acceso seguro y no discriminatorio a los baños de personas transgénero.

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

A través de esta movilidad, además de intercambiar experiencias docentes, como indicamos anteriormente, nos ha permitido establecer relaciones personales y profesionales con otros profesores y esto es, sin duda, otro de los aspectos positivos a destacar.

Por último, y no menos importante, participar en el programa Erasmus+ nos ha ayudado a promover valores de integración, cooperación, igualdad, respeto y tolerancia en la comunidad educativa de nuestro Centro y estos valores van más allá del aprendizaje académico.


ACTA DE LA CONVOCATORIA BECAS ERASMUS+ Proyecto 2020-1-ES01-KA101-078264. Modalidad Cursos.


Mi experiencia en Tallín (Estonia) por Alfonso Alcaraz (Abril’22)

Nuestro compañero Alfonso, profesor de Física y Química, realizó una movilidad a Tallín (Estonia). Realizó un curso sobre metodología STEAM.


Mi experiencia Erasmus en Estocolmo por Cristina Brioso (Marzo-Abril’22)

Nuestra directora Cristina Brioso, ha realizado una movilidad a Estocolmo (Suecia) para visitar centros educativos y conocer el sistema educativo sueco.


My Erasmus experience in Milano by Vanessa Melero (Marzo-Abril’22)

From 03/27/22 to 04/02/22, my workmate José Luis and I, teachers from IES Santa Aurelia, were in Milan, a famous city in the north of Italy, capital of Lombardy. We were going to enjoy a course called Say it in English.

It has been a wonderful experience, where we have learnt a lot English spoken with our lovely teacher, called Basak. The course was focused in fluency and listening English.

First of all, I decided to enjoy this course because nowadays teaching in a foreign language is an important tool of communication which provides our students of vocational education more labour opportunities inside Europe, so I thought that I should be prepared to deal this kind of changes and chances, improving my English level.

On the other hand, going abroad to another European country is an amazing experience to go on learning from other cultures, lifestyles and meeting people, and when you come back to Spain, your mind is full of new ideas and personal and professional projects.

In the morning, we were entertaining with the training course, but, in the afternoon we had free time to visit closer places to Milan like Novara, Varenna, Lecco, Como and Brunate (some places sited in the Di Como Lake).

Basilica of San Gaudencio, symbol of Novara

Regarding Italian culture, I have to focus on its delicious cuisine with the famous pizza and local dish called “Milano risotto”, such as appeared in the following pictures. Beside this, Milan has been recognized as one of the world’s four fashion capital, so I could see a lot of stylish and fashionist local people, wearing expensive bags. Milan has a lot of shops with wonderful showcases like the following photograph.

To sum up, this course has brought me an extra motivation to follow my English studies and try to get a C1 certification. Nowadays I have started a specific course to get that certification.


CONVOCATORIA BECAS ERASMUS+ Proyecto 2020-1-ES01-KA101-078264. Modalidad Cursos.

Descargar solicitud aquí


ACTA DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN DE SOLICITUDES DE JOB SHADOWING PARA EL PROYECTO ERASMUS 2021-1-ES01-KA121-SCH-000006897


My experience of Erasmus+ by José Luis Ríos Calle (Milán, Marzo-Abril’22)

The Erasmus+ scholarship has been a very good and rewarding experience, it has helped me to work on new vocabulary in English and, most importantly, to be able to speak, lose the fear or embarrassment of speaking English, in private or in establishments, lose the fear of making mistakes is one of the most rewarding experiences I take from this experience.

On the other hand, the opportunity to go to another country is also an experience that helps personal development, to see yourself in circumstances that, being outside your comfort zone, you must know how to manage.

It is also a great opportunity to get to know another culture, and other customs, as well as the history of another city or country, during your free time.

In short, it is a great opportunity and an experience that everyone should go through.

José Luis


Nuestra experiencia en Malta por Mª Rosa Castro y Silvia Galán (Marzo’22)

Nuestra participación en el programa Erasmus comenzó el 19 de marzo del 2022, en el aeropuerto de Sevilla, esperando el vuelo que nos conduciría a Malta.
Estábamos ilusionadas y con muchos deseos de aprender. Era la primera vez que se nos ofrecía la oportunidad de participar activamente en el programa.
Malta nos recibió con mal tiempo pero nuestro ánimo no se quebrantó.
Nuestro curso comenzó el lunes 21 en la academia ESE.

En la academia fuimos muy bien recibidas por el profesorado y alumnado. Nos asignaron distintas aulas.

Hemos compartido nuestro aprendizaje con personas de diferentes nacionalidades: polacas, argentinas, colombianas, japonesas, turcas….
Esto ha hecho nuestra experiencia mucho más enriquecedora.

En nuestras tardes libres hemos podido conocer Malta y su historia. Su influencia fenicia, romana, española, francesa, inglesa e italiana.

Nuestro viaje terminó el sábado 26 de marzo. Cansadas pero satisfechas. Deseosas de volver a participar.

MALTA 2022


Mi experiencia en el EC ST JULIAN’S por Pilar Rina López (Malta, Marzo 2022)

Durante los días 19 al 26 de marzo, tuve la oportunidad de viajar a Malta para realizar un curso de inglés.

Tanto la academia de idiomas, como las visitas a lugares llenos de riqueza cultural e histórica, me han aportado enormemente.

Las clases de inglés tenían 3 horas diarias de duración, de manera intensiva, practicando la lengua y recordando nociones del idioma que tenía un tanto olvidadas.

En la República de Malta, ( archipiélago constituido por 3 islas ubicadas cerca de las costas italianas: Malta, Comino y Gozo ) las lenguas oficiales son inglés y maltés; también se habla italiano. Recordemos que Malta fue parte del imperio británico desde 1814 al 1964. Y por este motivo, la lengua en la que yo me he comunicado en todo momento era el inglés, lo que me ha ayudado sobremanera en la inmersión lingüística que pretendía.

Una vez terminadas las clases, la escuela proponía diversas actividades, algunas de las cuales pude realizar y que detallo a continuación:

VISITA A LA VALLETTA

Reconocida en 1980 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en 1981 Capital Europea de la Cultura.

Fue fundada en 1566 por Jean Parisot de la Valette quien comenzaría el sistema de fortificaciones de la ciudad. Durante la 2ª guerra mundial fue devastada por ataques aéreos alemanes e italianos, pero sus murallas resistieron.

CATEDRAL DE SAN JUAN

Interesante para el viajero pasear arriba y abajo por sus calles y dejarse contagiar por el ambiente tranquilo y calmado de la isla.

Desde los Jardines Altos de Barrakka tendremos una de las vistas panorámicas más impresionantes que podamos contemplar, se trata del Gran Puerto, que todos conoceremos también gracias a la serie Juego de Tronos.

VISITA A MARXAXLOKK

 Pueblo marinero ( lokk es un viento siroco) con decenas de Luzzi, botes de pesca típicos de la isla, pintados de amarillo, azul, verde y rojo son una de las imágenes icono de la isla.

GRUTA AZUL

Cavernas marinas cerca de Zurrieq. La ubicación de la cueva junto con la luz del sol lleva a la “duplicación” del agua que muestra numerosos matices de azules. También fue utilizada para una escena de la película Troya en 2004, protagonizada por Brad Pitt.

SANT JULIAN

Palacio Spinola de 1688.

Esta zona combina el encanto de su villa pesquera con el centro turístico.

SLIEMA

Costa compuesta de suaves formaciones rocosas; aquí es típico coger uno de los ferrys que cruzan hasta Valletta.

VISITA A MDINA Y RABAT

Mdina es una ciudad medieval apodada “ciudad del silencio”, fundada por los fenicios en el año 700 a.C.

Durante el periodo de la Corona de Aragón, cuando Malta pertenecía al reino de Sicilia, era la capital de la isla y está totalmente fortificada sobre un promontorio en el centro de la isla. Es joya de la arquitectura renacentista y barroca, ciudad de calles peatonales, palacios e iglesias muy bien conservadas.

CATEDRAL DE SAN PABLO

También famosa por las escenas de la serie Juego de Tronos rodadas en su entrada a la fortaleza.


Mi experiencia en el Lycée Marcel Gimond (Francia) por Evaristo Bermúdez (Marzo’22)

Del 14 y el 18 de marzo de 2022, Manolo y yo, dos profesores del IES Santa Aurelia hemos tenido la oportunidad de viajar a Francia para realizar un job shadowing en el Lycée Marcel Gimond en la localidad de Aubenas.

En este informe quisiera destacar la gran oportunidad que también nos ofrece el programa Erasmus, a parte de la parte profesional, de la cual mi compañero ya ha informado, de conocer otros aspectos relacionados con un “job shadowing”.

Viajar nos hace abrir la mente, y no sólo los ojos. Son tantas las diferencias que nos separan entre un país y otro que sería difícil explicarla en un pequeño informe. Desde las diferencias entre horarios de comida, hasta las diferencias gastronómicas, culturales, y monumentales, tanto realizadas por el ser humano como por la naturaleza.

Estas fotos y este informe pretenden ser un pequeño homenaje a las diferencias entre nosotros, que precisamente es eso lo que debería unirnos.

Château d’Aubenas. Desgraciadamente no pudimos visitarlo, por estar en reforma.

Algunas calles de Aubenas

Nuestra anfitriona Brigitte, junto con su compañero Sebastian, nos obsequiaron con una comida típica de la zona y de Francia: raclette.

También tuvimos la oportunidad de probar otro plato característico de Francia, confit de pato con verduras y patatas.

Algunos pueblos en los alrededores de Aubenas

Pont D´Arc, arco de Roca sobre el río Ardèche

Algunos pueblos cerca de Aubenas

Nosotros, junto al director del Lycée Marcel Gimond

Este rinconcito tan bonito es en Marsella, ya de vuelta para regresar a Sevilla.

Disfrutando de un descanso en Marsella.

El puerto de Marsella, con Notre Dame de la Garde, arriba.

La catedral de Marsella.

Castillo de If, en Marsella. Lugar donde está ambientada la prisión de la novela de Alejandro Dumas, El conde de Montecristo.

Aunque sólo estuvimos una semana, hay que decir que fue muy productiva, tanto a nivel profesional, como personal. Hemos aprendido nuevas formas de enseñanza y nuevas formas de impartirse; además de aprender que las diferencias que podamos tener deben ser el punto de partida para unir nuestros puntos de vista. Todo lo que nos separa, debe ser lo que nos une.


Mi experiencia en el Lycée Marcel Gimond (Francia) por Manuel Barrera (Marzo’22)

Entre el 14 y el 18 de marzo de 2022, dos profesores del IES Santa Aurelia hemos tenido la oportunidad de viajar a Francia para realizar un job shadowing en el Lycée Marcel Gimond en la localidad de Aubenas.

Lycée Marcel Gimond (Francia)

La experiencia ha sido intensa y enriquecedora. Como suele suceder cuando conoces algo nuevo, es muy impactante lo diferente que puede llegar a ser algo que todos compartimos: la educación de nuestros jóvenes. Aun así, a medida que vas conociendo el sistema, empiezas a identificar las coincidencias, y te das cuenta que no todo es tan distinto.

Entre las cuestiones que nos sorprendieron destacan las siguientes:

Aunque se trata de un asunto colateral respecto a la educación en sí misma, el primer impacto fue que justamente el día que llegamos, ya no era obligatorio el uso de la mascarilla en interiores, así que fue toda una liberación estar sin mascarilla durante las clases.

Nos sorprendieron mucho los espacios amplios y las instalaciones nuevas (el edificio donde nos encontrábamos se había inaugurado hacía 2 años y el edificio contiguo seguía en obras). Trabajar en esas condiciones es gratificante y estamos seguros de que repercute en el ambiente de las clases y en la vida general del centro.

Con respecto a las cuestiones puramente educativas, quizás lo más diferente con respecto a nuestro sistema sean los horarios. La jornada se extiende desde las 08:00h a las 18:00h, aunque los alumnos realizan 35 horas a la semana. Esto quiere decir que hay descansos (el más significativo, para la comida, que va desde las 11:30h a las 14:00h), además de que los alumnos tienen un horario diferente cada día, en relación a horas de entrada y salida, y horas libres en diferentes momentos del día. Uno de los aspectos que facilitan la implantación de este horario es la existencia de un comedor escolar, donde profesorado y alumnado pueden comer. Esto tiene como consecuencia que en el centro no se perciban aglomeraciones, gritos, carreras de ida y vuelta en los intercambios de clase, etc., lo que creemos que repercute, sin duda, en la mejora del ambiente escolar.

Comedor

En este sentido, el comportamiento de los alumnos también va en esta línea: en general, se muestran respetuosos con los profesores, no se perciben actitudes disruptivas, y cuando nos los encontrábamos en pasillos o áreas comunes, como el Hall o el comedor, el tono de voz era muy bajo y nada escandaloso.

El teléfono móvil supone un problema, a juicio de nuestros compañeros franceses, pero no lo percibimos así. A pesar de que algunos alumnos lo usaban en la clase, ningún profesor les llamó la atención, y si lo hicieron en algún momento, los chicos dejaron de usarlo sin mayor problema ni protestas.

En resumen, lo más llamativo para nosotros es el clima que se respira en todo el centro, tanto en las aulas como en las zonas comunes: calma y sosiego, sin carreras ni aglomeraciones.

Sala de profesores

En cuanto a las similitudes, el horario del profesorado es el mismo que realizamos nosotros: 18 horas lectivas a la semana, aunque como ya he señalado, repartidas a lo largo de la jornada, con numerosos huecos. Dudo que un horario de estas características pueda ser implantado aquí, dadas las ventajas que todos disfrutamos de la jornada intensiva, aunque a nivel pedagógico, habría que plantear si este tipo de jornada es la más adecuada para el rendimiento escolar del alumnado.

El profesorado dispone de un programa informático para la evaluación, que ha de ser por competencias, como hacemos aquí. Cuando nos lo enseñaron nos pareció muy complejo, pues recoge lo que entendimos que son nuestros criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, que los profesores deben evaluar uno a uno en el programa.

El sistema de acceso a la función pública docente es similar al nuestro: superar unas oposiciones, y años esperando hasta conseguir destino definitivo.

La profesora Brigitte Thevenod, nuestra anfitriona en el Lycée, nos puso en contacto con el Lycée des Metiers del Catalins, en Montelimar, una población cercana a Aubenas. Es un centro enorme, con 1.200 alumnos aproximadamente, con Educación Escolar y Formación Profesional.

Lycée des Metiers del Catalins (Montelimar)

La directora de la sección de Educación Escolar tenía orígenes españoles (sus abuelos eran de un pueblecito de Almería) y fue muy amable al recibirnos. También aprovechamos para visitar las instalaciones de Formación Profesional, que comprendía las familias de Energía Nuclear, Robótica, Edificación y obra civil, Electricidad, Automoción, Logística y un largo etcétera. Sus instalaciones son impactantes y la primera impresión es que hay muchos recursos dedicados a la educación pública. Aunque no es el objetivo específico de esta movilidad, ya que se trata de un proyecto de Educación Escolar, les pasaremos el contacto a nuestros compañeros de Formación Profesional por si existe la posibilidad de algún tipo de colaboración.

Para terminar, me gustaría agradecer a la profesora Brigitte que nos invitara a visitar su centro, así como a su compañero Sebastian, por estar siempre pendiente de nosotros. Gracias a todos los profesores que tuvieron la amabilidad de dejarnos entrar en sus clases, compartir con nosotros sus experiencias y tener la suficiente paciencia para tratar de que nos entendiéramos echando mano del inglés, el francés y el español.

Sebastian, Brigitte, Evaristo y Manolo

El proyecto de mini empresa.

He querido destacar este proyecto porque podríamos adaptarlo a nuestro centro. El proyecto consiste en la creación de una empresa de venta de comida para llevar y productos de alimentación típicos de la zona. Para ello, llegaron a un acuerdo con un instituto de una localidad cercana donde se imparte el ciclo formativo de cocina; estos alumnos preparaban la comida y la enviaban al centro Marcel Gimond, donde los alumnos la vendían a profesores y alumnos, 2 días a la semana. Además de la realización de la venta, los alumnos ponen en práctica otros muchos conocimientos y competencias: marketing (elaboración de folletos, página web, campañas en Navidad, etc.); matemáticas; trabajo en equipo; comunicación; etc.

Salvando las diferencias (una fundamental: las autoridades educativas entregaban a cada centro participante en este proyecto, una financiación inicial de 3.000€), creo que podría explorarse la posibilidad de poner en marcha iniciativas parecidas en la asignatura de 4º ESO: Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. Bien es verdad, que nuestra compañera de Economía, Patricia, ha realizado algo similar en 4º ESO, con nuestro mercadillo solidario.


CONVOCATORIA BECAS ERASMUS+. Modalidad Job Shadowing

Descargar solicitud aquí


FINALIZACIÓN PLAZO CONVOCATORIA BECAS ERASMUS+. Modalidad Cursos

Finalizado el plazo de solicitud para aspirar a una Beca Erasmus+ del Proyecto 2021-1-ES01-KA121-SCH-000006897, modalidad CURSOS (curso de inglés), dirigida al personal docente del IES Santa Aurelia, por renuncia de la candidata seleccionada, y habiéndose presentado solo un candidato, se procede a seleccionar a José Luis Ríos Calle, profesor de enseñanza secundaria que actualmente presta sus servicios en el centro.


CONVOCATORIA BECAS ERASMUS+. Modalidad Cursos

Convocatoria de una Beca Erasmus+ del Proyecto 2021-1-ES01-KA121-SCH-000006897, modalidad CURSOS (curso de inglés), dirigida al personal docente del IES Santa Aurelia, por renuncia de la candidata seleccionada: Mª José Trigos Jurado. 

La subvención está compuesta por las partidas de: “Ayuda para Viaje”, “Apoyo Individual” y “Tasas del curso”, siendo la cuantía total de la beca suficiente para cubrir los costes de la movilidad, y variará en función del país de destino. 

Si estás interesad@, entrega el formulario de solicitud al coordinador Erasmus+ o en la secretaría del centroantes del 10 de marzo de 2022. 


ACTA DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN DE SOLICITUDES DE CURSOS PARA EL PROYECTO ERASMUS 2021-1-ES01-KA121-SCH-000006897


CONVOCATORIA BECAS ERASMUS+. Modalidad Cursos

Descargar solicitud aquí


My Erasmus experience by Laura Rocío Rodríguez (Dublín, Octubre 2021)

My seven days course has given me lots of marvellous experiences, some of them unforgettable.
I have met some marvellous people who will be future friends and I hope not to lose them contact and meet them in our countries.

I have learnt some interesting things about Irish friendliness and coexistence and respect between minorities.


Sunday
We met all the participants of all the courses in Wynn’s hotel. We received information about the courses and about Ireland from John Kennedy. He talked about Irish history and his way of life. It made me think about the importance of respect to ethnic minorities and how to get a pacific coexistence between disparity people. It could be teached to my students, how people who have traveled all over the world, Irish people, are so respectful and tolerant.

Monday

It was the first day in St Tiernan’s Community School and we met our course’s partners and we met Aisling. She deserves separate mention. 

In the afternoon we did a «treasure hunt» in Dublin’s downtown called «Revolutionary road». It was really such a funny and interesting activity that I can do with my students because It is the way to join fun and culture and with a good selection of the members of the group you can build better relationships between your students. 

We could check Irish hospitality.

Tuesday

On Tuesday we had a very interesting class about Irish’s History, music and traditional instruments. As a Spanish teacher it could be used in my classrooms, how music can represent the essence of a country. https://youtu.be/hlWTASnnft4

In the afternoon we went to the National Archeology Museum. It was a very funny and interesting activity.

Wednesday

We learned about Ireland’s progression into the 21st Century and we talked about the progressions in our countries. We talked about The celtic Tige, divorce, same sex marriage, emigration and Northern Ireland. 

We listened to a very famous poem which talks about the Irish Women situation. https://youtu.be/uv9oax2N160

It made me think about introducing spanish poems, rap and songs to reflect our identity. Authors like Gatta Catana or la Mala Rodriguez could be used in that way.

Thursday

We learned about Irish legends like «The Children of Lir», » The Tale of Cuchulainn» and » Tir na nÓg».

In Spain we’ve got an author, Gustavo Adolfo Bécquer, who wrote about our legends that can be used to explain our identity as well.

Friday

The origin of Halloween was the main theme of that day.  It was very funny and interesting and it can be explained to my students and made them reflect about the origins of our traditions like All saints day or the Fair.

We went to Glendalough and I was very surprised by the beauty of the landscape.

Saturday

We explained our Portfolio project and we thought about the applications in our classrooms.

Aisling

She is as unusual as special. In Spain we learn English by grammar, grammar and more grammar but when you go abroad you can’t understand people and you have many difficulties expressing yourself. Assling made us speak, speak and speak; talk, talk and talk; and listen, listen and listen to the Irish language. She always encouraged us when we spoke English although we made mistakes. 

She was funny, very funny and she made us feel so good.

Sensations

I feel very lucky because I have met very special people, I 

have learnt much English thanks to Aisling, I have spent a marvellous week in a marvellous city and because I have my colour certificate!!!!!


Relación definitiva de seleccionados de la convocatoria de Becas Erasmus+: Proyecto 2020-1-ES01-KA101-078264. Modalidad Job Shadowing y Cursos

SELECCIONADOS

María José Vázquez Morillo, para un curso de francés en Francia.

Isabel Vélez Pérez, para un curso de francés en Francia.

María José Vázquez Morillo, para un periodo de observación en el Lycée Marcel Gimond (Aubenas – Francia).


Convocatoria Becas Erasmus+: Proyecto 2020-1-ES01-KA101-078264. Modalidad Cursos

El pasado mes de marzo se publicó la Convocatoria para cubrir las plazas destinadas a 2 cursos de francés en Francia, previstos para el mes de septiembre.

La situación de la COVID-19 en Francia durante el periodo previsto para la realización de los cursos, provocó la renuncia de las participantes seleccionadas.

Por todo ello, se publica esta Convocatoria dirigida al personal docente del IES Santa Aurelia.

Se ofrecen 2 plazas para realizar sendos cursos de francés en Francia.

La subvención está compuesta por las partidas de: “Ayuda para Viaje” y “Apoyo Individual”, siendo la cuantía total de la beca suficiente para cubrir los costes de la movilidad y variará en función del país de destino.

Puedes acceder a los detalles de la convocatoria aquí –> Convocatoria

Si estás interesad@ entrega el formulario de solicitud al coordinador Erasmus+ o en la secretaría del centro, antes del 26 de octubre de 2021.


Convocatoria Becas Erasmus+: Proyecto 2020-1-ES01-KA101-078264. Modalidad Job Shadowing

La pandemia provocada por el COVID-19 ha provocado que la Escuela Juraj Dobrila Pazin en Croacia nos haya pedido que, por el momento, no realicemos el periodo de observación previsto para el mes de octubre de 2021.

Ante la imposibilidad de saber cuándo se podrá realizar dicha visita, y en tanto en cuanto, el proyecto sigue su curso, la Comisión Erasmus ha resuelto cambiar el destino y realizar el periodo de observación en el Lycée Marcel Gimond (Aubenas – Francia), con la que hemos contactado, manteniendo los mismos objetivos generales que en la anterior.

Dado que en la anterior convocatoria fueron elegidos 2 profesores, la selección se mantendrá en las mismas condiciones, salvo renuncia de los candidatos seleccionados.

Se añade en esta convocatoria la posibilidad de que se presente otro candidato, por lo que procedemos a publicar la siguiente:

Convocatoria dirigida al personal docente del IES Santa Aurelia.

Se ofrece 1 plaza para:

Periodo de observación en la Escuela Lycée Marcel Gimond (Aubenas) en Francia.

La subvención está compuesta por las partidas de: “Ayuda para Viaje” y “Apoyo Individual”, siendo la cuantía total de la beca suficiente para cubrir los costes de la movilidad y variará en función del país de destino.

Puedes acceder a los detalles de la convocatoria aquí –> Convocatoria

Si estás interesad@ entrega el formulario de solicitud al coordinador Erasmus+ o en la secretaría del centro, antes del 26 de octubre de 2021.


Relación definitiva de seleccionados de la convocatoria de Becas Erasmus+: Proyecto 2020-1-ES01-KA101-078264. Modalidad Job Shadowing y Cursos

SELECCIONADOS

Manuel Barrera Pérez, para un periodo de observación en la escuela Juraj Dobrila Pazin en Croacia.

Evaristo Bermúdez Barcia, para un periodo de observación en la escuela Juraj Dobrila Pazin en Croacia.

Mª Cristina Brioso Cornejo, para la visita educativa estructurada a Escuelas / Institutos en Suecia.

Laura Rocío Rodríguez Pérez, para un curso de de inglés en Irlanda.

Mercedes Solís Mora, para un curso de francés en Francia.

Isabel Vélez Pérez, para un curso de francés en Francia.


Convocatoria Becas Erasmus+: Proyecto 2020-1-ES01-KA101-078264. Modalidad Job Shadowing

Convocatoria dirigida al personal docente del IES Santa Aurelia.

Se ofrecen 2 plazas para:

  • Periodo de observación en la Escuela Juraj Dobrila Pazin en Croacia.

La subvención está compuesta por las partidas de: “Ayuda para Viaje” y “Apoyo Individual”, siendo la cuantía total de la beca suficiente para cubrir los costes de la movilidad y variará en función del país de destino.

Puedes acceder a los detalles de la convocatoria aquí –> Convocatoria

Si estás interesad@ entrega el formulario de solicitud al coordinador Erasmus+ o en la secretaría del centro, antes del 02/04/2021.


Convocatoria Becas Erasmus+: Proyecto 2020-1-ES01-KA101-078264. Modalidad Cursos

Convocatoria dirigida al personal docente del IES Santa Aurelia.

Se ofrecen 4 plazas para los siguientes cursos:

  • Structured Educational Visit to Schools/Institutes & Training Seminar in Sweden.
  • Francés en Normandía, IH Rouen.
  • English for Teachers (A2, B1) in Ireland.

La subvención está compuesta por las partidas de: “Ayuda para Viaje”, “Apoyo Individual” y “Tasas del curso”, siendo la cuantía total de la beca suficiente para cubrir los costes de la movilidad y variará en función del país de destino.

Puedes acceder a los detalles de la convocatoria aquí –> Convocatoria

Si estás interesad@ entrega el formulario de solicitud al coordinador Erasmus+ o en la secretaría del centro, antes del 02/04/2021.


Reunión comisión Erasmus 21 de enero de 2021

En Sevilla, a las 16.20 h. del 21 de enero de 2021, se reúne, de manera virtual, la Comisión Erasmus, con los asistentes que abajo se indican y con el siguiente Orden del Día:

PRIMERO. Comienzo de las actividades del proyecto Erasmus+ 2020-1-ES01-KA101-078264.

SEGUNDO. Ruegos y preguntas.

1º. La fecha de inicio del proyecto era el 1 de agosto de 2020. Tras la pandemia provocada por el COVID-19 y la imposibilidad de realizar las movilidades previstas para el primer trimestre del curso 2020/21, se decidió aplazar la fecha de inicio al 31/12/2020 y con ello, disponer de 6 meses más para realizar las movilidades aprobadas.

Dado que las prohibiciones para viajar siguen vigentes a fecha de esta reunión y continúa la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, esta Comisión ha decidido por unanimidad, aplazar el proceso de selección de los participantes en las movilidades del proyecto hasta que dispongamos de más información o las circunstancias para viajar sean más favorables.

La fecha de finalización del proyecto es el 29/06/2022, por lo que todavía tenemos un amplio margen de maniobra para realizar las actividades previstas en el proyecto.

El coordinador Erasmus de este proyecto se pondrá en contacto con los centros educativos con los que se planeó realizar los periodos de observación, para comunicarles esta decisión; asimismo, visitará las páginas web, y en su caso, se pondrá en contacto con diferentes empresas para consultar futuras convocatorias de cursos que se ajusten a los que se incluyen en nuestro proyecto.

2º. Al no haber ruegos y preguntas, se da por finalizada la reunión.

ASISTENTES:

María Cristina Brioso Cornejo.

Isabel Vélez Pérez.

Pablo López Castillejo.

María José Vázquez Morillo.

Evaristo Bermúdez Barcia.

Manuel Barrera Pérez.


Proyecto Erasmus KA101 definitivamente concedido… pero no todo.

¡Nuestro gozo en un pozo!. Nos han concedido el proyecto KA101 y las movilidades que solicitamos, pero no todas. De las 12 movilidades que incluía el proyecto, sólo nos han concedido cinco: 2 job shadowing y 3 cursos.

En cualquier caso, hay que reponerse y seguir adelante. Ahora toca trabajar y poner en marcha el proyecto.

Los plazos que incluimos en el proyecto no se han podido cumplir porque la aprobación se ha producido muy tarde, así que hay que replantear de nuevo el cronograma.

Seguimos adelante con ilusión…


Movilidades del proyecto Erasmus+ KA101 de 2020

Tal como os decíamos en el último post, todo aquél que esté interesado en solicitar o preguntar alguna duda sobre las movilidades del proyecto Erasmus+ KA101, puede dirigirse al coordinador Erasmus+ del centro.

Para los que estéis más despistados, os ponemos la lista de las movilidades incluidas en el proyecto.

(A fecha de publicación de este post, todavía no han salido las listas definitivas de proyectos KA101 admitidos en esta convocatoria 2020, sólo las provisionales).

  • 3 cursos de francés en Francia, destinados a practicar y mejorar las habilidades lingüísticas en este idioma.
  • 1 curso de alemán en Alemania: este curso ayuda a los profesores a mejorar sus habilidades lingüísticas y a hablar el idioma alemán correctamente. Incluye metodología CLIL para aplicar la teoría en la práctica docente con materiales didácticos.
  • 1 visita educativa estructurada a Escuelas / Institutos en Suecia, con el objetivo de mejorar la gestión en el aula y estimular el contacto con profesionales de otras culturas.
  • 3 periodos de observación en la escuela islandesa Fjolbrautaskolinn vid Armula, para conocer el sistema educativo islandés, incidiendo en la FP, aprender buenas prácticas de enseñanza y abrir la posibilidad a futuros proyectos en común.
  • 1 curso de inglés en Irlanda, destinado a la mejora del uso del inglés como medio de comunicación en clase y en situaciones cotidianas.
  • Curso de inglés en Croacia, para la mejora de la comprensión lectora, habilidades de lectura y vocabulario, a través de actividades y juegos interactivos.
  • 2 periodos de observación en la escuela Juraj Dobrila Pazin en Croacia, para el conocimiento del sistema educativo croata, incidiendo en la FP, aprender buenas prácticas de enseñanza y abrir la posibilidad a futuros proyectos en común.

Perfil, experiencia y requisitos de los participantes que deseen solicitar alguna de las movilidades:

  • Cursos de mejora de las habilidades de comunicación en inglés: 2 profesores de departamentos distintos al de inglés, con un nivel A2 del idioma y motivación hacia la internacionalización. Su mejora de las habilidades en inglés implicará el compromiso de introducir el uso de esta lengua en algunos de los contenidos de sus programaciones y su disposición a diseñar, colaborar y, en su caso, coordinar proyectos que impliquen la movilidad de alumnos.

Curso: Visita Educativa Estructurada a Escuelas, Institutos y Centros de Formación en Suecia: un miembro del equipo directivo con un nivel B2 de inglés, motivado hacia la internacionalización y la innovación en la docencia, capacidad de organización, experiencia previa en movilidades internacionales, con conocimientos de los fundamentos legales del sistema educativo español y la estructura de otros sistemas educativos europeos.

Cursos de mejora de las habilidades de comunicación en francés: 3 profesores de departamentos distintos al de francés, con un nivel mínimo A2 del idioma y motivación hacia la internacionalización. Su mejora de las habilidades en francés implicará el compromiso de introducir el uso de esta lengua en algunos de los contenidos de su programación y su disposición a diseñar, colaborar y, en su caso, coordinar proyectos que impliquen la movilidad de alumnos.

Periodo de observación en la escuela islandesa Fjolbrautaskolinn vid Armula: 3 profesores pertenecientes a los 3 sectores educativos del centro (un profesor de Enseñanza Secundaria; un profesor de la Familia Profesional de Sanitaria y un profesor de la Familia Profesional de Administración) con un nivel B1 de inglés, motivados hacia la internacionalización y la innovación en la docencia, capacidad de organización, experiencia previa en movilidades internacionales y su disposición a diseñar, colaborar y, en su caso, coordinar proyectos que impliquen la movilidad de alumnos.

Curso de mejora de las habilidades de comunicación en alemán: 1 profesor con un nivel B2 de este idioma y motivación hacia la internacionalización. Su mejora de las habilidades en alemán implicará el compromiso de introducir el uso de términos técnicos de esta lengua en algunos de los contenidos de su programación y su disposición a diseñar, colaborar y, en su caso, coordinar proyectos que impliquen la movilidad de alumnos.

Periodo de observación en la Escuela Juraj Dobrila Pazin en Croacia: 2 profesores (al menos uno de ellos, con nivel B2 de inglés y el otro con nivel mínimo A2 de inglés), experiencia previa en movilidades internacionales, buen conocimiento del programa Erasmus+ y experiencia en la gestión de proyectos y disposición a diseñar y coordinar proyectos que impliquen la movilidad de alumnos.


¿Nuevo proyecto? ¡¡¡En principio, sí!!!

Pues sí, ha salido la lista provisional de solicitudes admitidas de proyectos Erasmus KA101: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje en el sector de la Educación Escolar.

En Febrero de 2020 enviamos nuestra solicitud con un Proyecto Erasmus KA101, llamado «Seguimos adelante con ilusión» y ha sido admitido.

Con mucha ilusión, y sabiendo todo el trabajo que conlleva, esperamos que sea definitivamente aprobado.

Sirva esta publicación para convocar a todo el que esté interesado en las movilidades que hemos pedido. Puedes contactar con el coordinador Erasmus, pedirle la información que desees y presentar tu solicitud de participación.

Aquí abajo dejo el enlace a la solicitud que puedes descargar y rellenar para presentar tu candidatura.

Solicitud participante Erasmus KA101_modelo


Entrevista Isla de Guadalupe (Enero 2020 – Francia)

No te pierdas la entrevista que le hicieron los alumnos/as de la profesora, Marie Jaurou a Pilar Brázquez.

Después de 5 años trabajando en eTwinning realizando un periódico: «El Diario de Guadalucía«, Marie y Pilar se han podido conocer y trabajar juntas en otro un proyecto europeo.


Experiencia docente en la Isla de Guadalupe (Marzo 2020 – Francia)

Eran más de 6.000 km de viaje, pero merecía la pena.

Hace ya más de tres años que la profesora de Español del colegio de Bois Rada, en La Boucan, Guadalupe, contactaba con nosotros para colaborar y establecer contactos entre alumnos. La relación evolucionó y planteamos incluir movilidades para docencia en nuestro proyecto Erasmus de 2018, aunque la profesora francesa lo veía con cierta inquietud porque no conocía el programa y temía la gestión de la documentación, la tranquilizamos, nosotros nos encargaríamos y todo salió para adelante.

Mme. Jaurou recibió con ilusión la noticia de que nos habían subvencionado las movilidades. Rápidamente nos pusimos a organizar la colaboración aunque ha sido el presente curso donde todo se ha materializado.

Resultó una compañera de trabajo genial, muy organizada y con una visión clara de lo que se puede hacer en Educación para la Salud con adolescentes. Programamos actividades de alimentación saludable, los beneficios del ejercicio físico, prevención de adicciones y, por supuesto, higiene bucodental. Mis alumnos del ciclo superior me ayudaron con los materiales, mi agradecimiento para ellos desde aquí.

Lamentablemente el Covid 19 redujo mi docencia a la mitad, no obstante la colaboración fue fructífera, podéis ver unas pinceladas en la presentación que os dejo. Después nos reinventamos online para seguir la colaboración en la distancia que durará, seguro, mucho más que el confinamiento.

Presentación: Docencia en Guadalupe


Reunión informativa Erasmus+ 2020 (Octubre 2019)

El pasado 8 de octubre de 2019 se celebró una reunión informativa en el salón de actos para explorar las posibilidades de presentar un Proyecto Erasmus+ KA101. Asistieron algunos compañeros interesados y Manuel Barrera, coordinador del Proyecto KA101 actualmente en vigor, explicó las líneas fundamentales de un proyecto KA101, las tareas que competen al coordinador y la necesaria colaboración de las personas que quieran participar. Lo ideal es crear un equipo de trabajo, liderado por un coordinador/a que organice y coordine todo el trabajo que implica un proyecto de estas características.

Las conclusiones se resumieron en que los interesados debían hacer un examen de las necesidades del centro en relación con sus asignaturas u otros aspectos de mejora, y en base a ello, solicitar la movilidad correspondiente.

Se estableció un plazo de 2 meses para que los interesados reflexionaran sobre estas cuestiones y realizaran sus propuestas al coordinador actual del proyecto KA101. Una vez recibidas, se convocará otra reunión informativa.


Oxford by Celia Casado (Octubre 2019)

I have recently been to Oxford for two weeks thanks to Erasmus+ It has been an amazing experience;  we were a group of 9 teachers from Germany, France, Spain and Poland. We got along really well and, thanks to our teacher, we enjoyed a friendly, relaxed atmosphere from the first day.

It was very really interesting to realise that we all share the same struggles, have the same large classes and sometimes even the same unmotivated students! We all have monolingual classes and we all have to teach a big part of our lessons in our own languages.

In the course we explored how to lift things off the book and present reading, grammar and listening exercises in a more attractive and manipulative way.

We learnt about how to be more creative in our everyday practice.  We used a few technologycal tools too.

What we covered didn’t feel overwhelming but very realistic and doable. I am already sharing materials and resources with my department.  My goal was not to be overly ambitious but to practice a couple of new strategies every week and that is what I am doing so far with promising results and good feedback from the students.

Last but not least, even though I already knew Oxford well, it was a pleasure to be able to attend the guided visits to historical places and to the choral evensong at Magdalen College for instance.  The pub quiz and seeing my old friends were also big hits from the stay for which I am very grateful.


Estudiando en Berlín (Del 8 al 13 de julio de 2019)

Curso realizado: “STUDENT-CENTERES CLASSROOM: TEACHERS AS PROMOTERS OF ACTIVE LEARNING!”

Estudiante de verano.

Comprendo que los cursos que se realizan en estas movilidades de Erasmus+ no permitan hacerlo en tu propio país. Volver a ser alumna ha sido más eficaz al estar en un país extranjero. La víspera estás pensando, ¿cómo serán mis compañeros, y  el  profesorado, los entenderé? ¿Las clases, los idiomas, me enteraré y me servirá de algo? Dudas que te hacen sentir ser más alumna que profesora.

Al día siguiente todas las dudas desaparecen, la voluntad de trabajar, y la camaradería para intentar entendernos lo mejor posible, hacen que estos días sean de provecho.

ADA Ricacci, la profesora, licenciada en Lenguas Clásicas y Germanística, encantadora, responsable y práctica. Nos comentó que era la primera vez que daba este tipo de cursos a una clase de mujeres exclusivamente. No fue ni mejor ni peor, diferente.

Éramos siete profesoras las que nos presentamos el primer día, y presentamos nuestros centros y ciudades: tres españolas, dos portuguesas, una alemana y otra finlandesa.

SILVIA profesora en  uno de los pueblos declarados más bonitos de España, Valderrobres, en la comarca de las aguas del rio Matarraña, Teruel. Un instituto familiar, donde los hijos de sus amigos son sus alumnos.

MARÍA profesora en un IES de Alcorcón, pionero en el uso de tablets entregados a todos los alumnos para trabajar en el aula sin libros. Adaptado a nuevas tecnologías, en un proyecto de innovación. Las fotografías del barrio, y  el ladrillo rojo del edificio que nos mostró, eran igual que el nuestro de Santa Aurelia. El mismo sello.

CATHARINA, maestra en su pueblo, con 700 habitantes en Brattendorf, de la zona alemana de Turingia atravesado por bosques, una escuela rural que dispone de los avances de las ciudades, y no pierde la esencia con la naturaleza.

MERJA, profesora en Nakkilan, suroeste de Finlandia. con una población de 6000, para 184 kms cuadrados habitantes, corresponden 31 habitantes por kilómetro cuadrado, nosotros en Sevilla somos 600000 para 140 kms cuadrados, unos 100 veces más.

VANDA y LIGIA profesoras de matemáticas y artes plásticas en la escuela Secundaria Ferreira Dias, cerca de Lisboa. En su centro hay un alumnado de 45 países diferentes, dispone de Laboratorio de Matemáticas, y vitrinas escaparates por los pasillos donde los alumnos de plástica visual y otros, pueden exponer sus trabajos.

A partir de una introducción presentando cada una nuestros centros, nuestra ciudad, nuestro país y con juegos para conocernos, ya fue fácil comenzar a trabajar en equipo.

Trabajamos con diferentes páginas para motivar al alumnado, y con métodos que nos faciliten una docencia más abierta y variada, que nos permitiera aplicarla en el centro, unos más individuales y otros apoyando la cooperación y la responsabilidad.

Nos evaluamos observando cómo aprendemos y ver si coincide con cómo enseñamos, a partir del TEST VARK (visual, auditivo, lector-escritor o kinestésico), la idea es aprender a trabajar con los cuatro.

También se nos indicaron soluciones, estrategias y métodos para involucrar al alumnado a partir de programas como menti.com,  Socrative, que crea test, cuestionarios que sirven de inicio para ver el interés o despertarlo., otros como Kahoot, o Quizizz , con competiciones entre los alumnos.

El curso se basaba principalmente en el método PBL (Project Based Learning), involucra a partir de seis pasos.

Trabajamos con PADLET, tres tableros para mostrar. Practicamos con uno creado para probar. Permite al profesorado compartir el material y realizar un Proyecto de manera conjunta.

World Café Method, donde los alumnos trabajan en mesas redondas, por ejemplo cuatro por grupo. Un alumno es el experto y explica, discuten y pone tareas. Cuando acaban pasan al otro experto. De tal manera que han sabido de cuatro temas en una clase sola. Les permite moverse, desplazarse. Eso sí, el experto se lo prepara con anterioridad.

FLIPPED CLASSROOM Los alumnos trabajan antes en su casa. Son como unas pres-tareas. Preparan el vocabulario, o el tema, siguiendo las instrucciones del profesor. Ven un vídeo por ejemplo. No tiene que ser muy larga la dedicación, pero lo suficiente para estar motivados, se comparte a través de Google CLASSROOM, o bien EDMODO. Los alumnos no tienen que ir anotando, y las tareas las harían en clase.

Las tardes las teníamos libres para disfrutar de la ciudad y el último día, ¡cómo no! nos llevaron de excursión al Palacio de Postdam, el Versalles berlinés.

La experiencia os la recomiendo, animaros porque contáis al preparar el proyecto, con la ayuda de los coordinadores Erasmus+ de nuestro centro, por eso, para terminar aprovecho para darles las gracias desde aquí.

Imagen desde una de mis paradas de bus –>

Imagen desde una de mis paradas de bus

Mi experiencia Erasmus+

Si Londres es y siempre será un referente de ciudad que se reinterpreta a sí misma y que muestra una versión diferente en cada visita que realizas, la estancia en esta ciudad para una actividad formativa, no tiene más remedio que convertirse en una experiencia magnífica.

El propósito de mi formación era la mejora del idioma con una finalidad tanto académica como personal. Así que allí estaba yo, dispuesta a exprimir al máximo esa breve estancia, siempre insuficiente, para poder mejorar mi dominio del idioma y de la metodología de enseñanza de una lengua. Era la primera semana de julio y la academia afrontaba el inicio de mes con la acogida de decenas de nuevos estudiantes que aprovechaban el estío y las vacaciones para su propia formación.

Entre tanto alumnado, mi clase estaba formada por profesores de secundaria y primaria de diferentes nacionalidades: italianos, franceses, marroquíes, brasileños, japoneses, checos, portugueses, alemanes e incluso una chica de Israel.

Con ellos ha sido posible que la formación traspase los límites de la mejora del idioma para convertirse en terreno fértil para la germinación de diferentes metodologías educativas así como diversas propuestas de trabajo. Hemos reflexionado, analizado, diseccionado los distintos sistemas educativos, hemos valorado las mejoras posibles de cada uno así como la posibilidad de intercambio de experiencias futuras, y, a la postre, hemos entablados lazos de una futura amistad. Más allá de la implementación del inglés como primera lengua extranjera, hemos abordado asuntos como el bilingüismo o, uno que a mí me interesa especialmente, la acogida e inclusión de alumnado de diferentes nacionalidades.

En la academia hemos trabajado múltiples metodologías e innovadoras aplicaciones ( que vamos a llevar a la práctica en nuestra labor docente); pero también hemos tenido tiempo para el asueto y la diversión, como la salida más británica posible ( a un pub en busca de la mejor cerveza) o la celebración del día de las culturas, donde tuvimos la oportunidad de conocer a compañeros de muy distintas nacionalidades con los que hemos entablado relaciones así como probar sus distintas comidas típicas.

Londres, como siempre, maravillosa (con buen tiempo siempre nos enseña su mejor cara), dispuesta a mostrarse pionero en la acogida de la heterogeneidad, de crisol de cultura, de mirada poliédrica.

La valoración de la experiencia no puede ser más positiva, además de formación e información aplicable a mi labor docente, he adquirido la posibilidad de llevar a cabo futuras acciones de intercambio con mis estudiantes en distintas partes de Europa, lo que no sólo me enriquecerá a mí sino a mis alumnos y a su mirada de ese sentirse parte de un proyecto común, ser Europeo.


My experience during my english course in Dublin (17/06/2019-28/06/2019)

Recently I have attended an English course en Dublin. Here you have my experience during those days.

During the days of the course, the dynamics have been very similar. During the morning from 9 a.m. to 3 p.m. (with a coffee break and lunch), every day we have explained different aspects related to Ireland or Dublin. After each explanation we performed written exercises, either individually or in a group, which we had to expose in the class to the rest of the classmates. In this way we have seen:

Irish culture and society

– Irish food and drink

– Jobs and studies

– Irish medieval landscapes and monasteries

– Hobby and interests

– Irish legends. Book of Kells

– Irish music

– Irish art

It should also be noted that during different days, we went to visit different buildings representative of Dublin. Later we had to elaborate a work that we would expose in class. So we have visited:

– Different monuments of the city

– National Museum of Archeology of Ireland

– The book of Kells

– National Gallery of Ireland

Highlight the activities scheduled by the organizers during the course. During the weekend, we were visiting two locations: Glendalough and Kilkenney.

In our group, A2B1, there were people of different nationalities (Germany, Italy, France, Holland …), but with different levels; this has made those of us with a lower level take advantage of it to learn more.

During the evenings we saw colleagues from other groups with a higher level; It has made possible that the two-week course has been intensive.

I think I’ve learned a lot for those reasons.

My final conclusion is of total satisfaction. The course has exceeded my expectations.

I have spoken and listened. I think I can understand better than before coming here and I have improved my English.

I have met colleagues from other countries. It has been an unforgettable experience.

Evaristo

Job Shadowing en la Scola Alberto Sordi (Roma) (Marzo 2019)

La movilidad consistió en una visita pedagógica que realicé entre el 11 y el 15 de marzo de 2019 al centro italiano, que incluía la impartición de clases – 8 horas sobre Patrimonio Español en los cursos superiores (3º) y sobre tradiciones y costumbres de Andalucía en los cursos inferiores (1º) –, y la convivencia integrada en la vida del centro. El objetivo era compartir y conocer la vida académica tanto en sus actividades diarias como en los aspectos administrativos; y, además de los contenidos académicos centrados en la difusión del Patrimonio de España en las clases de español, difundir y dar a conocer entre el Claustro de Profesores el sistema educativo español. Desde el punto de vista del cargo que ocupo, directora del centro, quería aprender, valorar y compartir experiencias que pudieran ser aplicadas en nuestro centro.

Todo ello se complementó con visitas culturales a diversos museos, monumentos, bibliotecas…que me sirvieron para ponerme al día con materiales y conocimientos que podré implementar en mi clase de Latín II.

Como directora, trasladé nuestras buenas prácticas al profesorado italiano, que se mostró muy receptivo ante la asignatura de “Inteligencia Emocional” que impartimos. Asimismo englobamos dentro de una actividad Etwinning de Patrimonio Español los contenidos que impartí en las clases de lengua española, y resultó muy enriquecedora la difusión de nuestro sistema educativo, que comparamos con el italiano. También la participación en un claustro de profesores me sirvió para conocer “in situ” cómo se trabajan esos aspectos organizativos en un centro europeo, experiencia muy interesante para el cargo que ocupo.

La excelente relación personal con los profesores italianos (conocidos de anteriores acciones Comenius) facilitó mucho la integración en el centro: la relación con la dirección fue muy fluida y colaborativa y la convivencia más allá de las clases, visitas turísticas a Villa del Este en Tivoli y diversos monumentos de Roma y encuentros personales, se han desarrollado de forma agradable y muy fructífera para ambas partes.

Para terminar, y como he comentado, la existencia de lazos de amistad previos han hecho de mi estancia en Roma, una vivencia inolvidable. En todo momento me acompañaron en el centro y fuera de él, visitando monumentos, invitándome a comer o cenar…en definitiva conociendo desde dentro el “Modus vivendi” de nuestros colegas italianos.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo un ppoint para compartir mi experiencia con vosotros.

Roma Cristina